_
_
_
_
_

China ya es la número uno del mercado mundial de arte, según un nuevo estudio

Artprice califica de 'electroshock' que el país asiático desbanque a Estados Unidos

"Es un electroshock en la historia del mercado del arte mundial: China es ya la número uno en ventas del mercado del arte", explica Thyerry Ehrmann, fundador y presidente de Artprice.com, uno de los índices de información sobre el mercado del arte más importantes del sector. Según este banco de datos de cotización del arte, que el 5 de abril sacará el informe completo sobre el mercado en 2010, a China le ha costado poco situarse en el primer puesto por encima de Estados Unidos. En 2007 superó a Francia en la tercera posición, hace unos meses le arrebató a Reino Unido la segunda y, si hay que hacer caso a este estudio, ahora ya ha superado a la primera potencia desde hace más de medio siglo en lo que a Bellas Artes se refiere (pintura, escultura, instalación, fotografía, dibujo y grabados). En el campo del mobiliario y artes decorativas, las ventas en el país asiático se dispararon hace tiempo.

"Tras las subastas de 2010, China representa el 33% de las ventas mundiales de Bellas Artes, Estados Unidos el 30%, Reino Unido el 19% y Francia el 5%", indica un comunicado de la empresa. Este punto lo revalida la clasificación de los diez artistas más vendidos del año en los que, según Artprice, se incluyen cuatro artistas chinos: Qi Baishi, Zhang Daqian, Xu Bihong y Fu Baoshi. En el campo del arte contemporáneo la proporción aún es mayor ya que hay tres estadounidenses (Basquiat, Koons y Price) frente a seis chinos (Zeng Fanzhi, Chen Yifei, Yidong Wang, Zhang Xiaogang, Liu Xiaodong y Ye Liu).

Según Artprice, más allá del crecimiento económico de China en estos últimos años -ya es la segunda potencia mundial - en el apoyo tanto gubernamental como de coleccionistas privados al mercado del arte hay que tener en cuenta las cuestiones patrióticas, lo que explica que haya conseguido esta primera posición pujando básicamente por artistas asiáticos. "China ha entendido el poder del arte en la historia de las naciones", señala la nota, que recuerda que aún puede haber más sorpresas porque "el número de millonarios chinos puede subir un 20% hacia 2014 frente al crecicimiento previsto de un 5,6% en el resto del mundo".

Hasta ahora, Artprice, que basa sus datos en la recopilación de ventas públicas en subasta en todo el mundo, ha acertado bastante cuando ha anunciado el continuo ascenso de China. A principios de 2010 ya advirtió de que el país asiático había alcanzado la segunda posición y en marzo un informe encargado por la Fundación Europea de Arte a la economista cultural Clare MacAndrew avaló estos datos y constató la "clara recuperación del mercado tras la crisis registrada entre 2008 y 2010".

'Perro globo' de Jeff Koons
'Perro globo' de Jeff KoonsAFP
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_