_
_
_
_
_

Las disputas salariales complican el futuro de 'Los Simpson'

Los Simpson es una de las series más longevas y rentables de la televisión estadounidense, pero una disputa salarial entre los actores que ponen las voces a los personajes de la serie y la cadena Fox podría provocar el cierre de la ficción tras 23 temporadas en antena, un récord en el prime time de EE UU.

Varios medios estadounidenses adelantan que el final de Los Simpson ya está decidido aunque la cadena Fox todavía no se ha pronunciado, ni para confirmar la noticia ni para decir lo contrario. Lo cierto es que desde hace varias semanas, los dobladores de la serie y la cadena estadounidense están manteniendo unas duras negociaciones sobre el presupuesto de la próxima temporada: Fox pide una rebaja del 45% del sueldo de los actores y una reducción de más del 30% en el presupuesto total de la serie animada. A todo esto se une, según estos medios, que los directivos de la cadena quieren que la serie termine, haya acuerdo o no entre las partes, la próxima temporada (la 24).

En la actualidad las principales voces de la serie- Dan Castellaneta, Julie Kavner, Nancy Cartwright, Yeardley Smith, Hank Azaria y Harry Shearer- cobran un sueldo cercano a los 400.000 dólares (330.000 euros) por capítulo. Al principio de las negociaciones propusieron reducir sus salarios un 30% a cambio de cobrar un porcentaje de los ingresos por la venta de merchandising y los DVD. Fox rechazó la propuesta y exige que reduzcan sus sueldos hasta los 250.000, cerca del 50%. Argumentan que la serie (que en España se emite en Antena 3 y Fox) ya no resulta rentable bajo "su modelo financiero actual": cada capítulo cuesta cinco millones de dólares y su audiencia ha caído más del 20% en los últimos años. Hoy es la fecha tope fijada por Fox para llegar a un acuerdo. Los actores ya han amenazado con ir a la huelga.

Precisamente uno de ellos, Harry Shearer, ha contado mediante un comunicado en qué punto se encuentran las negociaciones, según informa la web Deadline. La voz de Ned Flanders, Kent Brockman y el director Skinner (entre otros) asegura que está dispuesto a rebajarse el sueldo "hasta en un 70% a cambio de que los actores consigan parte de los beneficos que genera la serie fuera de su emisión en televisión". Shearer asegura que los actores son concientes de que "en el mundo hay reivindicaciones más importantes" pero también que esta puede que sea su última oportunidad de negociar con Fox "ya que la serie lleva 23 años en el aire". Shearer asegura que los actores llevan mucho tiempo intentando llegar a un acuerdo con la cadena estadounidense.

