_
_
_
_
_

Vicente Todolí deja la dirección de la Tate Modern

El valenciano dice que necesitaba hacer "una pausa", aunque seguirá colaborando con la galería

El español Vicente Todolí deja la dirección de la Tate Modern, la galería de arte moderno más importante de Reino Unido y una de las más populares del mundo, tras siete años en el cargo, ha informado hoy la institución en un comunicado. Un portavoz de la Tate, situada a orillas del río Támesis, ha indicado que el valenciano abandonará su puesto en verano, y que próximamente se pondrá un anuncio para elegir a su sustituto.

En la nota remitida hoy, Todolí afirma que, transcurrido ese periodo de tiempo, sentía que debía hacer "una pausa", aunque seguirá colaborando con la galería como comisario externo. "En los comienzos de mi carrera trabajé siete años en Valencia y después otros siete en Oporto (Portugal). Siempre tuve la intención de hacer una pausa en ese momento, pero la oportunidad de trabajar en Londres fue tan irresistible que me vine directamente en el 2003", explica el historiador del arte. "Ahora siento que ha llegado la hora de hacer esa pausa -añade-, aunque deseo seguir trabajando con la Tate en proyectos futuros, incluida una gran exposición para el 2011 que se anunciará el próximo otoño".

Más información
Cada museo escribe su historia del arte
"Ya aprendí a sacar lo máximo con lo mínimo"
"El arte no es sólo un diálogo entre Europa y Norteamérica"
Tate de ladrillo, Tate de cristal

Por su parte, el director del Grupo Tate de galerías británicas, Nicholas Serota, ha alabado la "enorme contribución que Vicente ha hecho al éxito de la Tate Modern durante su periodo en Londres". "Su distintiva visión -afirma- ha dado forma a la exposición de la colección (propia), mientras que una serie de exposiciones ha redefinido el modernismo temprano". Entre ellas, destaca Kandisky (2005); Albers y Moholy-Nagy: de Bauhaus al Nuevo Mundo (2006); Dalí y el Cine (2007); Duchamp, Man Ray, Picabia (2008); Rodchenko y Popova (2009) y la actual Van Doesburg y la vanguardia internacional: construyendo un nuevo mundo. "El décimo aniversario de la Tate Modern en mayo será una celebración de sus logros", concluye Serota.

En la Tate desde 2003

Todolí es además uno de los artífices del ambicioso proyecto de ampliación de la Tate, que debe concluirse para los Juegos Olímpicos en Londres en el 2012. Nacido en Palmera (Valencia) en 1958 y licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valencia, cursó estudios de postgrado de Historia del Arte en la Universidad de Yale (Estados Unidos) con una beca Fulbright. Posteriormente se graduó en Historia del Arte Moderno en la Universidad de Nueva York, ciudad donde trabajó en el Museo Whitney. Todolí ha trabajado también en el Instituto Valenciano de Arte Moderno y ha colaborado con el ICA de Ámsterdam y el Museo Reina Sofía de Madrid.

En septiembre de 1996 fue nombrado por la Fundación Serralves director del Museo Serralves de Arte Contemporáneo de Oporto (Portugal), encargándose de poner en marcha el primer gran museo de arte contemporáneo del país, con obras que abarcan desde los años sesenta hasta la actualidad. En julio del 2002, Nicholas Serota, director del grupo británico Tate, anunció el nombramiento de Vicente Todolí como director de la Tate Modern de Londres, considerada la galería de arte moderno más popular del mundo y que en 2008 acogió a 5,2 millones de visitantes. El valenciano, asesor del director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) desde 1998, se incorporó a la dirección de la galería londinense en 2003.

Vicente Todolí, hasta ahora director de la Tate Modern Gallery, en una fotografía de archivo de 2007 en Londres.
Vicente Todolí, hasta ahora director de la Tate Modern Gallery, en una fotografía de archivo de 2007 en Londres.CARMEN VALIÑO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_