_
_
_
_
_

Una fantasía de vikingos

La película 'Valhalla rising', dirigida por Nicolas Winding Refn, logra el premio del festival Fant - El jurado destaca su factura visual

Una historia de aventuras en el mundo medieval de los vikingos se proclamó ayer la ganadora del Festival de Cine Fantástico de Bilbao, Fant 2010. El jurado —integrado por los cineastas vascos Pablo Malo, Carlos Juárez e Izibene Oñederra — decidieron premiar a Valhalla rising (2009), una coproducción británico-danesa dirigida por Nicolas Winding Refn (Copenhague, 1970), por la forma realista en la que representa la Edad Media, "con una impecable factura visual" y un "tono atmosférico" que logra convencer a los espectadores.

Valhalla rising se ha impuesto frente a las otras siete películas que han competido en la sección oficial del festival. Winding Refn, también coautor del guión, se inspiró en una historia que su madre le contaba cuando era niño sobre un hombre y su hijo que emprendían un viaje a la luna. La película traslada la aventura de un violento guerrero y un niño al entorno de los vikingos en el siglo XI. En las impactantes imágenes de Valhalla rising la crítica ha encontrado una historia que ha merecido el calificativo de "digna descendiente" de los mejores trabajos de Werner Herzog o John Boorman.

'Protopartículas' de Chema García Ibarra, vence en la categoría de cortometrajes
El público decidió con sus votos el galardón para 'Full employment'

Pero además de las películas de la sección oficial de largometrajes, Fant 2010 ha contado con la sección de cortometrajes, con más de 350 obras presentadas a la selección. En la primera edición del festival que ha dado voto a los espectadores para elegir el mejor corto, su opinión no ha coincidido con la del jurado. Para Pablo Malo, Carlos Juárez e Izibene Oñederra el mejor corto entre los 12 seleccionados por la organización fue Protopartículas, de Chema García, por el "planteamiento ingenioso y sincero acerca al espectador a la ciencia ficción".

El público, en cambio, eligió Full employment, de Thomas Oberties y Matthias Vogel. Los dos premios para los cortos cuentan con la misma dotación económica, 3.000 euros.

La posibilidad de votar al corto de su elección fue bien acogida por el público y se mantendrá en el futuro. Según los organizadores, votó la inmensa mayoría de las cerca de 280 personas que asistieron a la sesión.

Los premios fueron entregados en la sesión de ayer, en la que se proyectó Moon, de Duncan Jones, la película que arrasó en el Festival de Sitges del año pasado, obteniendo los premios a los mejores actor, guión, película y dirección. El festival continúa hoy. Para cerrar la semana de proyecciones Fant ofrece en su programación las películas ¿Qué fue de baby Jane, de Robert Aldrich (cine Capitol, 17.30 horas) y Psicosis, de Alfred Hitchcock (cine Capitol, 19.45) para conmemorar el 50º aniversario de su estreno. La sesión de clausura proyectará de nuevo Valhalla rising y los dos cortometrajes premiados en Fant 2010 (cine Capitol, 22.15 horas).

Un fotograma de la película 'Valhalla rising', de Nicolas Winding Refn.
Un fotograma de la película 'Valhalla rising', de Nicolas Winding Refn.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_