_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Las calles abandonadas de David Mills

El periodista guionista y productor, que ha fallecido a los 48 años, participó en grandes series televisivas como The Wire, Urgencias, Tremé o Policías de Nueva York

Álvaro P. Ruiz de Elvira

Nueva York, Washington, Chicago, Nueva Orleans y, sobre todo, la turbia y sombría Baltimore, el patio trasero de la capital. Estas ciudades fueron el hábitat del periodista, guionista y productor David Mills, fallecido el pasado martes a los 48 años por un aneurisma cerebral. A través de sus artículos y series de televisión, Mills retrató con el mayor realismo posible los grandes problemas que se palpan en las calles más abandonadas y olvidadas de estas urbes, convirtiéndose en una de las piezas clave de la columna vertebral de la televisión de calidad estadounidense de las últimas dos décadas.

Ganador de dos premios Emmy y reconocido por su trabajo en series de televisión como The Wire y Urgencias, Mills falleció el pasado martes en Nueva Orleans, según informó la cadena HBO. Mills se encontraba en la ciudad estadounidense en pleno rodaje de Tremé, la esperada nueva serie del productor David Simon.

Más información
Nueva Orleans después del drama
Fallece el guionista de 'The wire'

"Tenía un talento inmenso. Amaba las palabras y le encantaba discutir, pero no enfadándose o con malicia. Le encantaba discutir ideas. Disfrutaba con ello y estaba convencido de que algo más astuto y profundo siempre salía de una discusión", ha dicho Simon desde Nueva Orleans.

Mills escribió dos capítulos deThe Wire. Parecen pocos para las 60 entregas que componen las cinco temporadas de la serie de televisión más aclamada de los últimos 10 años. Pero en The Wire (traducido en España como Bajo escucha), cada capítulo es una historia en sí, cada capítulo es una pequeña obra de arte cinematográfica. The Wire desgrana con realismo y sin piedad cómo una ciudad (Baltimore) se puede ir a pique, desde el niño que ayuda a la venta de droga en una esquina hasta el alcalde rodeado de cargos corruptos e interesados, pasando por los narcotraficantes, los chanchullos en las aduanas del puerto, la corrupción inmobiliaria, los intereses creados en la fuerza policial, las trabas burocráticas en la justicia o la poca implicación de la prensa.

La implicación de Mills en este hito de la televisión llegó a través de su creador, David Simon, que ya contó con él en la miniserie The Corner (por la que consiguió dos premios Emmy), el embrión de The Wire.

Como periodista Mills primero pasó por el Washington Times y el Wall Street Journal hasta acabar en The Washington Post. En 1992 escribió para este periódico un polémico reportaje sobre la rapera y activista Sister Souljah , en el que ésta retrataba los disturbios de Los Ángeles provocados por la paliza a manos de policías de Rodney King como una "venganza" contra un sistema de opresión blanca.

"Fue una estrella desde el momento en que llegó", ha recordado Leonard Downie, el que fuera su jefe en el Washington Post en los años 90. "Pero nunca fue una prima donna. Yo tenía claro que a David le movía una curiosidad genuina por el mundo y un deseo por contar historias reales. Si las cosas eran confusas o no iban al grano, esto también estaba reflejado en sus historias".

De la prensa escrita pasó a la ficción televisiva, trabajando como guionista y productor. Los problemas de las grandes ciudades de EE UU fueron su punto fuerte. Principalmente a través de la mirada de policías, traficantes, jueces, periodistas y los vecinos de los barrios más olvidados. Las personajes de las historias de Mills siempre han estado llenos de dignidad, ya fueran heroinómanos, policías alcohólicos o traficantes sin escrúpulos.

Mills empezó a dejar su huella en la televisión en 1993 con Policías de Nueva York. Siguió ese mismo año con su primera incursión por las abandonadas esquinas de Baltimore escribiendo algunos capítulos de Homicidio, donde coincidió con Simon. Las salas de emergencia de un hospital de Chicago fueron su siguiente objetivo en Urgencias. Después llegaron The Corner y The Wire y finalmente las destrozadas calles del Nueva Orelans post huracán Katrina en Tremé.

Tremé, que se estrenará en EE UU el 11 de abril, sitúa la acción en otoño de 2005, tres meses después de que el huracán Katrina arrasara Nueva Orleáns ante la pasividad del gobierno de George W. Bush. Sus protagonistas son los ciudadanos de la ciudad que tratan de rehacer sus vidas. Mills estaba trabajando en esta serie como guionista y productor.

Vídeo: Cómo se ha hecho Tremé , el último trabajo de David Mills (en inglés).

David Mills, fotografiado en 1995 en los decorados de la serie <i>Policías de Nueva York</i>.
David Mills, fotografiado en 1995 en los decorados de la serie Policías de Nueva York.AP
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_