_
_
_
_
_

Martín Caparrós gana el Herralde de novela con una "farsa trágica" sobre la muerte

El escritor argentino denuncia la "querencia necrófila global" y "ese gustito de rozarse gratis con la muerte que hay en la sociedad actual"

Carles Geli

"Hay una querencia necrófila global, que no es sólo en la sociedad argentina; miren qué ha pasado con Steve Jobs. Es ese duelo recreativo en el que se ha instalado la cultura de masas contemporánea, que no nos llega a dar dolor... Es ese gustito de rozarse gratis con la muerte". En Martín Caparrrós (Buenos Aires, 1957) el tema de la muerte "está todo el tiempo presente, es un coñazo". Ya salió de alguna manera en su segunda novela, No velas a tus muertos (1986) y también, desde la perspectiva de los desaparecidos argentinos, en la última, A quien corresponda (2008). No es de extrañar pues que sea el eje también de la nueva obra del escritor y periodista, Los Living, con la que ayer obtuvo en Barcelona el 29º Premio Herralde de Novela, que convoca Anagrama.

Ahora, la visita de la parca se presenta bajo el formato de "una picaresca contemporánea, una farsa trágica", dice el autor, articulada a partir de la figura de Nito -nacido el día de la muerte de Perón- que acaba entrando en una especie de secta como discípulo de un tal Pastor y, mudados de "habilísimos propagandistas de la muerte", van promulgando a los cuatro vientos la necesidad de que cada familia conserve a sus difuntos, de que no se deshagan de ellos sino que los embalsamen y tengan en los salones (los living, como suele decirse en Argentina) de sus casas.

"Rechazo cualquier idea simbólica en esta obra; no es ninguna metáfora de los desaparecidos de la dictadura militar sino las cuitas de una sociedad que quiere una vida después de la muerte", aclara el escritor, si bien, con su ironía genética, recuerda el uso que se ha hecho e las últimas elecciones del mito de ex presidente Kirschner. En cualquier caso, en lo estilístico, la novela arranca "con una lectura jacarandosa para dejar un poso absolutamente amargo y de impotencia ante el hecho de no hacerse caso de la parca". También quiere desmarcarse Caparrós de la plaga de muertos vivientes que inunda hoy la cultura audiovisual y literaria: "No me interesan los zombies ni nada de lo sobrenatural", si bien sí ha sucumbido a referenciar personajes de la cultura pop argentina, como Susana Giménez, ex vedette, primera mujer del boxeador Carlos Monzón y ahora presentadora de televisión "de más de 60 años, con ropa ajustadísima de la que se necesitó kilómetros para confeccionarla y donde entrevista a gente de los que no sabe nada; la he convertido en fantasía erótica del protagonista, que la ve desnuda en una revista de los años 80, como hizo en realidad; el choque con la ahora señora me pareció reseñable".

Caparrós, supersticioso, recalca la coincidencia entre la edición del premio y el día de su nacimiento (29 de mayo). La predestinación, pues, le iba a llevar a ganar un galardón -dotado con 18.000 euros y que aparecerá publicado en 15 días- que "me importaba mucho tenerlo: es el que está más alejado del dinero y el más cercano a las palabras, quería estar en su lista de premiados". Si es supersticioso, ¿qué tal lleva lo de la muerte?; ¿tiene algo o alguien embalsamado en el living de su casa? "Sólo he embalsamado un picaflor (colibrí), una vez, en 1991: entró en mi casa; se supone que traen suerte, pero se golpeó con las paredes y murió; me debatí pensando si me había traído suerte o si, al morir, me dejaba su infortunio; mientras no me decidí lo llevé a un taxidermista; es curioso porque van a 1.500 pulsaciones por minuto, son un mecanismo acelerado porque deben comer constantemente: su belleza es la desesperación de hambriento". Le trajo suerte, sin duda, ni que sea en el don del arte de narrar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_