_
_
_
_
_

La "ironía encantadora" de Cynthia Ozick

El escritor Andrés Neuman recomienda 'Virilidad', una sátira sobre la poesía de la mano de un anciano periodista y su descarado aprendiz

En un futuro donde la tecnología acapara todo y el arte de la literatura se ha extinguido, un periodista ya centenario pasea por un cementerio en busca de la tumba de un poeta conocido. Así comienza Virilidad (Bajo la luna), de Cynthia Ozick (Nueva York, 1928). "Una breve obra maestra de la anciana y rebelde narradora estadounidense", cuenta el escritor Andrés Neuman (Buenos Aires, 1977), que propone esta lectura para las vacaciones.

El narrador, Edmund, es un anciano que vive en un momento histórico en el que los poetas no existen y la creatividad literaria hace tiempo que dejó de ser apreciada. Mientras visita la tumba del poeta Edmund Gate (seudónimo de Elia Gatoff), rememora el momento en que lo conoció y los años posteriores, hasta su temprana muerte.

Más información
La lista de los 30 libros para el verano

Ambos protagonistas se conocen cuando el joven Gatoff, un judío ruso, acude al periódico del que el anciano Edmund era responsable en Nueva York. Después de muchos ruegos Edmund consiente contratarle como becario. El joven pronto muestra una motivación especial por escribir poesía pero carece de talento alguno para la escritura. Su manejo del idioma se reduce a las pocas lecciones que su tía le dio durante una visita a Liverpool y para colmo su falta de educación y de aseo personal le auguran una segura marginación entre los demás compañeros. Los comentarios del propio narrador y jefe de Gatoff acerca de la dudosa calidad de sus poesías dotan a la novela de una ironía fresca que se mantiene presente hasta el final y hace la lectura entretenida.

"Esta aparente sátira sobre la poesía termina tocando los nervios principales de nuestra sociedad: la emigración, la extranjería, las clases, la memoria histórica, la identidad y, finalmente, gracias a una pirueta final, las desigualdades de género. Todo ello con una ironía encantadora", resume Neuman.

Nada hace pensar a Edmund, cuando abandona Nueva York para irse a la guerra, que el descuidado aprendiz de poeta al que deja trabajando en la redacción va a convertirse durante su ausencia en toda una celebridad. Y no solo eso: le usurpa el nombre y hasta se liga a su inocente hermana. En efecto, Edmund Gate (así se hace llamar Gatoff) publica en una importante editorial un libro de poesía llamado Virilidad. De su descuidada imagen ya no queda nada y se convierte en un conquistador ante quien se rinden todas las mujeres.

Pero el rápido ascenso a la gloria del poeta termina con su igual de precipitada muerte a la edad de 26 años. Y así se encuentra el lector al final de la historia al anciano Edmund (el verdadero) conversando en el cementerio con el fantasma de aquel chiquillo que quiso vivir demasiado deprisa.

Virilidad, de Cynthia Ozick (Bajo la luna). Traducción de Mirta Rosemberg.

La escritora estadounidense Cynthia Ozick, retratada en la Agence Opale - 8, rue Charlot, (París) en 2005.
La escritora estadounidense Cynthia Ozick, retratada en la Agence Opale - 8, rue Charlot, (París) en 2005.

Otros libros de Cynthia Ozick:

El xal (Viena)

Los últimos testigos (Lumen)

Andrés Neuman: "Si Kafka hubiera nacido en el Caribe, habría sido Piñera"

Andrés Neuman (Buenos Aires, 1977) es escritor, poeta y articulista. En 2009 ganó el premio Alfaguara de novela por El viajero del siglo. Estas son sus propuestas:

Cuentos completos, de Virgilio Piñera (Alfaguara)

"Si Kafka hubiera nacido en el Caribe, habría sido Piñera. Uno de los cuentistas más inquietantes del siglo XX en nuestra lengua. De la obra completa del cubano recomiendo especialmente, ya que estamos en pleno hervor veraniego, el libro titulado Cuentos fríos".

Sesenta relatos, de Dino Buzzatti (Acantilado)

"Y seguimos con cuentos geniales del siglo pasado, que sigue siendo un siglo nuestro. Agudo, ocurrente y original, el italiano Buzzatti mereció, con toda razón, la admiración de Borges. Y de cualquier lector con ganas de asombrarse".

El periodista deportivo y El día de la independencia, de Richard Ford (Anagrama)

"Buen tiempo, el verano, para zamparse el extenso y apasionante díptico que consagró al novelista norteamericano. Protagonizadas por el franco Frank Bascombe, se trata de una lectura ideal para los lectores que valoran las meditaciones y las emociones por encima de las peripecias del argumento".

Correspondencia (1899-1904), de Anton Chéjov y Olga Knipper (Páginas de Espuma)

"Una exquisita selección de las cartas de amor que intercambiaron el inmortal autor ruso y su última esposa, la actriz teatral Olga Knipper, una mujer fascinante. Su epistolario es un prodigio de ternura, melancolía y silencios".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_