_
_
_
_
_

Los Panero, de nuevo bajo la lupa del cine

El documental 'Los abanicos de la muerte' examina la figura del patriarca de la familia de poetas malditos

Treinta y tres años después del rodaje de El Desencanto, y transcurridos 14 del estreno de Después de tantos años, la saga de los Panero vuelve a ser escrutada por una película, esta vez centrada de pleno en patriarca de esta familia de poetas malditos, Leopoldo Panero. Los abanicos de la muerte es un largometraje rodado entre Madrid y Astorga por Luis Miguel Alonso Guadalupe y será estrenado en septiembre. "En El Desencanto fueron la viuda y los hijos del poeta quienes narraron sus vivencias, y recuerdos, y ahora la voz la recobra el propio escritor", dijo Alonso Guadalupe.

El Desencanto(1976), de Jaime Chávarri, fue, según Alonso Guadalupe, la película de la Transición Española, pero en ella las diferencias familiares no permitieron llegar a conocer en profundidad al propio escritor, una personalidad compleja: fue preso de Franco, pero luego viró hacia posturas favorables al dictador, siempre conservando una obra poética de calidad indiscutida. Su figura volvió a ser revisada en 1995 con el filme Después de tantos años, de Ricardo Franco, aunque esta película se centra más en la figura de Leopoldo María Panero, quizá el poeta más sobresaliente de la familia.

El rodaje ya se ha realizado en Astorga y Madrid, en lugares que también aparecen en la película de Chavarri: "En Madrid, hemos rodado en el Retiro; en la calle Ibiza, donde estaba la vivienda, y en el Palace, en cuyo cine se estrenó la película hace 33 años", señaló el director del nuevo filme.

"En Astorga -añadió- también hemos rodado en el Palacio de Gaudí, en la Catedral, en la antigua vivienda del escritor, en la zona del Teleno, el Casino, el Jardín de la Sinagoga, el Ayuntamiento y en las calles centrales, por las que paseaba el poeta". El equipo también ha estado filmando en el cementerio de Astorga, donde reposan los restos de Leopoldo Panero(1909-1962) y su hijo Michi(1951-2004). El largometraje, cuyo preestreno tendrá lugar el 11 de septiembre, intenta "rehabilitar la figura de Leopoldo Panero como poeta, y para ello recurre a quienes hicieron El Desencanto, a estudiosos de la figura del poeta y a gentes de Astorga que le conocían y que conocieron incluso las secuelas que tuvo en la ciudad la mala imagen que dieron los familiares en la película", según Alonso Guadalupe. "Le damos la palabra -dijo- al ausente, a quien no pudo hablar".

Para el director de la nueva película, no se está haciendo un contra-Desencanto, sino "algo complementario, donde bucearemos en el propio Panero, con unas pinceladas sobre el poeta, lo que escribió, sus versos y poemas, su vida, su etapa comunista y su prisión...". "Nos gustaría -indicó- que en el futuro, quien vea El Desencanto cuente con este trabajo como complemento, con más información y con una visión nueva, treinta y tres años después".

A la izquierda Leopoldo Panero, a la derecha, su hijo Leopoldo María Panero
A la izquierda Leopoldo Panero, a la derecha, su hijo Leopoldo María PaneroRESIDENCIA DE ESTUDIANTES / LUIS MAGÁN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_