_
_
_
_
_

'Homeland': ¿Héroe o traidor?

Un soldado estadounidense vuelve a su casa tras haber pasado diez años preso (y dado por muerto) en Irak. Para su país y para su familia es un héroe, para una agente de la CIA podría ser un traidor. A los espectadores nos toca averiguar quién dice la verdad.

La cadena estadounidense Showtime estrenó hace dos semanas Homeland, su gran apuesta del otoño y ha acertado de pleno: su piloto es el mejor que se ha estrenado hasta ahora en las cadenas estadounidenses (con permiso de la evolución de American Horror Story). Un drama que no parece encajar con el estilo de Showtime, pero esta temporada ya son varias las cadenas que estan rompiendo barreras como HBO con Enlightened, FX con American Horror Story o incluso el experimento fallido de NBC con The Playboy Club (una serie que en manos de una cadena de cable podría haber sido algo interesante).

La cadena estadounidense Showtime estrenó hace dos semanas Homeland, su gran apuesta del otoño y ha acertado de pleno: su piloto es el mejor que se ha estrenado hasta ahora en las cadenas estadounidenses (con permiso de la evolución de American Horror Story). Un drama que no parece encajar con el estilo de Showtime, pero esta temporada ya son varias las cadenas que estan rompiendo barreras como HBO con Enlightened, FX con American Horror Story o incluso el experimento fallido de NBC con The Playboy Club (una serie que en manos de una cadena de cable podría haber sido algo interesante).

Al margen de las sospechas, el retorno de Brody a EE UU tampoco será fácil. Sus hijos apenas le reconocen y su mujer mantiene una relación (secreta) con uno de los compañeros de su marido. Brody ha sufrido torturas en Irak, de las que se niega a hablar, y hay ciertos detalles en la historia de su cautiverio que siembran las dudas en el espectador y ponen la investigación de Mathison en marcha.

Uno de los puntos más interesantes de la serie es precisamente ver que versión nos creeremos los espectadores. Es evidente que Brody fue capturado y sufrió torturas pero planea la sospecha (como sostiene Mathison) de si se pasó al bando de sus captores. Estas dudas de la agente de la CIA podrían estar fundadas, pero también es evidente que Carrie Mathison se mueve por la imperiosa necesidad de demostrar que tiene razón: primero casi fabrica las pruebas para después empeñarse en demostrar que son ciertas. Los guionistas también aportan su granito de arena: hay ciertos comportamientos de Brody potencialmente sospechosos pero que en sí tampoco deberían significar nada (capítulo 2). Mathinson tampoco parece estar en su mejor momento mental, pero a lo mejor tiene razón.

Entre todas las interpretaciones destaca el papel de Claire Danes. La actriz le da un físico frágil y una mirada desquiciada a la agente Mathinson, cuya única obsesión es que no se vuelva a producir ataques sobre territorio estadounidense. Su fijación con el sargento Brody arranca casi desde el minuto 1 de la serie, que comienza con un flashback de Carrie Mathison en Irak: acaba de unir su destino al del militar pero no lo sabrá hasta diez meses después. Será la lucha de Mathinson contra todos, pero empezando por ella misma.

Homeland es la unión de Alex Gansa y Howard Gordon (productores de 24) y Michael Cuesta, responsable de los primeros pasos Dexter. A pesar de parecer una historia 100% estadounidense, Homeland está basada en un drama israelí titulado Hatufim (Prisioneros de guerra), que contaba el regreso de dos soldados israelíes a casa tras pasar 17 años retenidos en Siria. El autor de la serie Gideon Raff ha participado en la adaptación hecha para Homeland.

La ficción israelí se esta conviertiendo en una fuente para las versiones estadounidenses: la más famosa es In Treatment, cancelada por HBO la pasada primavera tras tres temporadas. De series israelíes también nacieron Traffic Light (cancelada por Fox tras solo una temporada) y están en fase de prepoducción The Naked Truth (HBO) y The Arbitrator (Showtime).

