_
_
_
_
_

Manel: "La Lambada es perfecta para ligar"

El cuarteto se ha convertido en el primer grupo de pop que canta en catalán en alcanzar el número uno de ventas en España con su trabajo '10 milles per veure una bona armadura'

Manel ha roto todos los pronósticos con su último disco 10 milles per veure una bona armadura. Hacía 15 años que un disco en catalán no conseguía ser el número 1 en las listas de ventas musicales de España y jamás un grupo de pop que canta en catalán lo había conseguido. Ayer, 14 de abril, los cuatro miembros de Manel ofrecieron un concierto en el forum de la Fnac Callao de Madrid en el que le enseñaron al público cómo sonarán sus canciones, muy producidas en el disco con secciones de viento y cuerda, en versión de a cuatro. Manel son Guillem Gisbert (voz y guitarra), Martí Maymó (bajo), Roger Padilla (batería) y Arnau Vallvé (guitarra). Los cuatro antes de la prueba de sonido y entre muchas risas se sometieron a nuestro audiomatón.

Más información
Manel: gente no tan corriente

El primer disco que recuerda haber comprado

Guillem. Yo lo tengo muy claro. Fue en formato CD y fueron dos. Areito de Juan Luis Guerra y un grandes éxitos de Freddie Mercury. Ojalá que llueva café y Bachata rosa de Juan Luis Guerra habían sido de mis primeros casetes y me gustaban mucho; y lo de Mercury fue un intento de mi padre para que me gustara y, se quedó más bien en intento. No estaba mal, pero tampoco me entusiasmó demasiado.

La canción más triste...

Martí.Paf, el drac màgic. No es en catalán. Es una canción de Peter, Paul and Mary. Es un tema un poco duro para un niño. Trata de un niño y un dragón que se conocen, viajan por el mundo y tienen aventuras. Y llega un momento... Te traduzco la letra: "los dragones viven para siempre, pero los niños se hacen grandes". Es entonces cuando el niño se hace grande y te identificas con el dragón, el pobre. La canción se corta y se acaba toda la amistad de golpe.

Guillem. No. No. Te identificas con el niño. Y ahí es cuando te das cuenta de que el ser humano es capaz de traicionar. Es molt fort.

Un tema para cantar en la ducha

Guillem. Creo que no canto en la ducha.

Arnau. Mediterráneo creo que es una buena canción para cantar en la ducha.

Una mala canción pero que sin embargo ames

Martí. Corazón contento. No irías por el mundo diciendo que Corazón contento es la canción de tu vida. Es la que canto en los karaokes siempre. La canto cuando voy a un piano bar porque sé que entonces soy el mejor de la sala. Tengo un show preparado con cambios de tono y le pido un solo al pianista, que funciona muy bien.

Roger. Ese numerito, no es tan guay como él lo explica (risas).

Guillem. Además, me imagino que el autor habrá fallecido y así no nos enfadamos con nadie.

Último descubrimiento musical

Guillem. Precisamente haciendo un encuentro digital en EL PAÍS, nos preguntaron hace unos días: ¿Qué sois más, del Berlín de Lou Reed o de París 1919 de John Cale? Y entonces respondimos que Lou Reed, porque el otro, ni idea. Y entonces un amigo que leyó el Chat, me dijo que tenía que escuchar el París 1919 y estoy flipando, me encanta.

Martí. Yo ya lo conocía. Me lo dejó una amiga de la universidad que me dijo que tenía que escuchar dos cosas: Jorge Drexler y París 1919... Y bueno, me gustó más el de París.

Una canción para viajar en coche

Roger. Llevo para el coche desde hace tiempo el LP de Bruce Springsteen de versiones de Pete Seeger. We shall overcome me pone la piel de gallina, por ejemplo.

Martí. De carretera, para ir en coche, cualquier disco de Bob Dylan.

Un tema para ligar

Arnau. La Lambada.

Guillem. La Lambada, está bien... (risas).

Martí. Pero sitúanos, Arnau, en tiempo y lugar, por favor (más risas)

Arnau. Lo vi en el videoclip y me lo creí... Había un niño muy mono y ese quería ser yo, con una chica rubia.

Una canción que os hubiera gustado versionar

Guillem. Lo hemos intentado con I'm your man de Leonard Cohen. Pero siempre que hemos intentado versiones ha sido por algo raro, por encargo y para cosas extrañas.

Martí. Igual Everybody is talkin' de Harry Nilson, tal vez estaría bien para versionar.

Una canción sobrevalorada

Guillem. ¿Qué os parece Another day in paradise de Phil Collins?

Martí. Sí, la verdad es que es un coñazo.

Guillem. Hoy en día, no sé exactamente porqué, es muy fácil meterse con Phil Collins.

Martí. Yo siempre he pensado porqué se hace un musical de Queen y se le pone de nombre We will rock you, que creo que es de las peores canciones de Queen que le gusta a todo el mundo y no lo entiendo. Es un coñazo de canción que no se termina nunca. No sé si es porque funciona bien en los estadios de deporte...

Guillem. Sí, y es muy hooliganera... Sí, estoy de acuerdo.

Una canción para dedicarle a los internautas que se bajan música en plan salvaje

Martí. La versión de La Ramona pechugona de King África y Fernando Esteso.

Roger. Que se la bajen, que se la bajen todas las veces que quieran.

El disco que cambió su vida

Martí. Había escuchado todos los discos de los Beatles, pero cuando era pequeño me tiraban más los de la primera época. Un día fui con unos amigos a una casa de montaña donde tenían un tocadiscos y allí estaba Abbey Road. Mi padre tenía discos de los Beatles pero este no. Cuando pusimos ese disco fui por primera vez consciente de lo que era un disco conceptual, pensado de cabo a rabo. La cara b es de las mejores caras b que se han hecho.

Un tema para llamar a la acción o para empezar una revolución

Arnau. La banda sonora de Indiana Jones de John Williams.

Guillem. Yo creo que First we take Manhattan, de Leonard Cohen sin duda.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_