_
_
_
_
_

Matemáticas y humor absurdo

Barribrossa homenajea el grupo Oulipo y la energía creativa de Montserrat Abelló

Hace 50 años que el movimiento literario Oulipo revolucionó la escritura a base de utilizar la palabra como material sonoro y unir matemáticas y humor absurdo. Según Vicenç Altaió, director del Arts Santa Mònica, los oulipianos defendían que la imaginación no es una utopía sino una combinación de música y números. Joan Brossa hizo de la imaginación y de los poemas visuales su bandera. Era normal que el colectivo nacido en París estuviera presente a la octava edición del BarriBrossa: 11 días llenos de actividades teatrales gratuitas ?circo, exposiciones, magia, danza, poesía, música, audiovisuales y teatro? que incluyen nueve estrenos absolutos en sendos espacios de Ciutat Vella (entre los cuales se encuentran por primera vez Palau Moja y la sede de Fomento de las Artes y del Diseño (FAD).

Según Herman Bonnín, director de Brossa Espai Escènic (que en septiembre se trasladará al edificio histórico de La Seca) el festival sigue fiel al espíritu de "estar vinculado en el territorio mediante las diversas sedes, aportar luz a cosas olvidadas y hacer visibles movimientos, personas e iniciativas que han pasado desapercibidas". Bonnín contó en la presentación del festival, con el apoyo de escritores afines al oulipismo como por ejemplo Marc Hac Mor, Ester Xargay, Ricard Ripoll y Màrius Serra y representantes de instituciones como Oriol Izquierdo (Institución de las Letras Catalanas), Jordi Martí (Icub) y Francesc Guardans, del Conca, que por primera vez colabora con este festival brossiano.

Otra de las protagonistas de esta edición será Montserrat Abelló (de 93 años), figura clave de la poesía catalana, que ha influido tanto al mundo de las letras como al de la escena. Un recital inspirado en su obra "Contra el caire del temps" se podrá ver organizado por la ILC (Palau Moja).

Entre las actividades programadas destacan el estreno de la obra Salflorvatge, una mezcla de poesía y botánica de Ester Xargay (Macba); el proyecto multimedia Les naixences latents, de Ricard Ripoll (Museo Picasso); Llorenç Barber y Montserrat Palacios ponen en escena Pomelo o la instrucción como arte a partir del libro Pomelo de Yoko Ono (Macba); el juego con palabras de Verbalia 2.0, de Màrius Serra; una versión teatral poco ortodoxa de Hamlet y La Travesía, una obra de danza y teatro sobre todo el que pasa en la esquina de una calle de cualquier ciudad (Convent de Sant Agustí). También está programada la visita a la exposición Salvat-Papasseit poeta vanguardista català (Santa Mònica) que permite conocer la biografía de este poeta vinculado al movimiento Oulipo.

La edición de este año cuenta con 30.000 euros de presupuesto (igual que el año pasado). El 50% lo aporta el Icub y el resto se divide entre el Macba, el Museo Picasso, el Espai Brossa y el Conca, este último con una cifra todavía para determinar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_