_
_
_
_
_

Warhol viaja a Zaragoza

La Fundación IberCaja expone cien obras en el Patio de la Infanta a partir del 26 de enero

Retrato de Andy Warhol, realizado en Madrid en 1982, por Alberto Schommer.
Retrato de Andy Warhol, realizado en Madrid en 1982, por Alberto Schommer.ALBERTO SHOMMER

Junto a Dalí, fue el artista más famoso del siglo XX. Considerado la figura más controvertida del Pop Art , Andy Warhol (Pittsburgh, 1928 - Nueva York,1987) consiguió desterrar la obra única del mercado del arte y que la gente adorara sus serigrafías dedicadas a los famosos y a los objetos cotidianos. Excéntrico y obesionado por el dinero y la popularidad, su legado ha sobrevivido al paso del tiempo sin ser empañado por los muchos escándalos protagonizados por el artista. Una notable selección de sus conocidos retratos se podrán ver en Zaragoza, en la sede de la Fundación Ibercaja, en el Patio de la Infanta, a partir del 26 de enero. Son piezas prestadas por el The Andy Warhol Museum of Pittsburgh que se exhiben por vez primera en Europa.

Bajo el título de Andy Warhol. Portraits, se muestran 99 obras realizadas a lo largo de cinco décadas. Entre 1940 y 1980, entre pinturas, impresiones, dibujos y fotografías que permiten contemplar la evolución creativa del artista.

Dentro de la producción artística de Warhol, el retrato es un tema esencial. Sus trabajos centrados en personajes famosos, los realizados por encargo y sus auto-retratos, además de los cinematográficos, suman más de 1.100 creaciones. Primero fue él quien se mataba por capturar la imagen de los famosos y luego fueron ellos quienes le perseguían para ser inmortalizados. Todo aquel que fue alguien en aquellos años figura en la larga lista de personajes inmortalizados por Andy Warhol.

En Zaragoza se podrá ver una completa galería de sus personajes más amados: Prince, Sylvester Stallone , Jane Fonda , Alfred Hitchcock , Arnold Schwarzenagger , Liza Minelli , Mao, Gerald Ford, Yves Saint Laurent, Sonia Rikiel, Carolina Herrera, Robert Mapplethorpe , Jean Michel Basquiat, Tennessee Williams, Truman Capote, Jackie Kennedy o Jerry Hall.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_