_
_
_
_
_

'The Corner': Un blues en cada esquina

Álvaro P. Ruiz de Elvira

Con The Wire, David Simon y Ed Burns retrataron de la manera más real posible las calles del Baltimore más crudo. Las aceras y entresijos de los barrios bajos en una ciudad de mayoría negra y con una tasa de paro tan criminal como el número de asesinatos que hay cada año: entre 250 y 300, según la policía de la ciudad (en 2010 hubo un récord positivo, por llamarlo de alguna manera, y el número de víctimas mortales descendió a 223, el menor en dos décadas). The Wire (2002-2008), producida por HBO, tuvo cinco temporadas en las que se explicaba el mundo de la droga desde varios puntos de vista: los camellos y sus jefes, los drogadictos, la policía (la que intenta hacer el bien, la corrupta, la pasota, la ignorante...), los políticos, la prensa y las familias –muchas de ellas en paro- que habitan estos barrios. La serie tiene un doble orígen. Primero, el libro que Simon (reportero de The Baltimore Sun) y Burns (detective de homicidios en la ciudad) escribieron y publicaron en 1997, The Corner: A Year in the Life of an Inner-City Neighborhood, después de tres años de documentación y de convivencia con la gente de uno de estos barrios conflictivos. Y segundo, The Corner, la adaptación a miniserie (de seis capítulos) del libro, y que realmente sirve de prefacio a The Wire. Una pequeña joya que desde hoy se puede disfrutar de nuevo en el canal TNT. Además, con regalo doble para las noches de los sábados: el reestreno de The Wire desde el primer capítulo y la primera temporada de Tremé (la segunda no se emite en España hasta septiembre).

The Corner se centra en una familia destrozada por la droga que vive en uno de estos barrios. Durante seis episodios sigue, a modo de falso documental por momentos, las vidas de Gary y Fran y su hijo adolescente DeAndre. El libro contaba historias reales y de hecho, los verdaderos protagonistas hacen cameos en la serie y aparecen fotografías suyas en los títulos de créditos del final de cada capítulo.

Gary y Fran tuvieron su momento de gloria: una buena casa, una posición social alta, trabajos. La droga (en la serie se va contando con flashbacks poco a poco la caída al infierno) les separa y les hunde. Gary, adicto a la heroína, y con un corazón quizá demasiado blando, vaga por las calles, buscando de donde sacar dólares para el siguiente chute (un Bubbles como el de The Wire). Fran, más dura, adicta a esnifar cocaína y heroína, vive en su propio mundo contradictorio. Le pide a su hijo, DeAndre, que no trafique con drogas, pero no puede evitar ser drogadicta.

Es en las esquinas, en los cruces de las avenidas con las calles donde se hace toda la vida en estos barrios. Es el lugar donde enterarse de los cotilleos, donde está la tienda para comprar cigarrillos (de uno en uno, para evitar gorrones) y donde se ponen los vendedores de droga a ofrecer sus dosis, sus pastillas, sus gramos... Por esas esquinas pasan los niños y los vecinos que una vez vieron como su barrio era tranquilo. Pero están ocupadas por delincuentes, policías que redada tras redada parecen no evitar nada, drogadictos que viven una vida en bucle, sin salida. La esperanza es escasa y el final de todo ronda a diario en la forma de asesinato o de una muerte lenta, con alguna droga consumiendo la sangre, la vida. Esta forma de vivir, de incertidumbre y sin perspectiva es en ocasiones porque no se conoce otra cosa, otro modo de vida, o quizá porque es algo olvidado hace tiempo... The corner es la mejor introducción posible a The Wire, el lado más humano de lo que está por venir. Es un blues melancólico en cada esquina, en cada baldosa, en todas sus calles. Como se dice en la serie, la esquina se lo lleva todo, no devuelve nada, y siempre quiere más.

También en el blog:

El libro La esquina (The Corner: A Year in the Life of an Inner-City Neighborhood), de David Simon y Ed Burns, lo publica en España Principal de los Libros el 29 de agosto

