_
_
_
_
_

Manuel Gutiérrez Aragón consigue con su primera novela el premio Herralde

"Es un buen comienzo para una nueva vida", asegura el cineasta.- Hace un año anunció que dejaría de rodar

Eso sí que es llegar y besar el santo. Manuel Gutiérrez Aragón está exultante. El ex cineasta -hace un año anunció que abandonaba definitivamente el cine después de una carrera de 23 películas- ha conseguido con su primera novela, La vida antes de marzo, el prestigioso premio Herralde de novela, según acaban de anunciar los responsables de la editorial Anagrama en un acto celebrado en un hotel de Barcelona, un galardón que en anteriores ediciones han ganado autores como Javier Marías o Roberto Bolaño. En total 15 manuscritos, de los 405 originales recibidos, habían llegado hasta la final. El galardón está dotado con 18.000 euros.

"Es un buen comienzo para una nueva vida", ha asegurado Gutiérrez Aragón (Torrelavega, Cantabria, 1942) a este periódico poco antes de hacerse público el anuncio. "Me siento otra persona, he rejuvenecido y ha sido como empezar otra vida", explica el autor sobre su nueva etapa como novelista. La vida antes de marzo, que será publicada en breve por Anagrama, tiene 250 páginas y narra el encuentro de un joven asturiano con la trama islamista meses antes del atentado del 11 de marzo, "la mayor tragedia colectiva que hemos vivido en España".

Más información
Gutiérrez Aragón dice adiós al cine
"En el cine español tenemos un desencuentro con el público"

Gutiérrez Aragón explica que el libro no es una novela en torno al 11-M, ya que solo aparece en el fondo de la historia y muy al final del libro. "Lo que más me interesaba es el choque cultural con el mundo islámico, que está tan alejado de nuestra cultura, el encuentro entre ese joven asturiano, no tan inocente, con una trama que no entiende mucho".

Hace un año, el escritor explicó las razones de su renuncia al cine. "Sé que puedo elegir los temas, también los actores, puedo hacer la película a mi gusto, pero no existen las condiciones financieras adecuadas. Compruebo que, año tras año y película tras película, tengo cada vez menos presupuesto, menos semanas de rodaje y al final pensé que iba a tener que hacer una película simplemente porque me dedicaba a ello. Eso es lo que me impulsa a retirarme. Hay un cierto empobrecimiento financiero y las películas se van miserabilizando. Yo, antes de hacer un cine pobre, prefiero dejarlo".

Fue el propio autor quien se puso en contacto con la editorial Anagrama para publicar su trabajo, a pesar de que tenía ofertas más sustanciosas. "Pensé que si yo en mi vida privada leo siempre los libros de Anagrama es en esa editorial donde querría ver editada mi novela", afirma el autor que ya ha empezado su segundo trabajo. Se titulará Virtud y fortuna y ya lleva escritas 25 páginas. Gutiérrez Aragón sólo quiere contar de momento que es una historia que comienza en América y termina en Madrid.

JESÚS URIARTE

Así comienza 'La vida antes de marzo'

"En este bosque helado, tan propicio a la música y el crimen, ni siquiera un viajero veterano como yo soy es capaz de saber dónde estamos. ¿Hemos cruzado alguna antigua frontera, alguna estación en desuso? No da tiempo a leer los letreros y la velocidad del tren en el que viajo es tal que confunde el tiempo en nuestros viejos relojes. Hace un rato era febrero en Estambul, pero quizá nos estemos acercando a un marzo en Madrid. En Londres están un poco jueves, pero estoy seguro de que aún llueve lunes en aquel pueblo de cuyo nombre no me acuerdo.

Los pueblos, difuminados por el paso veloz del tren, aparecen como brochazos blancos, nevados los árboles, borrosas las iglesias y sólo el viajero es nítido y fijo sobre un paisaje blanco.

Juan, el viajero, mira las caras de sus compañeros de departamento: el número 109 6 B de este tren que viene de todas las estaciones y se dirige a varios sitios a la vez, pues ni nace ni muere, es un circular recientemente inaugurado tras años de burocracia comunitaria. No tiene una cabecera de línea, ni estación terminal...".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_