_
_
_
_
_

Abogados, excentricidades y Barry White

Natalia Marcos

Tengo una gran imaginación, pero a veces necesito que las cosas ocurran de verdad. (Ally McBeal)

Situémonos: finales de los 90. Todavía no ha llegado la época dorada de las series, Los Soprano y A dos metros bajo tierra tardarán unos años aún en aparecer. De repente, empiezan a llegar ecos desde el otro lado del océano de una serie de abogados con prácticas poco ortodoxas en la que usan efectos especiales para representar la imaginación de los protagonistas, con una banda sonora llamativa, una serie que, dicen, rompe moldes. En España la emitirá Telecinco en marzo del 99, y la curiosidad nos lleva a empezar a verla. Así nos enganchamos a Ally McBeal.

La serie de David E. Kelley (Boston Legal, El abogado...) recibió casi tantos premios como críticas: la extrema delgadez de su protagonista, Calista Flockhart, los estereotipos y el machismo de algunos personajes y situaciones, las más que cuestionables argucias legales para ganar casos... Es verdad, pero también es cierto que esa extraña mezcla de personajes extravagantes y la cruda realidad, el contraste entre sus solitarias vidas y el querer mantener la apariencia, en definitiva, la tragicomedia que es la vida, quedaba reflejado en el bufete de abogados Cage & Fish.

Esos abogados tenían el lado material de la vida cubierto: dinero, posición social... Y sin embargo, querían más. Ally buscaba la felicidad, pero la felicidad de verdad, la que ansiamos todos. Ella también se siente chiquitita, chiquitita, en algunos momentos, o siente el flechazo ante alguien que le atrae, o se queda de piedra cuando se encuentra con un antiguo amor. Cosas que nos pasan a cualquiera.

Calista Flockhart lideraba el reparto en la serie que la lanzó al estrellato, pero los secundarios no se quedaban atrás. Mis favoritos eran los dos socios fundadores del bufete. Richard Fish es abogado no por vocación, sino porque considera que es una forma medianamente digna de conseguir dinero, y cuanto más, mejor. Las marcas de la casa son su fetichismo y sus aforismos:

No eres quien eres, eres quien los demás piensan que eres.

John Cage es su socio, un personaje raro, nada convencional, brillante en su trabajo y negado para las relaciones sociales. Bizcochito en España, Biscuit en la versión original. Para conseguir la confianza en sí mismo y la seguridad que necesita recurre a diferentes métodos. El más emblemático, la inspiración a través de Barry White en el baño unisex del bufete.

Además de los personajes, la música es otra de las claves de Ally McBeal. Vonda Shepard ponía voz a los sentimientos de Ally y marcaba el final de sus jornadas de trabajo. Canciones propias y temas de los 80 y 70 versionados con su voz y su piano. En las cinco temporadas que duró la serie también escuchamos cantar a Barry White, Al Green, Gloria Gaynor, Sting, Tina Turner, Anastacia, Tom Jones, Chayanne, a todo el reparto en algún que otro especial navideño... (Escúchales en nuestra lista en Spotify).

Tras dos primeras temporadas memorables, la serie empezó a caer. El fichaje de Robert Downey Jr. volvió a darle momentos de brillantez, pero tras su marcha a la fuerza, ni maternidades repentinas ni la participación de Jon Bon Jovi en la serie volvió a sacarla a flote. Lástima que no supieran cortar la serie a tiempo. El desgaste pudo con ella. Y el tiempo no la ha tratado demasiado bien.

Aun así, volver a recordar a Ally es volver a sentir ese optimismo vital tras ver la mayoría de sus capítulos, la sensación de que los "corazones rotos" somos muchos, el alivio de saber que no eres la única persona que deja volar demasiado su imaginación. Y, que si tienes un mal día, puedes animarlo poniendo a todo volumen el "ugachaka" y bailando como el dancing baby. ¿Por qué no?

