_
_
_
_
_

Antonio Mercero recibirá en febrero el Goya de Honor de la Academia

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematografías premian su carrera y su sabiduría al combinar con humor y dolor sus producciones

Antonio Mercero (Lasarte, 1936) recibirá un Goya de Honor en la próxima edición de estos premios, que se celebrará el 14 de febrero de 2010. La junta directa de la Academia de las Artes y las Ciencia Cinematográficas de España ha decidido conceder el galardón al realizador vasco por "su inmejorable carrera cinematográfica, repleta de éxitos y de experimentos interesantes en campos tan amplios como el cortometraje, el mediometraje y el largometraje. Además, ha conseguido desde siempre aunar humor y dolor en casi todas su producciones con un estilo personalísimo. Televisión y cine se han mezclado desde sus inicios".

El director cuenta con 50 años de profesión a sus espaldas desde que debutara en 1962 con su primer cortometraje profesional. Su particular visión del mundo del cine y la televisión le ha permitido crear títulos como La Cabina (1972) con el que consiguió numerosos premios internacionales, entre ellos el Emmy de la televisión estadounidense, La guerra de papá (1977), la exitosa serie de televisión Verano Azul (1979-1980), Buenas noches señor monstruo (1983) o Farmacia de guardia (1991-1995). Sus últimas cintas son Cuarta planta , en la que aborda el drama del cáncer en la infancia, y ¿Y tú quién eres? (2007), sobre el mal del Alzheimer, que el propio realizador padece.

Más información
TVE prepara una nueva versión de 'Verano azul'
Los Goya de 'Malamadre'

Mercero, según la Academia, "ha realizado una obra que se ha convertido en el patrimonio sentimental de muchos españoles. Ha buceado en nuestra memoria histórica con películas como La guerra de papá, Espérame en el cielo o La hora de los valientes. Galardonado con la Concha de Oro y la Perla del Cantábrico en el Festival de Cine de San Sebastián, el Emmy de la Academia Nacional de Televisión y Ciencias de Nueva York, el Premio de la Crítica Internacional del Festival de Montecarlo o la Medalla de Oro de las Artes en 1996, entre otros premios, el genial director recibe el merecidísimo Goya de Honor de la Academia de Cine por toda una vida detrás de las cámaras.

En un breve comunicado, la familia, que aún no ha decidido si irá el propio director a recogerlo o alguien en su nombre, ha agradecido el premio: "Queremos expresar el orgullo y la emoción que sentimos por la concesión del Goya de Honor 2009 a Antonio Mercero. Este premio es el mejor colofón posible a casi 50 años de películas hechas con amor y con honestidad. Muchas gracias a la Academia de cine por hacer tan feliz a nuestro padre".

Fotografía de archivo (1/2/07) del realizador Antonio Mercero.
Fotografía de archivo (1/2/07) del realizador Antonio Mercero.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_