En el blog hemos hecho críticas de The Playboy Club | Terra Nova | The Secret Circle | 2 Broke Girls | Whitney | Up all night | Free Agents | New Girl | Revenge | Ringer | American Horror Story | Boss |Suburgatory | Pan Am | Once Upon a Time | The Fades | Hell on Wheels En nuestras páginas de Twitter y Facebook seguimos las últimas noticias sobre cancelaciones y renovaciones.

Comentarios

Suena bastante bien. Me recuerda a la última temporada de Damages y algo a Rubicon. Está ya confirmado lo de In Treatment? No hay posibilidad de un rescate a lo Friday Night Lights ´ http://planetamancha.blogspot.com/
Tiene un toque a Rubicon, aunque aqui el protagonismo se reparte entre dos actores muy bien escogidos. Esperemos que dure mas que la mísera temporada de Rubicon...
La verdad es que por lo general, no suelo engancharme a los estrenos. Esperar a unos cuantos episodios, entre tanta interesantísima oferta televisiva de ficción, me parece una buena criba. No obstante, esta temporada he decidido cambiar esa política, y mis elegidas, a priori, fueron Person of Interest, American Horror Story y, en midseason, Alcatraz. Pero Homeland ha captado, y mucho, mi interés... ¿Quién la va a emitir en España?
Saludos.Homeland me ha sorprendido gratamente. Pero creo que si la cuestión es que los espectadores dudemos de las teorías de esa gran agente de la CIA, o sintamos empatía por el soldadito...estan desvelando demasiadas cosas en solo dos capítulos.En cualquier caso es entretenida, esperemos que no caiga en el absurdo se convierta en lo que por aquí llamamos "americanada"Salud y gracias de nuevo por el trabajo que llevais a cabo.
Damian Lewis el de Band of Brothers?Gran elección.En cuanto al término "americanada", pues no tiene pinta de serlo.Por cierto, para ser ecuanimes a ver cuando creamos un termino estilo "Europeada" lease una pelicula tan vacia como las "americanadas" pero mucho mas lentas, infinitamente mas pretenciosas y, con frecuencia, pagadas con dinero publico.Por comentar ...
Damien Lewis lo hizo bien en un papel con ciertas similitudes en "Life"... Y recuperar a Claire Daines es una buena noticia
Me temo lo peor. Desde el momento en que he visto al protagonista rezando a alá ya sé que ni de coña va a ser el malo. Al final lucha contra los terroristas haciéndose pasar por uno de ellos, pero eso sí, ha cambiado de religión: el islam, y el islam es bueno (ya lo sabemos).
Mal asunto: una mujer que "fabrica las pruebas para después empeñarse en demostrar que son ciertas" es lo que viene a llamarse una histérica.Y si el fundamento de la serie es ese, apaga.Lo del muchacho Brody ya está un poco más justificado, ya que no sabe uno dónde empieza y acaba el trastorno.Pero lo bueno es que quieren volver al espectador majareta.Y eso viene a ser lo más grave de todo el asunto.Otra que se va por la barranquilla...
Una pena lo de En Terapia.
La noche de los domingos me debato entre Homeland (10pm Showtime) y Pam am (misma hora otro canal). Por ahora me quedo con Homeland y me guardo Pam Am en On demand para los miércoles. Desgraciadamente, aunque el tema y la situación puede dar pata una muy buena serie, no creo que la serie resista mucho. No por los actores, que en si creo que lo están haciendo muy bien, sino por lo guionistas que terminaran "piciandola".pero os aseguro que para finales de octubre, principios de noviembre sabremos "la verdad".
@dividido::: "piciandola" a no dudar se refiere al nominativo "pifia" ( yerro, gazapo, error ) de donde cabe suponer Vd quiso escribir "pifiándola", aunque la disposición de los botones en su teclado no permita aventurar una semejante PIFIA ni siquiera involuntaria. / / / / Quédale por siempre suyo atentísimo,