Comentarios

Pues la idea de la lista de spotify estaba bien.... pero es que no funciona...Por lo demás es cierto, Ally McBeal tenía algo.... pero vamos, todas las series de David E Kelley lo tienen.
Hola, Unai, gracias por el aviso. Parece que ahora sí funciona el enlace a la lista de Spotify (de todas formas, si buscas el usuario de quintatemporada, podrás escuchar todas nuestras listas).
Era una serie que no me gustaba demasiado y sin embargo veía todas las semanas. Hasta que se tuvo que marchar Robert Downey Jr. Ahí paré porque tenían que inventarse algo que no estaba previsto, y sé que se notó demasiado. La serie era distinta a todas, eso sin duda, y tenía ese 'algo' que no dejamos de ver en las de David E. Kelley, pero a veces se pasaban con las excentricidades. Y sí, tenía que haber terminado muchísimo antes...
Sí, tenía algo: Robert Downey Jr.
Gracias por este recuerdo. Para mí ha sido la mejor serie que he visto en mi vida, con un trasfondo psicosocial, un sentido del humor y personajes magníficos.
Lo malo es que el exitazo de Ally McBeal eclipsó la otra serie de abogados que en ese momento estaba currándose Kelley, teh Practice (El Abogado en España), que es, a todas luces, mucho mejor. La tercera temporada de The Practice es lo mejor que he visto del género de tribunales, sin lugar a dudas (y si no recuerdo mal es la que contiene el crossover con la Ally).
Qué recuerdos. Me encantaba esa serie. Me identificaba muchísimo con Ally y sus idas de olla. La banda sonora, de nota.
Hola, a mi tambien me gustaba mucho la serie.. Ahora mi novia ha empezado a verla y aunque ya la he visto estoy disfrutando con cada capitulo.Por otra parte, sabeis donde la podria ver o descargar en version original? Muchas gracias
Hola, Ramon. Yo la tengo en DVD, que tienen la opción de verla en VO. Como ya tiene unos añitos, seguro que la encuentras a un precio razonable.
Empezo muy bien, las tres primeras temporadas fueron excelentes -creo recordar-, pero empezo a flojear al final, y en lugar de retirarse en la cuspide, se arrastro pesadamente una formula que ya no funcionaba ni trayendo a Robert Downey Jr (su salida de la serie fue tremenda, debida a problemas personales), aunque muchos otros personajes se fueron retirando sin ton ni son... algo que le sucede al productor, David E. Kelley, con mucha frecuencia por "desercion" de actores...
Casualmente la estamos viendo en DVD en casa. Es cierto que tras la marcha de Robert Downey Jr. la serie perdió bastante, se notó mucho la improvisación de tener que plantear una nueva temporada de la nada, olvidando todo lo que tenían previsto para Ally y Paul. Una pena, porque se cargaron la serie.El pack en DVD está barato en cualquier tienda, pero tienen un gran pero: las canciones, que solían formar parte importante de la trama no están subtituladas al castellano.
Me encantaba esa serie, cuando Tele 5 la emitió por primera vez estaba en COU y mi mejor amigo se decidió a estudiar derecho "por culpa" de Ally, jajaja.
Ally tenía cierta gracia. Luego dejó de tenerla y era todo absurdo pero sin gracia. Lo de BArry White se me quedó grabado. Cada vez que me pongo frente a un espejo le escucho en mi mente...´http://planetamancha.blogspot.com/
No me gustó Ally en su momento. Bien es cierto que era muy joven y tenía otro humor. Así que volví a verla hace unos cuatro meses y ES HORRIBLE. No tiene absolutamente nada: ni mensaje ni vida ni p. gracia. Además está plagada de detalles toscos (el del bebé bailando es para vomitar). Por encima, el cuerpo de ella es grimosísimo. Eso sí, publicidad a Barry White le dieron. Menos mal que hemos ido avanzando. ¿Os gusta Robert Downey? ¡Pero si es un histrión! Yo no lo aguanto, película en la que está, película que chafa. Lo mejor en género de tribunales no es The practice, es BOSTON LEGAL, serie de culto.
Hablando de series de abogados, ¿nadie se acuerda de Murder One?
