_
_
_
_

El arte sonoro de Susan Philipsz gana el Turner

La artista escocesa se impone a la favorita de la crítica, la española Ángela de la Cruz

La escocesa Susan Philipsz y sus audaces instalaciones sonoras se han hecho hoy con el Premio Turner de arte contemporáneo, desbancando a la española Ángela de la Cruz, que partía como una de las favoritas. El jurado del prestigioso galardón -auspiciado por la Tate Britain- ha acabado decantándose por los montajes auditivos de Philipsz, que ha recurrido en sus propuestas a canales tan inusuales como los altavoces de una cadena de supermercados.

El fallo del Turner ha dado la razón a los pronósticos de las casas de apuestas británicas, que en los últimos días se habían decantado por la artista nacida en Glasgow, frente a las preferencias de un sólido sector de la crítica hacia las pinturas deconstruidas de Ángela de la Cruz. La artista gallega (La Coruña, 1965) ha marcado, en cualquier caso, un hito al convertirse en la primera española finalista del Turner en sus 26 años de singladura, una posición que afianza su nombre en los círculos internacionales y augura un tirón de sus obras en el mercado del arte. Sus pinturas escultóricas o esculturas pictóricas (ella no se define porque "ambos lenguajes se complementan") serán objeto de su primera exposición individual en España, el próximo 21 de enero, en la galería madrileña Helga de Alvear.

Ángela de la Cruz, arte contra viento y marea
Una artista española entra en la final del Premio Turner

Susan Philipsz, de 44 años, atrajo la atención del panel seleccionador del Turner con la instalación audiovisual Espejos, que en su día exhibió el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo. Artista rechazada en su día por la Escuela de Arte de su Glasgow natal, y hoy residente en Berlín; muchos británicos la recuerdan entonando su voz a capella a través de la megafonía de un supermercado o interpretando sus propias versiones de temas de Radiohead, Marianne Faithfull, Nirvana y Velvet Underground frente a la parada de un autobús. Sus propuestas, según el jurado del Turner, reflejan "una tensión entre el sentimiento de las canciones y esos entornos descuidados".

La escocesa era la favorita de la propia De la Cruz entre sus rivales para obtener el premio de 25.000 libras. La crítica más conservadora esperaba, sin embargo, que la presente edición del Turner confirmara un regreso a la pintura, en una ruptura con el habitual predominio de apuestas más radicales del arte conceptual. El inglés Dexter Dalwood, veterano artista que se inspira en acontecimientos culturales y políticos contemporáneos, era el candidato de este sector, pero esta noche ha perdido su última oportunidad de hacerse con el galardón porque cuenta ya con 50 años. El Turner se concede anualmente a un artista menor de 50 años (Dalwood tenía 49 en el momento de ser nominado) que, independientemente de su nacionalidad, haya exhibido sus trabajos en el Reino Unido a lo largo de los últimos doce meses. En ninguna de las quinielas aparecían los cuartos contendientes, Otolith Group, uno de los más destacados movimientos audiovisuales de vanguardia de Londres.

La candidatura de Ángela de la Cruz, residente en la capital británica desde hace 23 años, se ha traducido en una importante proyección publicitaria de su obra poderosa e inclasificable, de lienzos que se doblan y metarfosean para, por ejemplo, acabar colgados de un clavo como si se tratara de un abrigo. Obligada a comenzar de cero después de que un derrame cerebral le dejara postrada en una silla de ruedas en 2005, su regreso con una exposición retrospectiva la pasada primavera (After) se vio premiada con la nominación al Turner. Ya de por sí, todo un triunfo.

La artista escocesa Susan Philipsz posa en la galería donde se realiza su instalación de sonido <i>Lowlands</i>, que hoy la ha convertido en la primera artista sonora que consigue el premio Turner de arte conteporáneo.
La artista escocesa Susan Philipsz posa en la galería donde se realiza su instalación de sonido Lowlands, que hoy la ha convertido en la primera artista sonora que consigue el premio Turner de arte conteporáneo.REUTERS

_