_
_
_
_
_

Santiago Auserón, premio Nacional de Músicas Actuales

El exlíder del grupo Radio Futura inició en 1993 su carrera en solitario bajo el álter ego de Juan Perro

El cantante Santiago Auserón, en una imagen de archivo.
El cantante Santiago Auserón, en una imagen de archivo.CARMEN SECANELLA

El cantante y compositor Santiago Auserón (Zaragoza, 1954), exlíder del grupo Radio Futura -entre 1980 y 1992-, ha sido distinguido hoy con el Premio Nacional de Músicas Actuales que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros. El autor de canciones como Semilla negra, Escuela de calor y La estatua del jardín botánico, que en 1993 comenzó su carrera en solitario bajo el seudónimo de Juan Perro, sucede en la nómina de este premio a Joan Manuel Serrat y al dúo Amaral.

Auserón, en declaraciones a Efe, se ha definido como un "aprendiz en movimiento", un "estudiante" sempiterno. "No pensaba en este tipo de reconocimientos. Pensaba más bien en sostener la vela a pesar de las dificultades", ha manifestado minutos después de recibir la llamada de la ministra Ángeles González-Sinde para comunicarle el fallo del jurado, que ha destacado "la gran versatilidad del artista, que le ha permitido transitar desde el pop de vanguardia hasta el blues, pasando por el danzón y otros sones latinos". Además, se subraya "sus trabajos de investigación y la calidad poética de sus letras".

Más información
Santiago Auserón: "La gente está viendo a los artistas como unos favoritos del poder"
La mente cantante

El músico destaca como su principal cualidad "la persistencia en tratar de que el formato de canción popular asuma riesgo creativo, que no se convierta en mercancía y en mantener su valor como aventura del conocimiento". Por ello, le gusta "meterse en complicaciones", "buscar ideas que no son fáciles" para ofrecer "una imagen de los tiempos que corren", eso sí, bajo la máxima de que "la canción tiene que ser transparente".

Su último disco, el quinto como Juan Perro, se titula Río Negro y lo publicó este año. Este último trabajo de Auserón, con doce temas, se acerca más a los sonidos de Nueva Orleáns, al jazz, el blues, el soul pero no olvida el son cubano que le caracteriza desde que empezó en solitario. Auserón ha llevado su disco por la gira Río Negro Tour, que está previsto finalice en diciembre. Sus próximas actuaciones son en Teruel, el 18 de noviembre, el 29 en Valencia y el 20 de diciembre en Mallorca.

Herencia de los negros americanos

Le queda mucho por hacer, dice, y señala que su reto más importante sigue siendo el de integrar la herencia de los negros americanos tanto en español como en inglés, pero hacerlo "con conciencia de nuestra tradición poética y musical propiamente española y ver que ese vínculo tiene coherencia, porque viene de nuestras propias tradiciones".

Auserón estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid (1972-1977) y en la Université de Vincennes, París VIII (1977-1978). Como líder de Radio Futura grabó los discos Música moderna (1980); La estatua del jardín botánico (disco sencillo y videoclip, 1982); La ley del desierto / La ley del mar (1984); De un país en llamas (1985); La canción de Juan Perro (1987); Escuela de calor. El directo de Radio Futura (1989); Veneno en la piel (1990); Tierra para bailar (1992) y Memoria del porvenir.

El Ministerio de Cultura señala en su nota que "Radio Futura ha sido reconocido por diversas emisoras de radio y revistas especializadas como mejor grupo español de la década de los 80, y mejor grupo español de los últimos 25 años, según la votación de RNE, Radio 3, realizada en 2004".

A partir de 1977, Auserón publicó artículos sobre música, arte y pensamiento en diarios y revistas especializadas. Es autor de La imagen sonora. Notas para una lectura filosófica de la nueva música popular (Episteme, Valencia, 1998). Desde 1984 investiga las raíces del son cubano. Produce la recopilación de música tradicional cubana Semilla del Son (cinco álbumes, 1991-1992). Colabora en los Encuentros del Son y el Flamenco de la fundación Luis Cernuda de Sevilla (1994 y 1995). En ellos se presentan por vez primera en la Península artistas como Celeste Mendoza, Los Muñequitos de Matanzas, Faustino Oramas el Guayabero, los Naranjos de Cienfuegos, el Septeto Spirituano y Compay Segundo.

Juan Perro, en 1993

Su nuevo proyecto musical, Juan Perro, nació en 1993, en la gira Kiko Veneno y Juan Perro vienen dando el cante. Como Juan Perro graba en La Habana el álbum Raíces al viento (1995) y, posteriormente La huella sonora (1997), Mr. Hambre (2000) y Cantares de vela (2002). En su banda colaboran habitualmente prestigiosos músicos de rock, jazz, flamenco y son. Ha colaborado en discos de Compay Segundo, Kiko Veneno, Raimundo Amador, La Barbería del Sur, Malevaje, Pau Riba y Carlos Cano, entre otros. En 2007 participó junto a otros artistas españoles e internacionales en los conciertos de homenaje a Leonard Cohen, el último Príncipe de Asturias de las Letras.

La carrera de Auserón como Juan Perro se ha caracterizado por su afán de investigación, en la que destaca su profundización en las raíces del son cubano. Auserón es un músico preocupado por las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrece a la música. En su opinión, "en la era digital, el usuario solo debe pagar cuando saque un dinero con esa música". Para Auserón, su destino no es convertirse en un intérprete "a la altura de los mejores" ni en un "intelectual de oficio", sino "uno fronterizo y de contrabando".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_