_
_
_
_
_

Las series tumban al cine en la Red

'The walking dead’ fue la ficción televisiva más ‘visionada’ en España el año pasado La saga de los zombis batió de largo al filme más descargado: ‘Torrente 4’

Fotograma de The walking dead, serie emitida en el canal Fox.
Fotograma de The walking dead, serie emitida en el canal Fox.

Las series tumban a las películas. Al menos en la Red. Según datos registrados en 2011 por la empresa de medición de audiencia Nielsen Online, los usuarios de SeriesYonkis (casi 2,6 millones) superan con creces a los de Películas Yonkis (que no llegan a 1,6). Ambas webs facilitan contenidos sin autorización del propietario de los derechos. The walking dead, basada en la historia de Robert Kirkman y Tony Moore sobre la difícil supervivencia tras un apocalipsis zombi, es la serie que más audiencia online ha registrado en estas webs durante los pasados 12 meses, muy por encima de cualquier película.

The walking dead casi alcanzó el medio millón (481.000) de promedio mensual de usuarios conectados desde España mientras que Torrente 4 (la película que más visitas ha tenido en España durante 2011 en PelículasYonkis) se quedó lejos, en los 122.000.

Puede sonar obvio, pero es la demostración de que la degustación de series y cine va por diferentes caminos. Y, como reconoce el escritor Jorge Carrión, autor del libro Teleshakespeare (Errata naturae) la voracidad del seguidor de series es insaciable. “El fenómeno fan de The walking dead es muy parecido al de Perdidos. Es muy intenso; los seguidores carecemos de paciencia para esperar a que la serie llegue de Estados Unidos. Cada capítulo nuevo es mejor que el anterior”. Para Carrión, la importancia de esta serie no se limita al nivel estético y dramático sino también al ético. “Una invasión de zombies permite una reflexión moral, ya sea sobre la fundación de Estados Unidos, sobre las armas o sobre el ser humano, que no te permitiría una serie realista. Es extraordinaria”.

Pero no solo de zombis vive el enfermo de las series. En el segundo lugar de visionados online de estas webs de enlaces figura, según los datos a los que ha tenido acceso EL PAÍS, Cómo conocí a vuestra madre, que alcanzó los 323.000 usuarios. The big bang theory se sitúa en el tercer puesto con 282.000. Aunque en ambas las tensiones sexuales y las relaciones de amigos van de la mano, la primera transcurre en la costa Este (de hecho el cliché la tacha como el nuevo Friends) y la segunda en la Oeste, donde una aspirante a actriz y camarera hace amistad con un grupo de amigos físicos que trabajan en el Instituto Tecnológico de California (Caltech) y que son presentados como unos completos geeks.

Si no ves series, te quedas fuera de la conversación social" Jorge Carrion

Para Pepe Colubi, especialista en televisión, son precisamente las sitcoms las que mejor resisten el paso del tiempo frente a las series dramáticas. “Ahora mismo La2 está reponiendo uno a uno y desde la primera temporada todos los capítulos de Fraiser. Yo a eso lo llamo hacer un servicio público”. Para Colubi, a quien pese a todo le sigue llamando la atención la ansiedad del consumidor de series, el caracter autoconcluisvo de las sitcoms (lo que comienza en un capítulo termina en ese capítulo) quizá explique que no provoquen la ansiedad de consumo de las series dramáticas. “Si te pierdes uno o dos, no pasa nada. Con el drama he acabado teniendo tanta pereza que casi no aguanto ni los pilotos. Un drama que dura cinco temporadas es que no puede ser bueno. Como Dexter, que me encantó la primera temporada, y me defraudó enormente en la segunda. Se les ve el cartón demasiado pronto. A las sitcoms, en cambio, se las exprime y exprime y siguen aguantando”

Los gustos de los españoles (pese a ese primer puesto para The walking dead) se decanta más por las series de humor o de intensidad dramática leve. Siguiendo con el ránking elaborado a partir de estos datos de Nielsen, en cuarto lugar (con 168.000 usuarios) llega el incombustible doctor House, quien en el género médico detectivesco parece no tener rival (la serie data de 2004). Al quinto puesto se aúpa el drama adolescente Gossip girl (163.000 usuarios), esa serie de enredos de cama y ropa de las pijas del Upper East Side de Manhattan y, finalmente, en el sexto, se encuentra True blood (152.000), cuyo argumento gira alrededor de otro fértil fenómeno adolescente: vampiros diurnos.

“Hoy en día si no ves fútbol y series estás al margen de la conversación social”, continúa Carrión. “Y las series sintonizan mejor con la pantalla de ordenador que el cine y además tienen la velocidad perfecta para una sociedad acelerada como la nuestra”.

El reparto que dibujan estos datos relativos a 2011, se ha visto alterados en los últimos días por el terremoto virtual que ha supuesto el cierre de la página de alojamiento Megaupload, donde se guardaban parte de los contenidos a los que apuntan páginas de enlaces como SeriesYonkis o PelículasYonkis. En concreto, tras la detención de Kim Dotcom, fundador de Megaupload, y sus secuaces, se supo que el 30% del tráfico de Megaupload se lo aportaban SeriesYonkis y PelículasYonkis. Frente a las cifras millonarias de las webs españolas, la argentina Cuevana (uno de los sitios de series y películas que más ha crecido en los últimos años y que más oferta tiene y en la que tambien las series son más demandadas que el cine) tan solo registra 150.000 usuarios. De los casi 96 millones de usuarios de Megaupload en el mundo, un 6% pertenecía a España frente a, por ejemplo, el 8,3% de EE UU, esta vez según datos de Comscore.

Lo más 'pirateado'

The walking dead (serie, 481.000 usuarios al mes)

Cómo conocí a vuestra madre (serie, 323.000)

The big bang theory (serie, 282.000)

House (serie, 168.000)

Gossip girl (serie, 163.000)

Torrente 4 (película, 122.000)

Con derecho a roce (película, 91.000)

X-Men primera generación (película, 78.000)

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_