_
_
_
_
_

Uruguay vive una efervescencia cultural

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, destaca el impulso que está dando el Ballet Nacional a la promoción de las artes en el país

Cuenta como anécdota el ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Ricardo Ehrlich, que cuando el recién nombrado director del Ballet Nacional, el argentino Julio Bocca, se acercó el año pasado para proponerle 10 funciones de Giselle en un aforo de unas 2.000 personas, trató de ponerle freno, porque temía que no se llenara. Pero ocurrió lo impensable: "Las entradas para las 10 funciones se agotaron y se tuvieron que hacer dos más. Fue memorable la magia que se creó, la sala se llenó de público de todos los sectores de la sociedad y muchos jóvenes descubrieron el ballet", recuerda.

De la mano de la compañía de Ballet Nacional, Uruguay ha comenzado a vivir "una efervescencia cultural, muy grande, muy diversa", para su propio asombro, reconoce. "El Ballet Nacional de Uruguay, con Julio Bocca al frente, ha logrado crear una propuesta que ha conmovido al país", afirma Ehrlich. "Con el ballet empezamos a ver lo que pueden dar nuestros jóvenes, lo que puede dar el país, lo que se puede alcanzar con la cultura", agrega. Y ya está lista la programación de 2012. Incluso Bocca está pensando más allá, en 2013, hecho inédito en Uruguay.

Más información
"El ballet está globalizándose"

Décadas de dificultades políticas y económicas mantuvieron a la cultura en Uruguay no ya en segundo, sino en tercer plano. Cuenta el ministro que los últimos 40 años fueron especialmente difíciles para el mundo cultural, a pesar de la larga historia de su ballet y su orquesta sinfónica, con más de siete décadas de existencia. Pero a partir de 2010, tras la reconstrucción del ahora llamado Auditorio Nacional, se ha comenzado a dar una nueva institucionalidad a las artes, encabezada por su compañía de ballet.

"De pronto, Uruguay descubre que es posible usar emprendimientos de la mayor exigencia, al más alto nivel, y se convierte, en esta experiencia con el ballet, en una muestra de lo que es posible hacer en un país que busca proyectarse con fuerza hacia el futuro", asegura.

El Ballet Nacional de Uruguay (SODRE) se encuentra en España en su primera gira internacional en más de 40 años -que también incluye Italia-, y el ministro Ehrlich aprovecha la coyuntura para mantener encuentros con autoridades del Gobierno español, y de algunas provincias, y con la Agencia Española para la Cooperación, para ampliar el espectro de intercambio cultural ente ambos países.

Para Ehrlich este despertar cultural, de mano del Ballet Nacional, y que se traduce con una asistencia a los teatros de más de 75.000 personas al año, cuando en el pasado apenas se alcanzaban las 3.000, tiene que ver con el proceso de cambio social que vive el país, aunado con la cultura. "El presidente [José] Mujica repite muy a menudo la importancia de procesar los cambios culturales para transformar el país y cómo los cambios que queremos se construyen sobre la cultura. Después de muchos años de resistencia cultural para sobrevivir, estamos conociendo un desarrollo cultural en todas las áreas realmente singular", afirma el ministro.

Asegura que no es un hecho que solo ocurre en Uruguay. "Estamos viendo el crecimiento de de la cultura en Iberoamérica como un espacio de encuentro, de búsqueda de la sociedad, que quiere encontrarse consigo misma y con su tiempo".

Ehrlich afirma que ahora el desafío es aprovechar ese entusiasmo que genera el ballet "para construir un nuevo entramado cultural, junto con la música, la lírica y la danza contemporánea, para nuestra gente que se está formando y para el viejo público que esperó tantos años". "El ballet contribuye a la mirada hacia el futuro del país", concluye el ministro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_