Comentarios

Nice article Álvaro P. Ruiz de Elvira keep on .I waint to share with you my blog herehttp://tinyurl.com/4rnqzjf
El que no conozca estas series que no desperdicie la oportunidad de verlas son una obra maestra.
Yo vivo en Baltimore desde hace dos años, y doy fe de que lo que cuenta The Wire es estrictamente realista. En lo que no insiste lo suficiente es en el racismo que fundamente toda esa realidad. En Baltimore hay una universidad de fama mundial, Johns Hopkins University, en la que los negros, ya sean estudiantes o profesores, brillan por su ausencia. Las drogas son el síntoma, el racismo es la enfermedad. Vente a Baltimore y conocerás el apartheid del siglo XXI.
Tanto The Corner como The Wire son una maravilla, una lección de cine en todos los aspectos, ambas a la altura del más elaborado de los estudios sociológicos que pudiésemos encontrar.
Muy buena The Corner. Como The WIre pero sin el lado policial. Muy bueno ver a personajes de ese lado en el de los yonkis. Daniels de drogadicto por ejemplo. Buena actuación de la Khandi ALexander. Muy buena serie q a los que les gusta The Wire les va a encantar.´http://planetamancha.blogspot.com/search/label/Generation%20Killhttp://planetamancha.blogspot.com/search/label/The%20Wirehttp://planetamancha.blogspot.com
Simplemente imprescindible.
En realidad, The Wire es un producto de ficción con fuertes vínculos con la realidad (pero ficción a fin de cuentas). Es necesario entender esto dentro de la obra de Simon, ya que The Wire es la culminación de un proceso periodístico-artístico que cubre aproximadamente 20 años, desde 1989 hasta 2008. A pesar de la tentación de buscar las similitudes con hechos reales, que las hay y a raudales, The Wire nace como un compendio de todo lo que Simon y Burns y el resto de gente del equipo creativo de que se fueron poco a poco rodeando había hecho anteriormente. Y el resultado alcanza niveles de perfección, tanto en resultado narrativo como en capacidad de síntesis, realmente excepcionales, pero eso ya lo sabemos todos.The Wire es, entre otras muchas cosas, la fusión entre dos libros gemelos escritos por Simon. Dos libros, que él mismo define como "works of journalism", que acompañan durante doce meses un determinado ambiente. El departamento de homicidios de la policía de Baltimore en "Homicide: A Year on the Killing Streets". La esquina de las calles Fayette y Monroe en "The Corner: A Year in the Life of an Inner-City Neighborhood". Dos mundos paralelos pero separados que componen las dos almas The Wire, que ha añadido otros elementos, como son la clase política o el periodismo."Homicide" es tan importante en la gestación de The Wire como "The Corner". De la primera surgen McNulty, Bunk o Landsman; de la segunda, Bubbles o los chicos de la cuarta temporada."Homicide", escrita en 1989 y publicada en 1991, recoge anecdotas (reales estas sí, es un "work of journalism", y ya sabemos por la quinta temporada como se las gasta Simon con la ética periodística) tan memorables como la que abre el primer capítulo de la primera temporada: "Got to. This America, man."
Anda, la protagonista ahora hace de Ladonna en Treme. Es una de las cosas que me gusta de Simon, que tira mucho de una serie de actores..
No se ha hecho serie mejor que The Wire en la historia de la televisión. Ánimo a todos los fans de las series TV que todavía no la hayan visto a hacerse un inmenso favor y disfrutar de esta maravilla.Por otra parte, sería interesante que este blog tuviera un apartado que permitiera votar. Serviría tanto para hacer encuentas entre sus seguidores como para colgar rankins.
Yo no es que haya visto muchas series de calidad así que no tengo muchas referencias para comparar esta serie con otras, pero nunca creí que vería algo como The Wire en la televisión.
Todos los comentarios previos son tan o más brillantes que el propio artículo (sin desmerecer a éste, claro está).Especialmente los de Sergio Rios y Manuel Monge.Felicidades y gracias.Salut!
recuerdo con cualquiera the wire y se me pone la carne de gallina y los ojos llorosos! Lo mejor que se ha visto en la tele con diferencia
recuerdo con cualquiera the wire y se me pone la carne de gallina y los ojos llorosos! Lo mejor que se ha visto en la tele con diferencia
Tengo muchas ganas de verla. La tengo desde hace más de un año esperándome, y cada vez que entro en Amazon y esas páginas la busco por si aparece, para montarles un altar, o algo parecido. Pero siempre me sucede lo mismo: nunca tengo tanta tanta energía como para sentarme a ver las vidas de esta gente que, después de 10 minutos te tienen sufriendo como si fueran la de un amigo tuyo. Muy buena entrada para convencerme de una vez, y como ya dijo alguien, los comentarios del resto de gente aportan también un montón, como siempre. Venga, va, la veo este fin de semana ;)
David Simon y su equipo, que decir.... todo lo que crean destila calidad. La segunda temporada de Treme es de un hiperrealismo y honestidad soberbios y esta cocinada a fuego lento, para deleite nuestro. El malogrado David Mills, que escribió todos los capítulos de The Corner , creó una serie que promete, KingPin. Lo malo es que no encuentro subtítulos en castellano y la versión latina mecha pahtrás. ¿Alguien me echa un cable? ofuskats arroba hotmail punto comGracias!!
Aunque la mayoría de series las veo en inglés, he tenido que sufrir el doblaje en español. Habría que mencionar en algún sitio el estropicio que han hecho los responsables del doblaje. Cada temporada intercambiaban las voces de los personajes. La voz del abogado judío en una temporada se convertía en la voz de un gangster negro en la siguiente. ¡Qué arte!
Solo ví la temporada 1 en 2008, me falta por ver el resto de temporadas
Solo ví la temporada 1 en 2008, me falta por ver el resto de temporadas
tengo que ver el resto de temporadas, solo ví la 1, en 2008
Me parece muy sintomático que el periodista de El País, tras describir a rasgos generales de qué estamentos o clases sociales tratan las cuatro primeras temporadas, omita cualquier comentario acerca de la quinta temporada, que, como todos sabemos, describe el periodismo de Baltimore.Si nos creemos lo que cuenta Simon de los policías, los drogadictos, los políticos, etc., también nos deberíamos creer lo que descibe del periodismo: pura mierda.Por consiguiente, si el periodista de El País omite cualquier referencia a dicha temporada y no lo explicita, es decir, no lo hace saber a quien desconoce la serie, incurre en el mismo pecado que todos los periodistas descritos en aquélla.Con todos mis respetos, y como diría Felipe González, la misma mierda.
Hola Juan A. Ramos. En el primer párrafo se nombra a la prensa junto a los temas del resto de temporadas.Todo por encima, que de lo que se habla es de The Corner. Rogaría, antes de comentarios negativos injustificados, un poco de atención en la lectura. Una simple cuestión de respeto. Gracias.
Gran artículo.. The Wire y The Shield marcaron época... habrá que visionar The corner! http://www.nakor.es/
Hola Alvaro P. Ruiz de Elvira.Va por alusiones.En el primer párrafo, que reproduzco literalmente, no se menciona a la prensa."Con The Wire David Simons y Ed Burns retrataron de la manera más real posible las calles del Baltimore más crudo"Aparte de las redundancias, que David Simons fuera periodista no quiere decir que menciones a la prensa en ese párrafo y mucho menos en el sentido que yo expuse.Así que, como verás, pongo mucha atención en lo que leo, más que tú en lo que escribes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_