_
_
_
_
_

Alighiero Boetti, el bordador de arte

El Reina Sofía acoge hasta el 5 de febrero la mayor retrospectiva sobre el artista italiano

Aunque fue uno de los precursores del Arte Povera, la obra de Alighiero Boetti (Turín 1940 - Roma 1994) es inclasificable. Pionero también en arrebatar el papel al autor, sus piezas se mueven bajo los efectos de la poesía de Rimbaud (Yo soy yo y el otro) y el escepticismo de Duchamp (C ést la vie).

Poco representado en España, el Reina Sofía le dedica a partir de mañana martes y hasta el 5 de febrero una exposición antológica en coproducción con la Tate de Londres y el MoMA de Nueva York. Ubicada en la tercera planta del edificio Sabatini, la muestra recoge 100 obras fundamentales para recorrer su trayectoria artística.

Como bien advierte Manuel Borja-Villel, director del museo, el visitante tiene la impresión de encontrarse ante una muestra colectiva más que ante la sucesión de piezas de un mismo artista. Esculturas de arpillera o tejidos brillantes se alternan conhombres de papel tomando el sol en el suelo o reproducciones hasta el infinito de letras que forman dameros.

Gran formato

Las manualidades y la artesanía utilizadas sobre murales de gran formato rompen una y otra vez el recorrido por las salas.Utilizaalas postales y las cajas de cerillas para recrear la memoria durante su etapa más conceptual.

"Alighiero Boetti preconizó la muerte del artista", resume Borja-Villel. "Lo suyo fue jugar, recrear normas y transgredir categorías mezclando lo provisional y lo inadecuado para conseguir una obra única".

'Mappa', 1989-1991. 265 x 585 cm.
'Mappa', 1989-1991. 265 x 585 cm.COLLEZIONE CHIARA E FRANCESCO CARRARO-VENEZIA Copyright: Alighiero Boetti by SIAE/VEGAP, 2011.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_