Comentarios

Es más fácil y rentable hacer buenos capítulos que pretender bajar el sueldo un 50% a los actores (una barbaridad, aunque sea una barbaridad lo que cobran por capítulo) Se ha de admitir que los simpsons ya no son lo que eran. Han perdido acidez, se han infantilizado, homer se ha convertido en un lerdo sin gracia, se han llenado de moral -aún más- de corte cristiano aunque pretenda ser progresista, en fin. Si los simpsons ya no son los simpsons, para qué alagar la agonía.
Los Simpsons ya no es lo que eran
Es escandaloso lo que cobran estos señores y eso que se supone q estamos en crisis... NO FALTA DINERO, simplemente no se reparte de manera eficaz! No me extraña que haya hambrunas en el mundo si una sola persona consigue 330.000 euros de una sola tajada. Vergonzoso y asqueroso! Siempre me gustaron los Simpsons, pero viendo esas cifras, prefiero q desaparezcan para siempre. Y no me quiero ni imaginar lo que cobrarán los directivos de la Fox, que me pongo de mala leche...
5.000.000 por hacer voces? Que llamen a Carlos Latre que ya veran que pronto tienen serie !!!
simpsons es la mejor serie del mundo] la cosita mas bonita que ja vi en toda mi vida me gusta mucho los simpsons yo los amo
Esta gente no cobra del erario publico, es un contrato privado por una serie de exito mundial de varias décadas, a ver si somos un poco menos envidiosos.
Me parece vergonzoso que los dobladores de esos dibujos cobren unos sueldos tan desmesurados. Los que no nos dedicamos a ese mundo, pobres mortales, estamos a años luz de algo así, cuando nuestros trabajos son mucho menos creativos, placenteros y me atrevería a añadir que "cómodos". Me gustan Los Simpson, pero es cierto que son demasiados años con lo mismo y han perdido interés, originalidad y ese "puntito" que tenían, como es lógico después de tantísimo tiempo.
yo soi loco pelos simpsons, y adoro um toron.. quierodar my bunda para eles
Yo soy una bichona
Que la cancelen ya, esta serie perdió el norte hace diez puñeteros años, por el amor de Dios.
5 millones, no, perdona, 50 millones largos
Me parece muchisimo dinero lo q cobran por el doblaje, pero lo q me inquieta no es cuanto cobran los actores (q lo es), sino cuanto beneficio saca la Fox de los simpsons. (eso si que será una burrada)
¿¿5 millones de dólares por capítulo ??? ¿No os parece demasiado excesivo?...
Pues quizás le venga bien un poco de sabia nueva, a los actores y a los guionistas.Carlawww.lasbolaschinas.com
Nada dura toda la vida.El ciclo debe terminar.
La audiencia en España habrá caído porque repiten y repiten capitulos de las temporada 7 en adelante... Los mas nuevos que he visto son de la temporada 18 y van por la 22...
Me parece justo lo que cobran, los beneficios son altos tambien, es una pena que siempre sean los trabajadores los que siempre pierden.
FUTURAMA!!!
Era muy extraño que una serie tan buena, por más que fuera robada a su creador Matt Groening, durara tanto en la cadena de la basura audiovisual, la fox.
El peor episodio de los simpsons le da mil vueltas a cualquier intento de comedia de los últimos años. Creo que he visto unas 50 veces cada capítulo (por cortesía de Antena 3) y no me cansaría de hacerlo, pues es una serie que no envejece, cosa que si les pasa a otras, y que de cada capítulo, a parte de unas cuantas carcajadas, puedes extraer un análisis ácido pero cierto sobre los "pecados capitales" de nuestro tiempo. Vale que con los años ha perdido algo de gas, y para mi gusto ha sufrido la mala decisión de tener que equipararse a series como Padre de Familia, teniendo que disfrazarse para ello de un tipo de humor más zafio, cosa que para mi Los Simpsons no necesitaban. A pesar de esta deriva sigue siendo una de las mejores series de la historia, y aun a día de hoy y después de tantos años, una de las mejores ofertas que podemos disfrutar en TV.
para empezar no son los dobladores, son los actores que ponen la voz y el alma al personaje. La noticia no explica si los 350.000 son por cabeza o a repartir, pero es que aunque sea por cabeza, si tienen ese contrato es porque la fox gana mucho, pero mucho más.
Totalmente de acuerdo con nirvana_azul, aunque proceda de una empresa privada y milmillonaria, un sueldo así me parece obsceno, como el de los futbolistas. Y la avaricia de los actores por conservarlo en su totalidad, una mezquindad, ya que ni en toda una vida se gastarían el sueldo equivalente a una temporada entera, imaginaos 23.
no entiendo el afan de muchos de ahora que si los sueldos son obscenos etc.. si los tiene es por que los ganan o sea porque se pueden pagar con los beneficios de lo que hacen, seamos sinceros no les pagarian ese salario por una serie de mierda..se los pagan porque son los simptson y porque tienen un merchandaising de la hostia, si la fox cree que no es rentable porque no acepta lo de los empleados, bajarse el sueldo y que les den una parte del merchandaising..mira como ahi dicen que no rotundo, porque el que ha dicho que no se embolsa no 400 mil por capitulo 4 millones.. y seguro que no quiere perder ni un centavo..
