_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Fallece el guitarrista sevillano Enrique de Melchor

Acompañó a las grandes voces del flamenco, como Antonio Mairena y Camarón de La Isla, entre otros.- Tenía 61 años

El sevillano Enrique de Melchor, uno de los grandes guitarristas flamencos junto a Paco de Lucía y Manolo Sanlucar, ha fallecido a los 61 años, según ha informado hoy la Sociedad General de Autores (SGAE). Nacido en Marchena (Sevilla) el 15 de julio de 1950, donde vivió hasta los 12 años, Enrique de Melchor vivía en Madrid, en donde tenía una tienda de guitarras flamencas.

Fue en la capital donde comenzó a trabajar en el tablao de Manolo Caracol y desde entonces ha acompañado a las grandes voces del flamenco, como Antonio Mairena, Camarón de La Isla, La Perla de Cádiz, Pansequito, Rocío Jurado, Chiquetete, El Lebrijano, El Fary, María Jiménez o José Menese, entre otros muchos.

Como solista actuó en escenarios como el Queen Elizabeth Hall de Londres, el Teatro Real de Madrid, el Liceo de Barcelona o Carnegie Hall de Nueva York, y acompañó a otros guitarristas como Paco de Lucía y cantantes como Montserrat Caballé o José Carreras.

Más información
Enrique de Melchor: dinastía y magisterio

"Un bendito"

Los amigos y compañeros del guitarrista han valorado su figura como la de un "auténtico guitarrista de cantaores" y han destacado su estilo propio y su compromiso con el flamenco. El cantaor Diego el Cigala, que no sabía de la muerte de su amigo, ha señalado muy afectado: "era un bendito, Enrique de Melchor era bueno desde que se levantaba hasta que se acostaba, y -ha subrayado- no es un tópico, es que mejor persona no se podía ser, y como artista, era la rehostia". "Tenía el conocimiento de lo que era tocar la guitarra para cantar, que hoy día no saben tocar la guitarra para cantar: era un guitarrista de cantaores. Y aparte de personalidad, tenía un sello propio", ha considerado. El Cigala, que reconocía a Enrique de Melchor como su "padrino", recordaba que fue la persona que le auguró que "iba a ser grande" después de oirle cantar "de chiquitillo" en La Corrala, una famosa sala de música en directo de Madrid. "Hace diez días que estuve con él en (el tablao madrileño) Casa Patas y nos pareció que había ganado la batalla al cáncer ese tan malo; se le veía malito, pero bien. Estoy muy triste, hecho polvo".

También la artista Marina Heredia ha indicado que Enrique de Melchor era "un guitarrista muy característico del flamenco". "Ha acompañado a todos los grandes y ha sido un artista muy comprometido, muy luchador y con un toque muy personal", ha dicho la cantaora. Con De Lucía y Sanlúcar, ha añadido esta representante del nuevo flamenco, "formaba ese grupo privilegiado que siempre ha tirado del carro" de este arte.

Asimismo, los autores y editores han lamentado "profundamente" el fallecimiento de este artista, que era miembro de la SGAE desde 1978 en la que tenía registradas casi un centenar de composiciones. La SGAE ha trasladado sus "sentidas condolencias" a los familiares más cercanos de De Melchor y también, ha añadido en un comunicado, a la "gran familia del flamenco, que pierde a una de sus figuras más represetativas y queridas".

La directora del Centro Andaluz de Flamenco (CAF), Olga de la Pascua, considera "irreparable" la pérdida del guitarrista. De la Pascua ha recordado que Enrique de Melchor se definía a sí mismo "como un amante de lo antiguo", aunque ello no le impedía el reconocimiento de las expresiones "más nuevas" del flamenco. Esta muerte "prematura" se suma además a la pérdida hace unos meses de Manuel Moreno Moraíto, otro de los grandes guitarristas, de ahí que el flamenco vuelva a "estar de luto".

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha lamentado la muerte de De Melchor, al que ha calificado como "uno de los grandes de la guitarra flamenca y española y el último eslabón de una dinastía de toque de acompañamiento clásico".

Fotografía de archivo (12/08/2010) del guitarrista sevillano Enrique de Melchor
Fotografía de archivo (12/08/2010) del guitarrista sevillano Enrique de MelchorALBERTO MARTÍN (EFE)
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_