_
_
_
_
_

Dalí, Disney y un Destino

Una muestra descubre la relación entre el pintor catalán y el genio de los dibujos animados, y enseña el corto que crearon juntos

La fotografía no puede ser más trivial. Salvador Dalí mira directamente a la cámara; Walt Disney, mira a otro punto, como si hubiese dos fotógrafos; Gala y Lilian Disney posan. Los cuatro se abrazan por los hombros y la cintura, en una estancia de la casa del pintor en Portlligat (Girona). La instantánea puede verse desde hoy en una pequeña exposición de 27 piezas entre fotografías, dibujos y óleos que ha preparado la Fundación Gala-Salvador Dalí sobre la relación que mantuvieron Walt Disney (1901-1966) y el pintor catalán (1904-1989).

La muestra se inauguró ayer por todo lo alto bajo la cúpula del Teatro-Museo de Figueres (Girona). La excusa fue la presentación de una versión con tecnología Blu-Ray de la película Fantasía y Fantasía 2000. La versión diamante, como se suele llamar, contiene en realidad una pequeña joya: el cortometraje Destino, que empezaron en 1946 Dalí y Disney y que se quedó en un cajón hasta que un sobrino del genio de los dibujos animados, Roy Disney, decidió recuperarlo en 2003. El corto puede verse en la exposición que ha preparado la fundación del pintor catalán.

La breve historia animada cuenta los amores de una bailarina por un jugador de béisbol. Se conocen, se gustan, pero el tiempo, representado por el dios griego Cronos, se impone. No se puede escapar al destino, concluye el cuento animado.

Dalí y Disney se conocieron en 1945 durante el rodaje de la película Recuerda de Alfred Hitchcock. "Se quedaron impresionados el uno con el otro", contó ayer la directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montse Aguer. Dalí no quedó contento con el recorte que hizo Hitchcock en la versión final de la película. Una desengaño que se repitió en otras colaboraciones, como cuando escribió el guión de una película para Harpo Marx, Jirafas en ensalada de lomos de caballo, que nunca se rodó.

Al año siguiente de su amor a primera vista, Dalí firmó un contrato para trabajar durante dos meses en la factoría Disney. Era la culminación del sueño americano del catalán. En aquella época, Dalí y Disney cruzaron varias cartas, que intercambiaban en diferentes lenguas (francés e inglés) y requerían traducción. Incluso en 1957, el matrimonio Disney viajó a la casa de los Dalí en Portlligat, en Cadaqués (Girona).

Pero con Disney tampoco logró sacar adelante Destino. Tanto la Fundación de Dalí como la factoría de dibujos animados lo achacan a problemas de presupuesto y a la Segunda Guerra Mundial. En 2003, Roy Disney, nieto del fundador, decidió recuperar el corto, del que sólo existían 15 segundos experimentales, y montó un film de dibujos animados de siete minutos.

Destino se ha podido ver ya en distintos museos gracias a la gira de la exposición Dalí, paintings & Films, que ha pasado por la Tate Modern de Londres, por el MOMA de Nueva York, por el museo de Saint Petersburg, en Florida, por Los Angeles County Museum... También ha parado en Barcelona, Madrid, en Melbourne (Australia) y en Estambul (Turquía). Incluso ha sido nominada a los Oscar.

Hasta el 8 de mayo se puede ver en el museo de Figueres, junto a otras 27 piezas: un óleo, una acuarela, 15 dibujos preparatorios (10 de ellos inéditos) y nueve fotografías que abundan en la relación entre Dalí y los Disney. Para poder disfrutarla desde el sofá habrá que esperar al 9 de febrero, cuando se lanza la versión diamante del clásico de Disney Fantasía.

Salvador Dalí, Disney, Gala y Lilian Disney se abrazan  por los hombros y la cintura, en una estancia de la casa del pintor en Portlligat (Girona).
Salvador Dalí, Disney, Gala y Lilian Disney se abrazan por los hombros y la cintura, en una estancia de la casa del pintor en Portlligat (Girona).
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_