_
_
_
_
_
Reportaje:Sevilla Festival de Cine Europeo

El emperador loco que se convirtió en hombre elefante

El actor británico John Hurt recibe el Premio Especial de la muestra

Muchos españoles aún recuerdan fascinados las carcajadas del enloquecido emperador Calígula mientras se deshacía de sus enemigos en lamítica teleserie Yo, Claudio. Poco tiempo después, David Lynch llenaba las salas con El hombre elefante, una película en la que brillaba la figura atormentada de una persona, John Merrick, corroída por una tara monstruosa. Y, como una rareza exquisita, es difícil olvidar a Quentin Crisp, adalid de la causa gay en los setenta, que en el telefilme The Naked Civil Servant (El funcionario desnudo) hacía un recorrido por su vida, sus sueños y sus ideales. Calígula, John Merrik y Quentin Crisp quedan fijados en la retina del espectador gracias a la interpretación del actor británico John Hurt (Derbyshire, 1940), uno de los auténticos grandes del cine.

El intérprete presentará '44 inch chest', dirigida por Malcolm Venville
Con 'El expreso de medianoche' logró su primera nominación al Oscar
Más información
Sevilla se llena de cine europeo
Una china, un afgano y Bertolucci
Un actor en busca de conflictos
Jessica Hausner relata la historia de un milagro en 'Lourdes'
Ellas conquistan la Sección Oficial
Una cita con aire femenino y británico
Andalucía en pantalla grande
"Mi ignorancia es enciclopédica"
Sevilla pone la alfombra al cine europeo
Herederos de 'El tercer hombre'

Hurt recibirá hoy en el Teatro Lope de Vega, durante la gala británica, el Premio Especial del Festival a su Carrera Cinematográfica. A esta gala asistirán numerosas personalidades de la industria del cine británico, país invitado en esta edición. Entre ellas estará el productor Jeremy Thomas, con el que Hurt volverá a coincidir en Sevilla, donde en 1984 rodaron La venganza (dirigida por Stephen Frears) y Amanda Nevill, directora del British Film Institute.

Hurt, que ha participado en más de 150 películas y series de televisión, tiene cuatro rodajes a la vista, entre ellos las dos nuevas películas de Harry Potter y otras pendientes de estreno. Sevilla Festival de Cine Europeo presentará 44 inch chest, dirigida por Malcolm Venville (Sexy beast). La película relata la historia de Colin, un gánster de Londres que ve cómo su mundo se viene abajo cuando su mujer le dice que le abandona por otro hombre. Colin reacciona con furia y, tras golpearla, la fuerza a decirle el nombre de su amante, un joven camarero francés. Todo esto da origen a una espiral que culmina con el secuestro del camarero.

44 inch chest es un paso más en la larga trayectoria de un actor al que los buenos aficionados recuerdan en su papel de El estrangulador de Rillington Place en 1971. Siete años más tarde, Hurt compartía junto a Brad Davis el infierno carcelario turco en El expreso de medianoche, uno de los grandes taquillazos de finales de los setenta y que hizo que el intérprete británico lograra su primera nominación al Oscar como actor de reparto.

Fue el inicio de una sucesión de éxitos. Su papel en Alien, el octavo pasajero, donde formaba parte de una tripulación destinada a encontrarse con el peor visitante posible, consolidó su trayectoria. Su interpretación en El hombre elefante le valió su segunda nominación al Oscar. Hurt recorría la vida de un hombre que nació con malformaciones que le hacían parecerse a un paquidermo. Su papel fue muy elogiado, ya que hizo un exigente trabajo de locución al remedar las dificultades de alguien que aprendía a hablar con una anatomía que parecía hecha para impedírselo. John Merrick, condenado de por vida a ser un hombre elefante, fue una de las cumbres de Hurt.

Luego, vinieron decenas de interpretaciones que, en muchas ocasiones, salvan las películas o les dan esos quilates que atraen al público, como su voz en off en Dogville y Manderlay, de Lars von Trier, o sus papeles en Crimen y castigo, El perfume, Hellboy o Los crímenes de Oxford, de Álex de la Iglesia. Estos filmes dan fe de la calidad de un actor que representa como pocos la energía del cine británico.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_