Pero, insensatos, ¿qué hacéis hablando de una serie desconocida de allende los mares? ¡Que han retirado nuejtra Cheerj para redefinirla, pero quién sabe si voverá...! ¿Acaso no es eso más importante que ninguna otra cosa relativa a la TV, eeeh? Ah, que no... Po fale. Bueno, entonces, ¿para cuándo unos Simpsonj de Aluche?
Otra cadena los comprará como ha pasado con otras series y seguirá habiendo Simpsons durante más tiempo....... y yo estaré viéndolos!!
es una serie magnifica que la han repetido en España más allá de la saciedad, también en mi opinión las últimas temporadas han perdido bastante fuelle así que como todo tiene su principio y un fin ya le vá tocando
Los actores originales de Los Simpson NO SON DOBLADORES, si ACTORES, cuyas interpretaciones son el eje en torno a los que gira el argumento. En una serie de animacion, primero se graba la voz de los actores y luego se hace la animacion para acoplarla a la voz grabada, al contrario que cuando se dobla esa misma serie a otros idiomas. Ademas, de esas interpretaciones originales se toman gestos y expresiones faciales que luego pasan a la escena animada. La serie era mas rompedora cuando comenzo, ahora es solo entretenida y mayormente previsible. Pero los a ctores deberian tener derecho a un porcentaje de los beneficios, si Fox no quiere darselo es porque temen declarar cuanto dinero ganan en todo el mundo con los personajes de la serie mas larga de la television americana.
Una serie absolutamente destructiva en la que todos los personajes son idiotas, menos el principal (Bart), que en lugar de idiota es un malvado, y en la que se hace apología de todo lo negativo que contiene el ser humano. Y repetida durante... ¿cuántos años? Una verdadera tortura... Hacía mucho que no entraba yo en El País digital; parece que alguien me ha dicho que entre hoy, para enterarme de esta gran noticia.
"Shearer asegura que los actores son concientes de que(...)" ¿CONCIENTES?
Cremat: eres idiota.Y lo ostentas...
Me encantan los Simpsons pero entiendo que todo llega a su fin. Los actores que ponen las voces son importantes pero todavía más es la labor de los guionistas que han conseguido algunos episodios realmente memorables.
Debería de ganar por los ingresos que genera su trabajo, no un sueldo fijo.Y la serie, esa, sucia y plagada de malos ejemplos, es el retrato de la sociedad americana, con todo que tiene de absurdo, inmediatista e otras por el estilo. Es su autocritica y nos encanta saber que son unos cerdos.Como es su catarse, luego vendrá otra, que es necesaria.
Vaya hombre, cualquier escusa es buena para quitar una gran seria y sustituirla por cualquier otra basofia de la FOX.Si hay que hacerlo mediante reducciones de sueldos mejor, una escusa bien tonta y así echan el muerto a otros que no sean los directivos del canal.Lamentablemente Futurama estuvo un tiempo cancelada y no confío en que dure mucho, por lo que las animaciones que se mantendrán sólo serán los animes, los dibujos orteras Pro americanos, los que te absorven inteligencia (Bob la esponja gilipo)... y los basura para adolescentes...
Me parece vergonzoso que tres 23 años recibiendo un buen sueldo, habiendo llegado a cobrar mas de 300.000 dolares por episodio, y sabiendo que la serie no es tan rentable con al principio, los actores no quieran bajarse el sueldo y amenacen con una huelga, cobrando lo que cobran. Y me importa un bledo lo que gane la FOx con la serie, nadie merece cobrar ese dinero y mucho menos declararse en huelga por ganar solo 250.000 dolares por episodio. Que verguenza.!
Esta serie ha ido perdiendo mucho, pensaba que no podía ir a peor después del final de la temporada anterior, pero ya sólo viendo el estreno de esta me demostraron, como buen producto americano, que aún podía decepcionar más. No solo intentan dar vueltas de tuercas (en muchos casos fallidas y que dan más vergüenza que risa) a temas ya tratados en otros capítulos (Bart el Mago... pues hagamos una Lisa Houdini...) sino que se ha convertido en un sinsentido del que ya nadie lo puede rescatar.A ver si con suerte se deciden a apostar más por Futurama, que aún le queda vida como nos demostraron en la ya acabada sexta temporada.
Todavía recuerdo la primera vez que vi los Simpsons, fue en un cine de la Gran Vía justo antes de la proyección de Bitelchus, hace ya mucho tiempo. Ahora no son ni la sombra de aquellos divertidísimos y algo cubistas personajes, sólo quedan los costes y los contratos, mejor apagar las luces ya.
POR que no buscan a imitadores de voz??
"ay caramba", que alguien con tu horrorosa ortografía y especial dificultad para el razonamiento lógico haya pasado por alto la increíble inteligencia y surrealismo de SpoungeBob es de lo más... coherente. Así que ya ves, no todo es malo: la coherencia es una (¿la?) cualidad que te adorna.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_