_
_
_
_
_

Quién es quién en la supuesta trama de corrupción de la SGAE

Junto a Teddy Bautista y Rodríguez Neri están implicados casi una decena de miembros de la sociedad en el caso de fraude administrativo y apropiación indebida

Eduardo Teddy Bautista. Es el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE y el que "consintió e impulsó" que la supuesta trama de corrupción siguiera funcionando, según dicta la resolución del juez Pablo Ruz. Se enfrenta a 10 años de prisión por delitos de apropiación indebida y de administración fraudulenta así como a un delito societario. Fue músico, compositor y actor, pero lo dejó para incorporarse a la sociedad de autores en 1977. En 1995 fue nombrado presidente, cargo que ha desempañado hasta que la comisión gestora lo ha apartado, aunque sin llegar a expulsarlo de la entidad. Desde el día 3 de julio está libre con cargos tras casi tres días de arresto.

José Luís Rodríguez Neri. Es el supuesto cerebro de la trama que rodea a la SGAE. Detenido desde el día 1 de julio, está acusado de idear una red de empresas que desviaba fondos de la sociedad de autores. Neri es también director general de la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), supuesta empresa fantasma, que depende totalmente de la SGAE. También fue presidente y consejero delegado de Microgénesis, compañía privada donde se desviaban los fondos, hasta febrero de 2003, año en que fue nombrado director general de la SDAE. El juez Ruz lo ha enviado a prisión provisional eludible bajo fianza de 300.000 euros y la comisión gestora de la SGAE lo ha excluido de todos sus cargos para esquivar las críticas.

Más información
La SGAE mantiene a Bautista pero una comisión rectora asumirá sus funciones
Neri lo "ideó" y Bautista "consintió"
Ocho claves de la trama
Una comisión rectora dirigirá la SGAE
Fernández Sastrón: "La junta de la SGAE es incapaz de gestionar la mayor crisis que hemos tenido"
En la SGAE, los euros son los votos
González-Sinde comparecerá el miércoles en el Congreso para informar sobre la SGAE
Eduardo Bautista demanda a la SGAE por despido improcedente
La SGAE hace frente a Bautista y le declara la guerra
Consulta íntegro el auto del juez Ruz sobre la trama de la SGAE

Rafael Ramos. Es el director y el administrador único de Microgénesis, la empresa que facturaba ingresos gracias a los encargos de la SDAE. Ramos es también amigo íntimo Neri, con quien compartió cargos en la empresa. El juez Ruz decretó para él prisión provisional eludible bajo fianza de 150.000 euros.

Enrique Loras. Director general de la SGAE. Como Bautista, se enfrenta a 10 años de prisión por delitos de apropiación indebida y de administración fraudulenta. Está en libertad provisional desde el 3 de julio.

Ricardo Azcoaga. Es el director financiero de la SGAE. Lo detuvieron el día 1 de julio y lo pusieron en libertad provisional el día 3. Esta imputado por los mismos delitos que Loras: apropiación indebida y de administración fraudulenta.

Celedonio Martín. Es el actual director financiero de la empresa Microgénesis. Está en libertad provisional con cargos.

María Antonia García Pombo. Compañera sentimental de Rodríguez Neri. Está relacionada con la empresa Microgénesis e imputada en la trama de corrupción. Está en libertad desde el día 3 de julio.

Eva García Pombo. Es cuñada de Neri y, como su hermana, está relacionada con la empresa Microgénesis. La detuvieron el 1 de julio por delitos de apropiación indebida y delitos societarios. Ya está en libertad.

Elena Vázquez. Pareja de Rafael Ramos y directiva junto a este de la empresa Microgénesis. La detuvieron el 1 de julio por apropiación indebida y alzamiento de bienes. Ya está en libertad.

Eduardo <i>Teddy </i>Bautista (al fondo, junto a la puerta), sale de la Audiencia Nacional tras prestar declaración ante el juez.
Eduardo Teddy Bautista (al fondo, junto a la puerta), sale de la Audiencia Nacional tras prestar declaración ante el juez.SAMUEL SÁNCHEZ

Las nuevas caras visibles de la SGAE

Pablo Hernández. Es el director de servicios jurídicos de la SGAE y se prevé que sea una de las nuevas cabezas visibles de la entidad.

Francisco Galindo. Es el secretario general de la SGAE y, junto con Hernández, se vaticina que estará a la cabeza de la sociedad.

José Miguel Fernández Sastrón. Candidato a la junta directiva de la SGAE en las elecciones celebradas el pasado 30 de junio. Tras las detenciones ha exigido la repetición de los comicios.

Víctor Manuel. Cantautor y miembro de la nueva junta directiva de la SGAE, creada después de la intervención policial en la sociedad de autores. Ha sido el encargado de leer un comunicado en el que han anunciado que iniciarán una investigación interna para encontrar posibles irregularidades.

Caco Senante. Cantante y miembro de la nueva junta directiva de la SGAE. Ha comparecido en la rueda de prensa de hoy, donde se ha leído el comunicado y se ha respondido a las preguntas de los medios sobre la presunta trama de corrupción.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_