_
_
_
_
_

'Solos entre cuatro paredes' y 'Qadir - Una odisea afgana' premiadas por MiradasDoc 2009

'Malta Radio', del malagueño Manuel Menchón, ha ganado el premio al Mejor Documental Nacional

Los filmes Solos entre cuatro paredes y Qadir - Una odisea afgana se han alzado vencedores ex aequo del Premio al Largometraje Internacional del festival de documentales MiradasDoc. El jurado de la sección oficial, que ha dado a conocer su veredicto en el auditorio municipal de Guía de Isora (Tenerife), donde se celebra el festival, ha decidido por unanimidad que ambas cintas compartan el galardón.

Solos entre cuatro paredes es una película alemana de la realizadora Alexandra Westmeier que cuenta la historia de un grupo de menores encerrados en un reformatorio ruso. La cinta ha obtenido también el Premio Canal Plus, concedido por el canal televisivo. En cuanto a Qadir - Una odisea afgana, se trata de una producción griega de Anneta Papathanassiou cuyo protagonista, Qadir, un refugiado afgano que llegó a Grecia después de que los talibanes invadieran su ciudad, vuelve a su casa nueve años más tarde para reencontrarse con su familia y amigos.

El premio al Mejor Cortometraje Documental también ha sido compartido. El honor ha recaído en La Chirola, una coproducción cubana-boliviana del documentalista boliviano Diego Mondano, y en Notre Pain Capital, del nigerino Sani Elhadj Magori.

En categoría nacional, Malta Radio, del malagueño Manuel Menchón, ha recibido el premio de Mejor Documental "por el valor testimonial con que recoge la digna respuesta dada por los marineros del pesquero Francisco y Catalina ante la llamada de socorro de una patera". Asina, del onubense Daniel Lagares, ha sido reconocido como Mejor Cortometraje Canario por su particular retrado del mundo de los ganaderos en Fuerteventura.

La mención para la Mejor Ópera Prima, que reconoce la labor de los nuevos realizadores, ha sido para la cinta belga My future. El jurado de la sección internacional ha querido reconocer, con una mención especial, al documental Shadi un retrato de la sociedad iraní desde la óptica femenina, obra de la realizadora persa Maryam Khakipour.

La IV Edición del Festival Internacional de Cine Documental del Sur ha concluido así con la ceremonia de entrega de premios, tras una semana en la que el certamen ha posado de nuevo su mirada en África, Asia y Latinoamérica.

<p class="figcaption estirar"><span class="titulo"><a href="http://www.elpais.com/multigalerias/cultura/MiradasDoc/2009/realidad/20091106elpepucul_1/Zes">VIDEOGALERIA: MiradasDoc 2009, la realidad tal cual</a></span>Vídeo: MIRADASDOC
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_