_
_
_
_
_

Almudena Grandes gana el XIX Premio Sor Juana Inés de la Cruz

Su novela 'Inés y la alegría' "desborda perfección narrativa", según el jurado del galardón

A posteriori, se podría decir que el titular ofrecía unas pistas. La escritora española Almudena Grandes ha obtenido hoy el premio Sor Juana Inés de la Cruz por su libro Inés y la alegría (Tusquets). Se trata de la XIX edición de un galardón que cada año un jurado (en este caso compuesto por Yolanda Arroyo Pizarro, Malena Mijares e Ignacio Padilla) otorga a la autora de una novela en español especialmente destacable.

Grandes se ha merecido el premio por "ser una escritora madura, dueña de su oficio" y porque su novela "desborda perfección narrativa", según informa un comunicado emitido por la organización de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde la autora recogerá el galardón el próximo 30 de noviembre.

Más información
Almudena Grandes gana el Premio Iberoamericano de novela Elena Poniatowska
Ella, hasta el final

"Almudena Grandes construye un universo en donde plantea la subversión femenina como eje central [...] El papel de la mujer como espejo de la lucha humana en la cultura de la subversión yuxtapone la gestación de prejuicios, de desprecios y del mérito del exilio", añade el acta del jurado citado por la nota.

El Premio Sor Juana de Inés de la Cruz nació en 1993 de la mano de la escritora nicaragüense Milagros Palma y está dotado con diez mil dólares (unos 7.200 euros). Almudena Grandes sucede a la argentina Claudia Piñeiro, que obtuvo el galardón 2010 gracias a su Las grietas de Jara.

Almudena Grandes.
Almudena Grandes.B. PÉREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_