_
_
_
_
_

Los toros de Núñez del Cuvillo despiden San Fermín con un encierro rápido y limpio

No se han registrado cornadas pero sí tres heridos por traumatismos

El último encierro de San Fermín, con toros de Núñez del Cuvillo, ha repetido la tónica de las carreras de este año y de nuevo ha sido rápido (dos minutos y 20 segundos) y limpio de cornadas. Sólo tres corredores han sido trasladados a los hospitales por contusiones y traumatismos de diversa consideración. A falta de analizar con detenimiento las estadísticas, los de 2011 pueden convertirse en los encierros más rápidos y limpios de las últimas décadas.

A pesar de la fama de peligrosos de los astados de la ganadería gaditana de Vejer de la Frontera, el encierro se ha desarrollado de forma ordenada y en el día de las despedidas los huecos y la menor afluencia de corredores han dejando disfrutar a los más veteranos, que han protagonizado vistosas carreras a lo largo de todo el recorrido.

Más información
'Resistón' siembra el pánico en un encierro fugaz
Los toros de Victoriano del Río vuelan por Pamplona
'Denunciante' protagoniza en solitario el quinto encierro de San Fermín
Fugaz y sin heridos por asta
'Esquillo' se queda solo y cornea a un joven australiano
Primer encierro rápido y sin heridos por asta
Multitudinario y rápido tercer encierro

Los toros, de entre 500 y 610 kilos, han salido de los corrales muy puntuales y de forma impecable se han abierto por última vez para dar paso a una manada, que sin ningún problema ha enfilado la cuesta de Santo Domingo junta y hermanada. De forma constante han llegado a la Plaza del Ayuntamiento, donde uno de los toros ha resbalado y ha caído al suelo quedándose rezagado, pero ha alcanzado a la manada de nuevo, orientada y liderada por los cabestros. Un día más el antideslizante ha cumplido con su cometido y no se han producido resbalones en la curva de Mercaderes.

Ya en la calle Estafeta, donde se han podido ver las mejores carreras de la jornada, el toro colorado de nombre Aguador se ha puesto en cabeza y ha sido el primero en alcanzar la plaza de toros, aunque el resto de animales ha entrado a los pocos segundos.

El mayor altercado ha tenido lugar al final de la calle de Santo Domingo, donde varios mozos han tropezado y han caído al suelo formando un pequeño montón a la izquierda, que afortunadamente ha pasado desapercibido para los astados. En este tramo es donde se ha producido uno de los heridos. Se trata de un mozo que ha tenido que ser trasladado al Hospital Virgen del Camino por dos traumatismos, uno en el brazo izquierdo y otro en la columna. Los otros dos heridos se han producido en la calle Estafeta. Uno de ellos ha sido trasladado al Hospital de Navarra por un pisotón en el tórax, mientras que el otro ha sido trasladado al Hospital Virgen del Camino tras sufrir una contusión maxilofacial.

Con la de hoy, la ganadería de Núñez del Cuvillo ha recorrido en seis ocasiones las calles de Pamplona dejando siete corredores corneados. En sus tres primeros encierros en Pamplona dejaron siete cornadas: una en 1995, dos en 2000, y cuatro en 2004, mientras que en sus dos últimos encierros, en 2008 y 2010, corrieron a gran velocidad y no protagonizaron apenas escenas de peligro. Esta tarde serán lidiados por los diestros Juan Mora, Julián López El Juli y Sebastián Castella.

Corredores del último encierro, con toros de Núñez del Cuvillo, en Pamplona.
Corredores del último encierro, con toros de Núñez del Cuvillo, en Pamplona.LUIS AZANZA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_