_
_
_
_
_

Rotundo éxito de Juanes en los Grammy Latinos

El cantante colombiano conquista cinco galardones, entre ellos, el de la Mejor Canción del Año, Álbum del Año y Mejor Álbum Vocal Pop Masculino

Noche dorada para el colombiano Juanes. El cantante ha certificado en Houston un éxito rotundo en la IX Edición de los Premios Grammy Latinos al hacerse con los cinco galardones a los que aspiraba, incluido el de Grabación Del Año por el tema Me enamora. Además, ha conquistado los de la Mejor Canción del Año (Me enamora), Álbum del Año y Mejor Álbum Vocal Pop Masculino, ambos por La vida... es un ratico, y Mejor Vídeo Musical, en versión corta, por su videoclip de Me enamora.

El dueto entre Juanes y John Legend al piano ha catalizado un inicio de altura, seguido por el chorro de voz del terceto formado por la boricua Olga Tañón, la méxico-estadounidense Jenni Rivera y la norteamericana Vikki Carr, que han puesto sus cuerdas vocales al servicio del tema Cosas del amor.

La puertorriqueña Kany García ha sumado su segundo Grammy Latino de la velada, ya que Cualquier Día ha logrado el gramófono dorado al Mejor Álbum Vocal Pop Femenino, al que también aspiraba Rosario Flores con su disco de versiones Parte de mí. Anteriormente, García se había hecho con el premio al Mejor Nuevo Artista.

Su compatriota José Feliciano ha obtenido el Grammy Latino al Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, por su disco Señor Bachata, mientras que el grupo tejano Siggno se ha hecho con el gramófono dorado al Mejor Álbum de Música Norteña, por Six Pack. Además, el panameño Flex se ha adjudicado el premio a la Mejor Canción Urbana, por Te quiero, un tema que interpretó durante la ceremonia junto a la mexicana Belinda.

Tras la actuación de Julieta Venegas, acompañada por su acordeón, y entre bromas -"¿Por qué no me tocas algo... romántico, en español?", le ha dicho la mexicana Karyme Lozano al saxofonista Kenny G, a lo que éste ha respondido con la interpretación del tema Bésame mucho-, se llegó a uno de los momentos culminantes de la noche: la entrega del premio Persona del Año, que ha ido a parar a Gloria Estefan.

Otros galardones

Los mexicanos Café Tacvba han sumado dos Grammy Latino, por Esta vez, premio a la Mejor Canción de Rock, y por Volver a comenzar, estatuilla a la Mejor Canción Alternativa.

Asimismo, el Mejor Álbum de Música Tejana ha ido a parar a manos del estadounidense de origen hispano Emilio Navaira, por De nuevo, mientras que el premio a la Mejor Canción Tropical se lo ha llevado Píntame de Colores, escrita por Emilio Estefan Jr., Gloria Estefan, Alberto Gaitán y Ricardo Gaitán. Estefan anteriormente se hizo con el galardón al Mejor Álbum Tropical Tradicional, por 90 Millas.

Por su parte, la mexicana Julieta Venegas ha obtenido dos Grammy Latino, al Mejor Vídeo Musical versión larga, por MTV Unplugged, y al Mejor Álbum de Música Alternativa, por ese mismo disco.

Poca suerte para los españoles

En cuanto a los candidatos españoles, han quedado fuera de los premios, además de Rosario Flores, Loquillo y su Balmoral, los Hombres G con su álbum 10, Concha Buika con Niña de fuego y los Héroes del Silencio con Tour 2007.

Sí han tenido mejor fortuna el tenor Plácido Domingo, que con su disco Pasión Española ha ganado el Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Clásica, y el guitarrista Juan Habichuela, que con Una guitarra en Granada se ha alzado con el premio al Mejor Álbum de Flamenco.

El broche de oro a la ceremonia ha tenido sabor español. Rosario y Antonio Carmona se han reunido en el escenario con Juanes, Olga Tañón, el venezolano Jeremías, el boricua Tommy Torres y la mexicana Belinda, para cantar No dudaría, todo un himno en contra de la violencia.

Juanes, entre los colombianos más famosos (lalistaWIP)

El cantante colombiano Juanes, tras obtener cinco galardones en la IX edición de los Grammy Latinos.
El cantante colombiano Juanes, tras obtener cinco galardones en la IX edición de los Grammy Latinos.AP
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_