_
_
_
_
_

López Cobos llena de reproches la presentación de la nueva temporada del Real

El director musical, que será sustituido por Mortier en 2010, critica la "improvisación de las instituciones"

Jesús López Cobos, director musical del Teatro Real, y Antonio Moral, director artístico, han presentado esta mañana su última temporada en el coloso madrileño antes de la era Mortier. López Cobos utilizó un tono seco en un discurso en el que no hubo mención alguna al director del Teatro Real, Miguel Muñiz, sentado a su lado, y sí duras palabras para "la improvisación" de las instituciones. En su intervención, manifestó su desgana por seguir dirigiendo en España, "un país en el que no se puede trabajar en proyectos largos". Anunció que en 2010, año en el que finaliza su relación con el Teatro Real, relanzará su carrera internacional. López Cobos alabó la labor de la orquesta con la que ha estado trabajando en los últimos años.

El director musical confesó estar molesto por las formas con las que el patronato del Teatro Real ha dado por finalizado su contrato. "Cada institución es muy libre de elegir a quien quiera para estar al frente de la dirección. Con respecto a eso yo no tengo ningún problema. Sobre las formas, me guardo mi opinión, pero a mí esto no me ha ocurrido ni en Berlín, ni en Suiza ni en Estados Unidos".

Antonio Moral, director artístico, fue más comedido en el tono empleado en su intervención y tuvo palabras de agradecimiento hacia el director Miguel Muñiz. "Fue él quien me llamó y por el que acepté estar al frente de la dirección artística. La complicidad con el director musical ha permitido hacer una gestión interesante".

En la presentación de Gerard Mortier como director artístico del Teatro Real se dijo que iba a contar con la colaboración de Antonio Moral y López Cobos para la elaboración de la próxima temporada. Sin embargo, parece que eso no va a ser así porque Mortier presentará su propia temporada 2010-2011, aunque deberá contar con algunas de las óperas que ya habían sido contratadas por Antonio Moral.

Una temporada en femenino

Ópera, danza, música de cámara y conciertos líricos se vertebrarán este año bajo el título de Retratos de mujer. De los 199 espectáculos de la nueva temporada, son operísticos aunque el ballet volverá a ocupar un espacio destacado con 20 funciones repartidas en cinco programas diferentes.

La temática de la temporada gira entorno a la figura femenina y su representación en la música a lo largo de los 337 años que recorre el programa: desde L'incoronazione di Poppea de Monteverdi (1642) hasta Lulu de Alban Berg, una de las óperas fundamentales del siglo XX que se ofrece en su versión definitiva en tres actos, completada por el compositor austriaco Friedrich Cerha, bajo la dirección musical del maestro israelí Eliahu Inbal. También estarán presentes óperas de Verdi (Simon Boccanegra), Bellini (Norma), Wagner (Der fliegende Holländer) o Haydn. Una de las novedades de la temporada es el estreno en España de La vera Constanza de este autor coincidiendo con el 200º aniversario de su muerte. Para conmemorarlo el Teatro Real ha programado un pequeño ciclo monográfico entorno a su figura que incluirá dos conciertos de cámara en la Sala Gayarre del Real.

Las mujeres también serán las protagonistas del tradicional Ciclo de Grandes Voces. Nombres consagrados del canto como Renée Fleming, Edita Gruberova y Cecilia Bartoli se darán cita en los cinco conciertos líricos que se celebrarán en la Sala Principal del Teatro Real. Hay que destacar la presencia de la soprano rumana Angela Gheorghiu en la ópera Boccanegra de Verdi. También la temporada de ballet se articulará en cinco programas de ballet clásico y danza contemporánea, con un total de veinte funciones. Este marco recogerá un acontecimiento: la actuación del Ballet del Teatro Bolshoi de Moscú, la única de las grandes compañías que aún no había bailado en el Teatro Real. En el apartado de danza contemporánea la Compañía Nacional de danza celebra los 20 años de dirección de Nacho Duato que presenta un nuevo espectáculo, El jardín infinito, encargo del Festival Internacional Chejov de Moscú.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_