Uff, esta seria me pareció ya en su tiempo sumamente hortera y cursi, ahora ya ni te cuento...
No pude ver la quinta temporada en su momento, y al verla me di cuenta de lo afortunado que había sido hasta entonces. Mala a matar.Para mi, Ally McBeal fue la precursora de otra serie genial, Boston Legal, como ya se ha dicho. Añoro a Denny Crane y Alan Shore.
¿Murder One? Nunca he oído hablar de ella. Voy a descargar los primeros episodios. Gracias por el tip.
Ahora que la veo la recuerdo (Murder One). La pasé por alto en algún momento porque la gran calva y la contundencia gratuita, amén del vozarrón del doblaje, del actor calvo me echaron para atrás. Eso unido a la presencia de Stanley Tucci, que para Boyero será un actor modélico pero a mí me molesta mucho en la pantalla. Siempre lo encuentro sustituible. Sé que Boyero clava el 70 por ciento de sus críticas pero también se le escapan muchas cosas entre tantos prejuicios que tiene, por tanto, no hay que hacerle siempre caso. Me explico con el primer ejemplo que me viene a la mente: la contundencia de Gene Hackman en La aventura del Poseidón era necesaria y estaba completamente adaptada a las circunstancias; sin ella la película perdería impacto. El abogado de Murder One se muestra rotundo para que extraigamos conclusiones del tamaño de sus cerebros (el de arriba y el de abajo). Esto pasa muchísimo en las pelis de los últimos años. Así de penoso.
Tenía 13 años cuando empezaron a emitirla y por primera vez me llamó la atención la abogacía. 12 años después trabajo en un despacho grande. Aunque por supuesto no nos parecemos a los personajes de la serie, alguna vez hablamos de "escuchar a Barry" antes de un juicio...
me sumo a la gente que dice que esta serie era hortera y cursi ( música incluída ) ya en 1998 ! imagínate ahora. y el bebé da grima.
Da la impresión de que era una serie dirigida a treintañeras (año arriba o abajo) sino desesperadas por encontrar pareja, al menos muy preocupadas por no encontrar al hombre de sus sueños. A mujeres de una generación a las que les vendieron la moto de que lo primero era la formación profesional y lo demás ya vendría rodado. Al darse cuenta de que no era así se plantearon si el problema serían ellas mismas, si el problema estaría en su independencia laboral y, por consiguiente, económica. Se plantearon si serían demasiado exigentes en cuestiones de hombres, si el “acercarse" a ellos por todos los flancos no les estaría robando la "inocencia" y la felicidad. Y viene Ally, la superindependiente con trabajo, buen sueldo, disposición hasta para cometer errores, traumas, complejos y debilidades y ¡zas! ¡La cagamos! Muchas se vieron reflejadas en ella hasta el punto de enamorarse hasta de su profesión. Y todo esto contado de una manera barata y con muy mal gusto, pero eso no importaba, lo que importaba era marcar el territorio.
me gusta esta serie, conocí la serie recien este año, me consegui todas las temporadas. mis temporadas favoritas son la 1, 2 y la 4, q es en la q participa Robert Downey Jr.(lo amo :D) Creen que haya la posibilidad de que resurja esta serie? q hagan una 6 temporada?..... ya se que han pasado muchos años como para que se planteen algo asi, pero seria magnifico :D y sobretodo si incluyen el regreso de Larry (Robert Downey jr.)
A mi me encantaba esta serie,la veiamos en familia ,y nos mataba de risa, cuando salia el niño bailando o cualquier ida de olla de Ally.Pienso que es una comedia mas que una serie de abogados,por lo que no entiendo porque criticarla desde ese punto.Yo la recomiendo para pasar un buen rato y para pensar incluso en algunos episodios
Hola, Ely. Que yo sepa, nunca se ha planteado el regreso de Ally, y casi mejor viendo cómo terminó. No tendría sentido retomarla tantos años después, creo :)

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_