_
_
_
_
_

Doris Salcedo recuerda a las víctimas al recibir el premio Velázquez

La artista aseguró que su obra trata de articular la memoria de los vencidos

Doris Salcedo (Bogotá, 1958) no alza la voz nunca. Ni siquiera para denunciar las mayores atrocidades. Con una obra inspirada en los derrotados y realizada totalmente en Colombia, la ganadora del último premio Velázquez dice entender que el galardón es un reconocimiento a las víctimas de la violencia política. Vestida de oscuro y con su aleonada melena negra, Salcedo leyó su discurso de aceptación en el museo del Prado bajo las Meninas. Tuvo la suerte de "estrenar" el remodelado espacio dedicado al pintor sevillano. Frente a ella, los príncipes Felipe y Letizia, y la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde. Entre el público, la mayor parte de los artistas anteriormente premiados (ella es la primera mujer), directores de museos, galeristas y amigos. Ningún representante de la Embajada colombiana por deseo expreso de la artista.

Enemiga de formalismos y jerarquías sociales, Salcedo arrancó saludando "a las personas aquí presentes, a todas por igual". Fue un comienzo que levantó alguna ampolla. Por ejemplo, Miguel Ángel Cortés, ex secretario de Estado de Cultura con el Partido Popular, consideró el saludo de la artista como "una falta de educación, estando presentes los Príncipes". No hubo muchas más críticas. Por el contrario, la mayor parte de los asistentes habló de la belleza de las palabras de Salcedo, sobre todo cuando citó a uno de sus filósofos de cabecera, Walter Benjamin: "Pensó que los vencidos podíamos narrar nuestra historia y que esta se podía construir desde el presente del historiador o del artista que observa el pasado. El pasado no es algo dado. Se construye en el momento de ser narrado. Esta perspectiva desde el presente permite que la memoria olvidada, la memoria reprimida, surja como una imagen, otorgando así una oportunidad a todo lo que en el pasado fue aplastado, desdeñado y abandonado".

Doris Salcedo es autora de obras como Shibboleth, la instalación creada para la Tate Modern con una gigantesca grieta que habla de la separación entre el Primer y el Tercer Mundo; Tenebrae, con 13 sillas volantes que denuncian el caos o Casa Viudas, una instalación en la que el mobiliario recupera las voces de quieres habitaron entre esas paredes. Esta mañana, en el Prado dijo que para ella, el arte es "la interrupción que nos permite sustraernos del huracán del progreso. El arte nos da tiempo para compadecernos del sufrimiento de todas las personas... Las experiencias que trato de señalar en mi obra no son anécdotas ni experiencias directas de la vida. Son solo el recuerdo de dicha experiencia, siempre evanescentes, son el vacío generado por el olvido".

El príncipe Felipe celebró que una mujer haya obtenido el premio y que su obra constituya una revisión sobre el mundo que nos rodea. "Se podría decir que Doris Salcedo asume hoy la mirada con la que Goya analizó hace doscientos años el mundo de su tiempo". Para la ministra González-Sinde, la forma de crear de Salcedo es similar a intentar capturar la hora bruja, la del crepúsculo. "Cada una de sus obras contiene una llamada, una advertencia que es el detonante de la victoria contra el tiempo. Porque si al sol se le puede vencer, mucho más a la violencia, al olvido y atrapar así la memoria de quienes desaparecieron en la oscuridad de la noche".

EFE
Unas jóvenes observan la gran grieta irregular que forma parte de 'Shibboleth', obra de la artista colombiana Doris Salcedo, en la galería Tate Modern de Londres, Reino Unido
Unas jóvenes observan la gran grieta irregular que forma parte de 'Shibboleth', obra de la artista colombiana Doris Salcedo, en la galería Tate Modern de Londres, Reino UnidoEFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_