_
_
_
_
_

El 'Arquer de la Valltorta' regresa a Tirig

La pieza de arte rupestre fue extraída de la Cova dels Cavalls de la localidad castellonense a principios del siglo XX.-El museo de Cervera (Lleida) la cede durante cinco años

El Arquero de la Valltorta ha regresado hoy a la localidad de Tírig (Castellón). Se trata de la pieza de arte rupestre levantino que, tras más de 70 años vuelve a su lugar de origen gracias al convenio de cesión que la Generalitat valenciana ha firmado con el Museo de Cervera (Lleida).

La consejera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha asistido al recibimiento de la pieza y ha afirmado que "el retorno del Arquero es uno de los acontecimientos culturales del año 2011 para la Comunidad Valenciana, un hecho histórico que culmina un largo proceso de negociaciones para que este icono del arte rupestre levantino haya podido regresar al lugar donde fue creado hace miles de años". "Han sido años de trabajo que han necesitado de la sensibilidad y la capacidad profesional de muchas personas. Un esfuerzo y energía que ha requerido también de la buena disposición y la voluntad colaboradora de todas las administraciones e instituciones implicadas," ha declarado la consejera.

Más información
La Valltorta acoge un centro del arte rupestre distinguido por la Unesco
Los últimos cazadores
Arqueros rupestres
El alcalde de Tírig exige al Consell la reapertura del museo de la Valltorta

El Arquer 57 o Arquer de la Valltorta fue cortado y extraído de su enclave original, la Cova dels Cavalls en el Barranc de la Valltorta, durante el primer tercio del siglo XX. La leyenda asociaba el expolio a un miliciano durante la Guerra Civil, aunque hay pruebas de que en 1934 ya estaba expuesta al público en el Museu del Centre Comarcal de Cervera. La Paeria o Ayuntamiento de Cervera, titular del museo y de sus colecciones, es la propietaria de la pieza desde entonces.

El arquero ha sido objeto de reclamación por parte de las instituciones valencianas desde hace más de una década. Las negociaciones se retomaron de forma definitiva en 2008, coincidiendo con el décimo aniversario de la declaración del arte rupestre del arco mediterráneo como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Para poder ceder la pieza se ha firmado un documento de cesión en comodato, gracias al cual el arquero podrá ser expuesto en el Museu de la Valltorta por un periodo de cinco años prorrogables. La titularidad de la pieza seguirá siendo del Museo de Cervera y la Generalitat tendrá los derechos de uso y conservación. La pieza se exhibirá en la sala 2 del museo de la Valltorta, junto a la reproducción de la Cova dels Cavalls.

Un grupo de niños rodea la vitrina en la que se expone el <i>Arquer de la Valltorta</i>.
Un grupo de niños rodea la vitrina en la que se expone el Arquer de la Valltorta.ÀNGEL SÁNCHEZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_