A los que se lamentan por In Treatment, ¿realmente teníais mucha curiosidad por ver hasta dónde podía caer Paul Weston? Porque a mí su deriva personal me estaba empezando a resultar tan incómoda de seguir como si se hubiera tratado de un neurocirujano con síntomas crecientes de Parkinson... No es que nunca haya sido él un terapeuta modelo, pero el contraste entre su fachada profesional y su desastre personal me pareció mucho más equilibrado e interesante en las dos primeras temporadas. Últimamente se había convertido en una sucesión de despropósitos que a mi modo de ver casi volvieron irreconocible al personaje (sobre todo en las sesiones con su terapeuta). En conclusión, me parece bien que In Treatment terminase ahí y así, antes de volverse irritante o inverosímil. Aun mejor habría sido una tercera temporada menos destructiva para el personaje, con vistas a un futuro menos incierto de la serie, pero eso ya no tenía remedio.
Le daré una oportunidad,pero solo por Mandy Patinkin(por siempre Avigdor).
Viene bien para pasar unos buenos ratos durante estas tardes de invierno. Luego, he de reconocer que a mi gusta esta muy sobrevalorado.Se salva gracias a las interpretaciones, la fotographia...pero en cuanto al guión padece de originalidad, y la potencial tension de la historia ha sido poco aprovechada.En fin, no aguanta la comparación con Sleeper Cell...pequeña joya del año 2006
Buen artículo, en nuestro podcast también hablamos de Homeland y analizamos sus claves, por si gustais:http://cafeconvistas.blogspot.com.es/2012/03/las-series-en-serio-homeland.html
Los primeros 3 capítulos fueron espléndidos pero a medida que la serie fue avanzando se notaba algo que suele suceder con la mayoría de las producciones americanas con éxito, que lo que era un magnífico núcleo de ideas para desarrollar una historia en unos pocos capítulos, se va estirando groseramente en aras del negocio. De esta manera, un guión interesante, lleno de suspense, con magníficos personajes, de repente, da paso a vueltas de tuerca inverosímiles, a personajes que se convierten en personajes muy distintos, que hacen cosas absurdas, abandonando la lógica inicial del argumento que permitía que todo tuviese una coherencia y un sentido.Lost se convirtió en un delirio, Dexter se ha vuelto una parodia de sí mismo, Homeland ni siquiera se ha dado tanto tiempo para volverse una tontuna, lo ha hecho desde la primera temporada.
los 3 primeros episodios fueron muy buenos, a partir de ahí, se ha convertido en un culebrón romántico de sobremesa con un mero telón de fondo de acción, un peñazo, personalmente creo que de un comienzo bueno, han pifiado la serie para poder estirarla y pierde todo interés, además está claro que la agente tiene razón, Brody es un infiltrado y hay un topo en la CIA, que es el buen Saul , pasará algo gordo y entre todos harán pasar a la agente por loca.
Añaden una trama B para despistar, pero se ve enseguida, y todo gira alrededor de lasrelaciones sentimentales de unos y otros. Un culebrón, sin más.
después de ir por el episodio 11 de la primera temporada se puede hacer valoración de la primera temporada a falta del cierre de la misma. Pero desde luego la primera temporada no esta defraudando a nadie. A mi personalmente me tiene atrapado. Si como comentan los SUPERCRITICOS de esta pagina. Puede caer en algunos tópicos. Pero desde luego la trama y la relación de los personajes esta bien lograda y lleva al espectador(si se deja llevar). Y si no les convence la serie pues se cambia de canal. Y miran otra de las series de "moda". Y si no le gusta ninguna serie apague la tele y coja un libro.
Es una serie fantàstica, muy inteligente. En tèrminos polìticos, muy valiente para lo que es la televisiòn norteamericana y su tratamiento del patriotismo. Y ni cerca de ser un culebròn !! La atracciòn entre los personajes agrega a su propia complejidad y a la de las circunstancias que los han hecho vincularse: ¿Còmo es que una mujer puede sentirse atraìda por un hombre al que investiga por traidor a los valores que ella cree menos cuestionables? ¿Còmo es que un hombre puede sentirse atraìdo por una mujer que busca hundirlo por lo que aparentemente èl es? Preguntas geniales. Me encanta esta serie. El manejo de la càmara ademàs es impecable, siempre està justificado narrativamente. Saludos desde Uruguay.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_