_
_
_
_
_

Una película china gana el Festival de Locarno

'Han Jia', del desconocido Li Hong qi, sorprende al llevarse el Leopardo de oro

Las quinielas en los pasillos del Festival de Locarno parecen haberse equivocado una vez más. Contra todo pronóstico, la película china Han Jia (Vacación de Invierno) del desconocido realizador Li Hong qi , se ha alzado con el Leopardo de Oro de la 63 edición del histórico evento suizo.Es el segundo año consecutivo que el gigante asiático gana el máximo galardón aquí tras She, a Chinese, premiada en 2009. La cinta ganadora este año es un drama intimista que narra el cotidiano de unos adolescentes en una ciudad industrial del norte de China. Han Jia se ha alzado igualmente con el premio FIPRESCI y el del Jurado Ecuménico.

Los otros premiados son la película canadiense Curling, que puede considerarse igualmente triunfadora al llevarse el Leopardo al mejor actor, para Emmanuel Bilodeau , y al mejor realizador, concedido a Denis Côté. El Leopardo a la mejor actriz fue para Jasna Duricic, por Beli, Beli Svet . La coproducción entre Estados Unidos y Argentina Aardvark se llevó la mención a la mejor ópera prima, mientras que el cortometraje español ¿Te Vas?, de Cristina Molino, fue galardonado en la sección Leopardos del Mañana. Por su parte, el prestigioso Premio del Público UBS se adjudicó a The Human Resources Manager, del israelí Eran Riklis.

Más información
Palmarés de la 63ª edición del Festival de Locarno

Entre las películas que no se llevan premios destaca una de las favoritas de crítica y público,"Beyond the Steppes, de la belga Vania d'Alcantara protagonizado por la actriz polaca Agniezska Grochowska. Este drama narra la historia real de la abuela de la directora, deportada a Siberia con su hijo en tiempos de Stalin. Otra película a concurso muy comentada fue la cinta Hommeau Bain, con la francesa Chiara Mastroianni y el actor porno gay François Sagat, estrella igualmente de L.A. Zombie, de Bruce LaBruce. Este delirante filme sigue las andanzas de un zombi extraterrestre homosexual que vuelve a los muertos a la vida a base de coitos. Y siguiendo con los productos surrealistas, cabe destacar Rubber, del francés Quentin Dupieux, que narra las aventuras de un neumático psicópata y obseso sexual en el desierto de Nevada. Así como lo leen.

Vocación minoritaria

Pero la gran olvidada ha sido, posiblemente, Karamay, documental chino que narra a lo largo de seis horas el drama de un incendio en el que murieron 288 niños de entre 6 y 14 años. En el mismo incendio se salvaron todos los adultos, miembros del Partido Comunista de China. A los niños se les impidió huir para dar prioridad a los funcionarios. Hasta hoy, los padres de esos niños tienen prohibido "expresar su dolor en público".

Hasta Locarno se acercaron este año la mencionada Chiara Mastroianni, quien recibió un premio a toda su carrera, y el productor israelí Menahem Golan, quien dio una clase magistral sobre su oficio. También llegó hasta Locarnoel actor americano John C. Reilly (Gangs of New York, Boggie Nights) quien presentó la eficaz comedia Cyrus, coprotagonizada por Marisa Tomei y Catherine Keener. La cinta narra en tono hilarante la lucha de un hombre con el posesivo hijo de su amada

Esta es la primera edición del Festival de Locarno dirigida por el periodista y ex crítico cinematográfico francés Olivier Père , quien fuera responsable de la Quincena de los Realizadores en el Festival de Cannes. A pesar del muy esperado cambio de timón, con estos premios Locarno parece reafirmarse en su vocación minoritaria y favorable al cine árido, sin tirón popular.

Li Hong levanta el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno, por su película <i>Han Jia</i> (Vacación de Invierno).
Li Hong levanta el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno, por su película Han Jia (Vacación de Invierno).EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_