_
_
_
_
_

Goyo Montero Morell y Javier Latorre, Premios Nacionales de Danza

Han sido premiados en las modalidades de Interpretación y Creación respectivamente.- Cada uno de los premios está dotado con 30.000 euros.

Goyo Montero Morell y Javier Latorre han sido galardonados este jueves con los Premios Nacionales de Danza que concede el Ministerio de Cultura en las modalidades de Interpretación y Creación, respectivamente. Cada uno de los premios está dotado con 30.000 euros.

Estos galardones recompensan la labor del galardonado o galardonada en el ámbito de la danza, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año 2010. Asimismo, se otorgan a personas físicas o por colectivos, cualquiera que sea su personalidad jurídica. Para su concesión se tiene en cuenta la calidad de la obra o actividad recompensada y su significación como aportación sobresaliente e innovadora a la danza en España.

Más información
La Fura dels Baus y Javier Latorre ofrecen en Sevilla su visión de Lorca
Premio para 'el día de la creación'
Javier Latorre impuso su baile en La Unión
La compañía de Javier Latorre ultima su espectáculo 'Rinconete y Cortadillo'

El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha estado compuesto por Ana Cabo, Marta Carrasco, José Manuel Garrido, Cristina Marinero, Víctor Ullate y Rocío Molina (Premio Nacional de Danza 2010 en la modalidad de Interpretación).

Los miembros han concedido este premio a Goyo Montero Morell (Madrid, 1975) por "su versatilidad y depurada técnica, que le permite interpretar los papeles más exigentes del repertorio y mostrar toda su capacidad expresiva en sus propias creaciones, entre las que destacan en los últimos años, Vasos comunicantes, Desde Otelo, Benditos malditos y Luna, y que también lleva a cabo al frente del Ballet Staatstheater de Nuremberg".

Por su parte, Javier Latorre (Valencia, 1963) ha sido distinguido por "su constante preocupación por el desarrollo de la danza en España, en especial, por su contribución a la evolución de la concepción coreográfica del flamenco, que incorpora elementos de la danza española y de la danza contemporánea, en una exploración creativa reconocible tanto en sus creaciones para su propia compañía, como para otros artistas".

Una vida en la danza

Un comunicado del Ministerio de Cultura resume la trayectoria profesional de los dos galardonados. Goyo Montero Morell (Madrid, 1975) se graduó por el Real Conservatorio de Danza de Madrid y por la escuela del Ballet Nacional de Cuba. Ha sido solista en la Ópera de Leipzig, Staatstheater Wiesbaden y Real Ballet de Flandes. En 1999 se unió a la Deutsche Oper Berlin donde fue primer bailarín hasta 2004.

Su carrera como coreógrafo arrancó en 2000 con Cuadrado X 7 para la Deutsche Oper Berlin. Es el creador de Benditos Malditos que aúna música y letra de artistas como Luz Casal, Tom Waits, Joan Mauel Serrat, Joaquín Sabina, F. Schubert o J. Dowland y que fue estrenada dentro del Festival Veranos de la Villa 2007. Es el director del Ballet del Staatstheater Nürnberg desde la temporada 2008-2009.

Javier Antonio García Expósito (conocido como Javier Latorre), (Valencia, 1963) debutó como bailarín en la Compañía Lírica Nacional con 16 años. En 1988 se le entregó el Premio al Mejor Bailarín del Festival de Avignon (Francia) y fue uno de los cofundadores de la compañía Ziryab Danza, de la que se convirtió en coreógrafo y primer bailarín. Entre sus montajes, se pueden destacar Dadle Café de la Fura dels Baus, varios trabajos para la Compañía de Aída Gómez, su colaboración con Eva Yerbabuena en el espectáculo 5 Mujeres 5.

En 2004 fundó Javier Latorre Cía cuyo primer trabajo fue Triana. En el nombre de la rosa, estrenada en el Gran Teatro de Córdoba.

Los bailarines y coreógrafos Javier Latorre (i) y Goyo Montero Morell (d) que han obtenido hoy el Premio Nacional de Danza -en las modalidades de creación y de interpretación, respectivamente-, que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros.
Los bailarines y coreógrafos Javier Latorre (i) y Goyo Montero Morell (d) que han obtenido hoy el Premio Nacional de Danza -en las modalidades de creación y de interpretación, respectivamente-, que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_