_
_
_
_
_

Cumbres borrascosas sobre la tumba de las hermanas Brönte

La iglesia donde reposan los restos de las tres novelistas victorianas se cae a trozos pero no logra financiación para una reforma pese a haber comenzado a buscar subvenciones hace más de un año.

Las hermanas Brönte, Charlotte, Emily y Anne dieron pasos de gigante por la igualdad de la mujer en la sociedad victoriana, abonaron la literatura inglesa con ideas frescas, inventaron nuevas estructuras literarias y parieron títulos gloriosos como Cumbres Borrascosas pero Reino Unido no encuentra el dinero para conservar su memoria. Durante años su tumba en la bonita iglesia de Haworth, la localidad inglesa donde crecieron las tres hermanas, ha sido lugar de peregrinación de sus lectores y uno de los mayores atractivos turísticos del condado de Yorkshire.

Hoy el techo se cae a pedazos y el párroco de la iglesia ha sumado a sus devotas obligaciones la de fregar el agua de las goteras del tejado, la parte más dañada de esta estructura del siglo XV reformada en 1879. La iglesia está íntimamente ligada a la vida y a la obra de las hermanas, que se mudaron a esta localidad en 1820 cuando su padre fue nombrado párroco. En aquel periodo de su vida escribieron Jane Eyre (de Charlotte Brönte) y Cumbres Borrascosas (de Emily Brönte).

Más información
164 años y en plena forma
Los presentes lejanos

Hace más de un año la comunidad de Haworth dio a conocer un proyecto de 1,25 millones de libras (1,50 millones de euros aproximadamente) que se destinarían a remachar el tejado y restaurar algunas de las pinturas, dañadas por las filtraciones de agua, pero en esta época de feroces recortes económicos la comunidad de Haworth aún no ha encontrado fondos.

A pesar de que el organismo público británico English Heritage ha prometido donar 100.000 libras para la primera parte del trabajo la entidad ha decidido no ingresar la cantidad hasta que la parroquia logre 65.000 más, para asegurarse que el trabajo se completa. Hasta ahora la iglesia ha logrado recaudar 28.000 libras gracias a donaciones pero aún le faltan 37.000 para salvar la iglesia de la ruina.

El responsable de la parroquia, John Huxley ha asegurado que si no logran juntar ese dinero tendrán que volver a negociar con English Heritage. "Existe el peligro de que perdamos toda la subvención". Las esperanzas de conservar en buen estado el sepulcro de las hermanas que se firmaban sus obras con pseudónimos masculinos recibieron un mazazo la semana pasada. La comunidad de Haworth supo la semana pasada que no obtendrá la subvención para la segunda fase de la reforma. "Es un periodo muy difícil. Las fundaciones y fondos de inversiones no cuentan con el dinero que tenían hace tres años. De todos modos estamos absolutamente emocionados con el modo en que se el vecindario se ha volcado con la recuperación de la iglesia. Esperemos que el espíritu de la navidad haga su efecto y logremos completar la financiación que necesitamos. Pase lo que pase la actividad de la iglesia va a seguir adelante, aunque sea con el tejado en mal estado", asegura Huxley.

La iglesia de Haworth, en el condado británico de Yorkshire.
La iglesia de Haworth, en el condado británico de Yorkshire.PÁGINA WEB OFICIAL DE LA IGLESIA DE HAWORTH
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_