_
_
_
_
_

Vivir el mundo a orillas de Cartagena

La ciudad colombiana acoge el Hay Festival con nombres como Nélida Piñón, Jonathan Franzen, o Carlos Fuentes La cita nómada cumple 25 años

Piñón, Fuentes, Franzen, Brown, Nyman, Okri, Goldman, Luna, Teller, Vásquez, Rosero, Piñeiro, Haddad, Leguízamo… y más de un centenar de creadores de diferentes artes de todo el mundo se reunirán en Cartagena de Indias (Colombia). Allí, en la caribeña ciudad amurallada y colonial han sido convocados para la celebración de la séptima edición de esta cita literaria, desde mañana y hasta el domingo. Un evento que EL PAÍS llevará a sus lectores de manera especial, tanto en la edición impresa como en la digital: reportajes, crónicas y vídeos y piezas literarias en primicia.

Sesenta y seis eventos que EL PAÍS concreta en tres cifras: 5, 15 y 25. Son los números clave de la cultura, la literatura y os temas de actualidad del presente "de una semana muy internacional con alma totalmente colombiano", afirma Cristina Fuentes La Roche, directora de esta edición.

5. Prepárese para asistir, desde hoy, a cinco días con algunos de los mejores escritores del momento. En exclusiva los llevaremos a sus ordenadores en la nueva edición on-line de Cultura a través de un escenario virtual y multimedia: EL PAÍS en el Hay de Cartagena de Indias 2012. Aunque el festival es del 26 al 29 de enero, el periódico empieza hoy la cobertura con un prólogo a través de un vídeo sobre cómo se hace un Hay Festival y luego lo inaugura con un chat Peter Florence, fundador y director de este evento creado en 1988 en la pequeña población galesa de Hay-on-Way (será a las 18 horas).

15. Es la cifra de vídeos, piezas literarias y artículos periodísticos en todos los géneros con los cuales llevaremos esta fiesta de las letras y el pensamiento a sus ordenadores. Como ya hemos hecho en otros eventos, será a través de una programación diaria y con sus horarios respectivos de publicación, aunque luego el material quede a disposición de los lectores. El espacio principal será el blog de Babelia, Papeles perdidos (donde se puede consultar la programación completa de nuestra cobertura)

25. Es el número de autores y creadores que pasarán por este escenario virtual EL PAÍS en el Hay de Cartagena de Indias, 15 de ellos con piezas únicas. En vídeos podrán ver a Nélida Piñón y Carlos Fuentes en un diálogo cara a cara; a Carlinhos Brown en una entrevista sobre la música y el protagonismo de Brasil; a Francisco Goldman, Daniel Alarcón y Morris Berman reflexionando acerca del papel que juega nuestro idioma y cultura en el mundo anglosajón; y a Jonathan Franzen contestando a las preguntas de los lectores.

Los otros autores llegarán a través de sus artículos, crónicas y bitácoras donde contarán su experiencia haycartagenera en primera persona. Entre los escritores invitados figuran los colombianos, y anfitriones, Santiago Gamboa, Óscar Collazos, Mario Jursich y Daniel Samper Pizano; la argentina Claudia Piñeiro; el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa; el chileno Alejandro Zambra; el español Jordi Puntí; el mexicano Xavier Velasco; y la libanesa Joumana Haddad.

Además, estarán las crónicas en tiempo real de lo que suceda en los principales encuentros de Cartagena. Un certamen que para Cristina Fuentes La Roche le deja una gran satisfacción "por haber creado un Festival solido y sostenible. Reunimos a más de 100 autores y artistas de todas partes del mundo y tenemos una audiencia muy consolidada que crece cada año". Un hecho que se confirma con el gran despliegue que hacen los principales medios de comunicación colombianos, y, así, el país vive durante cinco días a orillas de Cartagena.

Este Hay es la culminación de muchos proyectos que la organización realiza todo el año con socios como El Concurso Nacional del Cuento para jóvenes, el programas de capacitación para la enseñanza de la lectura y escritura dirigido a profesores de barrios marginales de Cartagena, el Hay Festivalito comunitario que hacen junto a la Fundación PLAN para los jóvenes con los cuales trabajan y también es el inicio de otros como una encuentro de editores internacional que "plantará semillas".

Los más de cien invitados al 7º Hay Festival de Cartagena de Indias están de camino desde todas partes del mundo, los escenarios para los 66 eventos están casi listos y la gente ya está comprando sus entradas, muchas ya se han vendido por Internet, e incluso se ven larguísimas colas de estudiantes desde las siete de la mañana para reclamar el 20% de boletería y poder escuchar a sus autores y conversar sobre cultura o temas de actualidad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_