_
_
_
_
_

'La invención de Hugo' y 'The artist' competirán igualadas por los Oscar

'Chico y Rita' disputa la estatuilla a mejor película de animación Alberto Iglesias lucha a la mejor banda sonora por 'El topo'

El director de 'La invención de Hugo', Martín Scorsese.
El director de 'La invención de Hugo', Martín Scorsese.ROBYN BECK (AFP)

La magia de uno de los padres del cine, Georges Méliès, ha dominado la 84ª edición de las candidaturas a los Oscar con un total de 11 seleccionados para La invención de Hugo, película de Martin Scorsese que se adelantó en esta lista a la gran favorita, The artist. El filme francés en blanco y negro y mudo, considerado una carta de amor a la edad de oro del séptimo arte obtuvo un total de 10 nominaciones, incluidas mejor película, mejor guion original, mejor director, mejor actor y mejor actriz secundaria. Curiosamente los dos largometrajes hablan de los inicios del cine, de cuando la magia surgía de las ideas y no de ordenadores. A pesar de tener una selección menos, The artist es la favorita, tras ganar el premio del Gremio de Productores y el Globo de Oro a mejor comedia o musical. Sin embargo en la taquilla estadounidense la película solo ha recaudado hasta la fecha 12,1 millones de dólares y hay muchos comentarios incrédulos contra esta favorita: el galardón más preciado de Hollywood puede llevárselo un productor de un país no angloparlante por primera vez en su historia. Por España entró Chico y Rita en la categoría a mejor filme de animación, Alberto Iglesias, como compositor de la banda sonora de El topo, y Midnight in Paris, coproducción española, ha logrado cuatro candidaturas.

Chico y Rita se hace hueco en la lista de aspirantes al premio a la mejor película animada

Con los últimos cambios de las normas del Oscar, en esta 84 edición son nueve las películas que aspiran al galardón a mejor película y junto a La invención de Hugo y The artist figuran War horse, Moneyball, Los descendientes, El árbol de la vida, Midnight in Paris, Criadas y señoras y Tan fuerte, tan cerca. Una lista llena de sorpresas y donde una de las favoritas, Los descendientes, tan solo obtuvo un total de 5 candidaturas al Oscar mientras que otras que parecían desaparecidas de la temporada de premios como El árbol de la vida o Tan fuerte, tan cerca se han hecho su hueco: la primera logró tres nominaciones que incluyen a Terrence Malick como mejor director además de mejor fotografía; la segunda, tras una gran campaña publicitaria entre los académicos por parte de una película que se ha negado a morir (y un productor como Scott Rudin no dispuesto a admitir su derrota). Finalmente Tan fuerte, tan cerca ha obtenido una merecida candidatura para Max Von Sydow como mejor actor secundario en esta trabajos sobre las consecuencias de los atentados del 11 de septiembre en una familia neoyorquina.

La lista a mejor actor también deparó grandes sorpresas y junto al gran favorito, George Clooney con Los descendientes, y su amigo Brad Pitt (Moneyball) o el francés Jean Dujardin (The artist) se apuntaron una candidatura el británico Gary Oldman por El topo y el mexicano Demián Bichir con una película fuera de radar, A Better Life. Ocupan dos huecos que a priori parecían cubiertos por un más popular Leonardo DiCaprio por J. Edgar (al que una vez más la Academia deja fuera de su lista) o por el descubrimiento europeo Michael Fassbender por Shame, una película demasiado cruda para los gustos de un grupo de veteranos, los 5.783 académicos con derecho a voto en esta organización donde la edad media supera con creces los 50 años.

Entre las mejores actrices no hubo sorpresas y Meryl Streep se alzó con su decimoséptima candidatura al Oscar y la que se espera sea su nueva victoria en un premio que no la sonríe desde los tiempos de La decisión de Sophie. Esta vez se trata del trabajo de la mejor actriz de su generación en La dama de hierro con el que compite contra Glen Close y Albert Nobbs, otra favorita como Viola Davis y Criadas y señoras además de las más jóvenes Rooney Mara con Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres y Michelle Williams con Mi semana con Marilyn. Esta última puede arrebatarle una vez más el Oscar a Streep con un trabajo donde además de la excelencia de Williams domina de nuevo la nostalgia, devolviendo a la vida con éxito a uno de los mayores mitos de Hollywood, Marilyn Monroe.

Malick fue la única sorpresa en la lista de mejores directores, donde figuran en esta lista de aspirantes Michel Hazanavicius (The artist) y Scorsese (La invención de Hugo) como favoritos y Alexander Payne (Los descendientes) y Woody Allen (Midnight in Paris) como contendientes. En el caso de las candidatas a mejor película de habla no inglesa, la iraní Nader y Simin, una separación se da como la clara favorita, ganadora del Globo de Oro en esta misma categoría, y además aspirante al galardón a mejor guión original en los Oscar. Junto a ella compiten la belga Bullhead, la israelí Footnote, la polaca In Darkness y la canadiense Profesor Lazhar. En filme de animación Chico y Rita, ganadora del Goya a la mejor animación, se hizo hueco en los Oscar por encima de otras favoritas de la industria de Hollywood como Cars 2, de Pixar, o la última incursión de Steven Spielberg en este campo con Las aventuras de Tintin. El secreto del 'Unicornio'. La ausencia de esta última se considera un voto de castigo contra una película que utiliza técnicas de captura de movimiento odiadas en el mundo de la animación y la razón por la que muchos de los miembros de esta categoría han podido votar a favor de Chico y Rita o la francesa Un gato en París, realizadas con técnicas de animación tradicional. Completan esta lista Kung Fu Panda 2, Rango y El gato con botas, otro saludo al talento español dado que el alma y la voz de este proyecto de los estudios DreamWorks pertenece al malagueño Antonio Banderas. Alberto Iglesias, en su tercera selección como finalista al Oscar, compite contra el francés Ludovic Bource (The artist), Howard Shore (La invención de Hugo) y la doble candidatura de John Williams (War horse y Las aventuras de Tintín)

Con Billy Crystal como maestro de ceremonias, los Oscar se entregarán el próximo 26 de febrero en el teatro Kodak de Los Ángeles.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_