_
_
_
_
_

Los Centelles exigen a Cultura que el archivo permanezca en Salamanca

Los herederos del fotógrafo advierten de que si el Gobierno cede ante la Generalitat, romperán el acuerdo

Los hijos del fotógrafo Agustí Centelles se han dirigido hoy por escrito a la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, para pedirle que no ceda ante las presiones de la Generalitat de Cataluña y el archivo que les han vendido por 700.000 euros permanezca "de manera exclusiva en las instalaciones del centro documental de la memoria histórica de Salamanca".

Sergi y Octavi Centelles insisten en que el archivo fotográfico de su padre, considerado como el Robert Capa español, "no podrá ser cedido a ortas administraciones". De lo contrario, romperán el acuerdo firmado con el Ministerio de Cultura para la cesión de unas 10.000 fotografías, entre las que se encuentran algunas de las imágenes icónicas de la Guerra Civil.

Más información
La Generalitat acusa de "desleal" a Cultura por el 'caso Centelles'
Una exposición en medio de la polémica
Tresserras admite que la compra del archivo Centelles ha enfriado las relaciones con Cultura

En su escrito, los Centelles recuerdan que si se decidieron por la oferta del Gobierno central fue por el "magnífico proyecto cultural y museístico" que les presentó la directora de centro documental de la memoria histórica de Salamanca, con "el compromiso de amplia difusión" de la obra.

En previsión de que la Generalitat de Cataluña inicie cualquier tipo de acción para intentar recuperar el archivo, que desde hace semanas está en Madrid siendo catalogado, los Centelles iniciarán mañana un contencioso- administrativo.

El Ministerio de Cultura decidió adquirir la obra fotográfica de Agustí Centelles el pasado 23 de octubre y la venta se cerró finalmente el pasado jueves como adelantó este diario el pasado sábado.

Represión en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona el 18 de febrero de 1936. Guardias de Asalto cargan contra un manifestante
Represión en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona el 18 de febrero de 1936. Guardias de Asalto cargan contra un manifestanteAGUSTÍ CENTELLES
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_