_
_
_
_
_

La evolución del torero Padilla por su cornada en la cara es "incierta"

El diestro, ingresado en el hospital Miguel Servet, de Zaragoza, sufre riesgo de infección

El torero Juan José Padilla, que sufrió una pavorosa cornada en la cara el pasado viernes en la plaza de toros de Zaragoza, está en una evolución "incierta", ha declarado hoy el equipo médico que le atiende en el hospital Miguel Servet de la capital aragonesa. El diestro, herido grave por asta de toro, aún sufre riesgo de infección aunque podría recibir el alta en seis o siete días si evoluciona favorablemente, han señalado los médicos.

El torero fue trasladado en la tarde de ayer lunes desde la UCI de Traumatología a una habitación de planta con atención especial y acceso restringido. El último parte médico señala que se encuentra sin fiebre, hemodinámicamente estable, ingiriendo alimentos y sin síntomas de infección. Aun así, los doctores mantienen reservado el pronóstico por temor a infecciones, que, según la doctora Saura, son muy posibles cuando penetra en el cuerpo "un elemento tan contaminante, un campo de gérmenes, como es un asta de toro".

Más información
Pavorosa cogida de Padilla en la feria del Pilar
Juan José Padilla quiere volver a vestirse de luces
Juan José Padilla, trasladado a planta
¿Héroes?: unos más que otros...
Juan José Padilla recuperará casi por completo la movilidad facial

Por lo tanto, será difícil que el torero reaparezca a finales de noviembre en América, tal y como era su deseo, ha indicado la jefa del Servicio de Cirugía Maxilofacial, Esther Saura. La terrible cogida se produjo en la segunda corrida de la feria del Pilar. En el tercio de banderillas del cuarto toro, el astado, de nombre Marqués, de la ganadería de Ana Romero, le esperó al prender el último par. Una vez en el suelo, el toro le corneó en la cara. El pitón entró por la parte inferior de la mandíbula, debajo de la oreja, y salió por la órbita ocular izquierda.

La doctora Saura ha indicado que la parálisis facial que sufre el torero por el arrancamiento del nervio "está pendiente de una cirugía correctiva, que no se podía hacer de urgencia" y que se "buscará un cierto tono de la motricidad muscular, porque el cabo del nervio facial está desprendido de la base del cráneo". En opinión de Saura, Padilla "está reaccioando con absoluta serenidad, asume las lesiones con preocupación y tristeza, pero con entereza y tranquilidad".

Degradación del ojo

El doctor Luis Pablo, jefe del Servicio de Oftalmología, ha añadido que "el globo ocular del ojo izquierdo conserva el tono, aunque con una opacidad que impide la visualización. La importante elongación sufrida en el nervio óptico hace incierto el pronóstico de conservación del órgano y su misión". "De continuar así -explicó el doctor Pablo- el ojo se degradaría por no cumplir su función y habría que extirparlo. Pero hay que esperar aún unas semanas, o incluso algún mes, para ver cómo evoluciona".

Padilla, apodado en sus inicios El ciclón de Jerez, es un experimentado matador, especialista en ganaderías de las denominadas duras. Nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 23 de mayo de 1973. Su debut con picadores fue el 17 de septiembre de 1980, en su ciudad natal. Tomó la alternativa el 18 de junio de 1994 en Algeciras (Cádiz) de manos de Pedro Castillo y con El Niño de la Taurina como testigo frente a reses de Fermín Bohórquez.

Momento en que <i>Marqués</i> cornea en el rostro al diestro Juan José Padilla.
Momento en que Marqués cornea en el rostro al diestro Juan José Padilla.JAVIER CEBOLLEDA (EFE)
Sufre una cornada de pronóstico muy grave.Vídeo: Digital +

'Hashtag' fuerzapadilla

En la misma rueda de prensa, los doctores han leído un comunicado del propio Juan José Padilla en el que el torero agradece a la afición, a los medios, al equipo médico y, "por supuesto", a su familia y amigos, "tanto por el trato recibido como por el interés demostrado en su evolución". "Este apoyo -asegura el jerezano- me ayudará a superar estos momentos difíciles, y también ese hashtag de fuerzapadilla que circula masivamente por Internet y que me lo está haciendo todo menos doloroso".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_