La América fría
La Fundación March reconstruye la historia de la abstracción geométrica en América Latina
La abstracción, el movimiento surgido en París en 1931, antítesis de la figuración,se suele asociar a Europa. Pero son muchos los artistas latinoamericanos a los que la revolución artística más importante del siglo pasado les pilló en escuelas y talleres europeos. Se sumaron al movimiento y llevaron a sus respectivos países la influencia de los nuevos tiempos. La Fundación Juan March abre mañana la exposición América fría. La abstracción Geométrica en Latinoamérica (1934-1973) una reconstrucción de este movimiento a través de 300 obras firmadas por 60 artistas de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Uruguay, Venezuela y México.
Comisariada por el cubano Osbel Suárez , varios artistas (Ferreira Gullar, César Paternosto, Luis Pérez Oramas, Gabriel Pérez Barreiro, María Amalia García o Michael Nungesser ) han colaborado directamente en una exposición que se presenta como la más completa realizada hasta el momento sobre este fenómeno artístico. Las obras han sido prestadas por instituciones y coleccionistas privados de todo el mundo.
Osbel Suárez ha planteado la exposición en torno a dos viajes desde Europa hacia América. El primero tiene como fecha 1934 y fue realizado por el uruguayo Joaquín Torres García, quien abandona Madrid totalmente abatido y desencantado, tal como cuenta a su amigo el tambien pintor Benjamín Palencia en una carta que se muestra en una de las vitrinas de la exposición. El segundo viaje lo realiza Jesús Rafael Soto a su Venezuela natal para inaugurar el museo que lleva su nombre en Ciudad Bolívar.
Entre viaje y viaje, las salas muestran la esencia del movimiento a base de formas geométricas cargadas de color que desbordan el marco de los cuadros. María Freire, Raúl Lozza, Juan Bay, Lygia Clark, Amilcar de Castro, Mario Carreño, Leo Matíz o Germán Cueto, son algunos de los artistas que participan en este deslumbrante recorrido.