_
_
_
_
_

Mona Hatoum logra el III Premio Joan Miró

La artista palestinobritánica tendrá una exposición en Barcelona en 2012 con motivo del premio, dotado con 70.000 euros

La artista Mona Hatoum, nacida en Beirut en 1952 pero residente entre Londres y Berlín, ha resultado ganadora del III Premio Joan Miró, dotado con 70.000 euros, que otorga la Fundación Miró de Barcelona en colaboración con la Obra Social de La Caixa, quien ha asumido el compromiso que con este galardón tenía la absorbida Fundación Caixa Girona. El premio, cuya entrega se celebrará el 7 de abril, va acompañado de una exposición que se celebrará en la fundación barcelonesa en junio de 2012.

Antes de Hatoum, una de las artistas más interesantes del panorama internacional, habían recibido este galardón de carácter bienal Olafur Eliasson y Pipilotti Rist. El jurado, integrado por Alfred Pacquement (director del Georges Pompidou), Vicente Todolí (ex director de la Tate Modern), Paul Erik Tojner, director del museo de Arte Moderno de Louisiana) y Rosa Maria Malet, directora de la Fundación Miró, han decidido por unanimidad otorgar el premio a Mona Hatoum por considerar que la artista "ha sido pionera a la hora de vincular las prácticas artísticas a realidades no occidentales, mostrando las conexiones que se establecen entre la cultura occidental y los acontecimientos culturales y políticos transnacionales. A partir de Hatoum, el mundo del arte se ha vuelto un lugar más abierto y menos centrado en sí mismo".

Más información
El minimalismo 'infectado' de Mona Hatoum
Mona Hatoum dona el importe del Premio Joan Miró para fomar a jóvenes artistas

Para el jurado, "el compromiso de Hatoum con los valores humanos propios de todas las culturas y sociedades es comparable a la visión que Miró tenía de la humanidad tras haber vivido tres guerras devastadoras". Según la nota hecha pública ayer por la fundación, la artista ha declarado al conocer el fallo del jurado: "Es un gran honor para mi haber sido escogida ganadora del Premio Joan Miró de este año. Leer la declaración del jurado fue una experiencia alentadora. Quiero expresar mi gratitud más sincera por sus elogios y por la valoración que han hecho de mi trabajo".

Retrato de Mona Hatoum.
Retrato de Mona Hatoum.JIM RAKETE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_