_
_
_
_
_

Controvertido Premio Euskadi de ensayo para Joseba Sarrionandia

El Gobierno vasco concede el galardón al escritor vizcaíno pero retiene los 18.000 euros del premio hasta que el autor, un etarra fugado de la cárcel en 1985, regularice su situación

El departamento de Cultura del Gobierno vasco ha concedido hoy el Premio Euskadi de ensayo en euskera de 2010 al poeta, ensayista y letrista vizcaíno Joseba Sarrionandia (Iurreta, 1958) por la obra Moroak gara behelaino artean?. Sarrionandia, exmiembro de ETA, está en paradero desconocido desde 1985, cuando se fugó de la cárcel donostiarra de Martutene, donde cumplía una condena de 27 años de prisión por pertenencia a la organización terrorista. Esta circunstancia ha llevado al Ejecutivo del País Vasco -en manos del Partido Socialista de Euskadi gracias al apoyo del PP- a retener los 18.000 euros del premio hasta que el escritor regularice su situación. Sarrionandia ya ganó en 1986 y 2001 el Premio de la Crítica de narrativa en euskera.

Sarrionandia recibió por primera vez el Premio de la Crítica de narrativa en euskera en 1986 por 'El tambor y la lluvia'
Más información
Un libro-disco recoge 32 poemas de Joseba Sarrionaindia recitados por el propio autor
Dos 'etarras' lograron fugarse de la carcel de Martutene escondidos en aparatos de megafonía tras un recital
Uno de los huidos de Martutene sacó tres días antes su dinero de la cárcel

Sarrionandia, más conocido como Sarri, protagonizó una escapada de película al esconderse en uno de los bafles del equipo del cantautor Imanol, quien había dado un concierto en la prisión de Martutene. Desde entonces se han hecho conjeturas sobre su paradero, que algunas fuentes sitúan en Cuba. Sarrionandia, que nunca se ha retractado, recibió por primera vez el Premio de la Crítica de narrativa en euskera en 1986 por El tambor y la lluvia. Cuando se le concedió nuevamente, en 2001, por El amigo congelado, levantó enorme polvareda, tanta que el presidente del jurado, el crítico literario Miguel García-Posada, dijo que desconocía que Sarrionandia era un terrorista.

Respeto al jurado

Hoy, el Gobierno vasco, tras hacer público el galardón, ha anunciado que respeta la libertad de criterio del jurado -compuesto por cinco miembros- que ha concedido el premio a Sarrionandia, "cuyos méritos literarios no pone en cuestión". Sin embargo, el Ejecutivo que preside Patxi López, "en coherencia con su compromiso con la ley y el rechazo firme del terrorismo, opone serios reparos a que un premio que auspicia y dota económicamente recaiga en una persona condenada por su pertenencia a la organización terrorista ETA, fugado de la cárcel y en paradero desconocido desde 1985, y que no se ha retractado nunca de su militancia".

En consecuencia, "el Gobierno vasco acepta el fallo pero anuncia que retendrá el importe económico del galardón hasta que el premiado regularice plenamente su situación con la justicia". Sarrionandia estudió filología vasca y fue profesor de fonética en la Universidad Nacional a Distancia.

Los galardonados de esta última edición de los premios literarios han sido dados a conocer en Vitoria en una comparecencia en la que han intervenido los viceconsejeros de Política Lingüística, Lurdes Auzmendi, y Cultura, Antonio Rivera. El jurado señala que la obra de Sarrionandia es un "libro diferente" que constituye "una obra de ensayo plural y sólida" con "algunos personajes históricos y reflexiones sobre las guerras coloniales, confesiones personales e ideas políticas, biografías curiosas y pasajes increíbles, e ideas sobre los idiomas".

El escritor y miembro de ETA Joseba Sarrionandia, fotografiado un mes antes de su fuga.
El escritor y miembro de ETA Joseba Sarrionandia, fotografiado un mes antes de su fuga.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_