_
_
_
_
_

Una tesis doctoral recupera textos inéditos del poeta Pedro Salinas

La filóloga Natalia Vara recoge toda la narrativa que el autor escribió o publicó entre 1921 y 1951

Una tesis doctoral de la Universidad del País Vasco centrada en el estudio de la obra de Pedro Salinas ha permitido recuperar textos inéditos del autor de la Generación del 27. El estudio, titulado La narrativa de Pedro Salinas, y realizado por la licenciada Filología Hispánica y doctora en Literatura Española Natalia Vara Ferrero recoge todos lo textos, tanto los editados como los inéditos, que el autor escribió o publicó entre 1921 y 1951. Entre ellos, la autora ha rescatado obras como Un conocido por conocer o textos inéditos como Los cuatro grandes mayúsculos y la Doncella Tibérica, El valor de la vida, los Proyectos de cuentos y el esbozo narrativo archivado en Ultimos escritos.

Vara ha analizado el proceso de creación de los textos de Pedro Salinas a través de "un meticuloso trabajo de restauración" con el fin de "devolverles su forma original" omitiendo incorporaciones de posteriores ediciones. Esta investigación ha demostrado que dichos textos siguen el "tema vital" que estructura la narrativa de Salinas basado en el "afán de conocimiento de la realidad y de los hombres" y que fueron creados como "fuentes de conocimiento para el lector" ya que en ellos se pueden encontrar "valiosos principios y valores".

Más que poeta

En su estudio, Vara ha realizado una relectura y un análisis "profundo" de todo el material "para abarcar todas las facetas del autor y valorar con rigor sus virtudes y defectos". Para la filóloga "un rasgo esencial" que estructura tanto la obra como la vida de Pedro Salinas es "la multiplicidad" que se traduce "en la diversidad de enfoques, temas y motivos en los que se basa su extensa obra". Aunque Salinas obtuvo un "gran reconocimiento" por su poesía, en la que destaca La voz a ti debida, también cultivó el teatro, la narrativa, el ensayo, la crítica y la historia de la literatura. Sin embargo, la autora de la tesis considera que "el gran interés despertado por la poesía ha actuado en detrimento del resto de la producción de Salinas".

"Salinas no sólo es el autor de La voz a ti debida y algunos de los poemas de amor más bellos del siglo XX", señala desde Bilbao la autora de la tesis, "también es un hombre plenamente integrado en su época y preocupado por el mundo. Sus primeros textos son algunos de los más interesantes del Arte Nuevo (movimiento literario que trató de renovar la narrativa en los años 20 y 30) y sus textos del exilio reflejan a un magnífico observador de la realidad que se sirve de la ironía para enfrentarse a los claroscuros del mundo que le rodeaba".

"Los textos inéditos muestran especialmente el compromiso de Salinas con el hombre", prosigue Varas. "Están escritos en el exilio y muestran muy bien cuál era la situación de este intelectual exiliado que no podía volver a España y que presenciaba los primeros estragos de la Posmodernidad en los EE UU. Esos textos, a veces inacabados, otras textos que escribía y no podía publicar porque probablemente hubiese puesto en peligro su puesto de trabajo en las conservadoras universidades norteamericanas, muestran la preocupación con la que Salinas observaba la realidad. En ellos destaca especialmente el manejo de la ironía e incluso lo satírico".

Vara desestima la hipótesis de que la "narrativa saliniana" fuera una ocupación secundaria tal y como opinan "la mayoría de los críticos" que consideran que la narrativa de Salinas "no puede ofrecer nada que no se encuentre en su poesía" y les acusa de basar su opinión "en una lectura superficial y llena de prejuicios". "Los textos -editados e inéditos- confirman que para Pedro Salinas la narrativa fue, junto con la poesía, el teatro o la crítica, una parte más de su multiplicidad esencial" defiende en su tesis. Sin embargo, también ha destacado que "tras años de menosprecio y olvido", la crítica está reconsiderando la valía de Salinas como narrador, "tal y como ya ocurrió con su obra teatral".

ARCHIVO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_