_
_
_
_
_

Fallece el escritor de 'best sellers' Michael Crichton

El autor de 'Parque Jurásico' ha muerto en Los Ángeles, víctima de un cáncer, según señala su familia

Michael Crichton, escritor estadounidense, autor de best sellers como Parque Jurásico, ha fallecido a los 66 años en Los Ángeles (EE UU) de cáncer, según ha señalado su familia en un comunicado citado por la cadena británica BBC. "Será muy añorado por aquéllos que le conocieron. Deja tras de sí los grandes dones de la sed por el conocimiento, el deseo de comprender y la sabiduría para usar nuestras mentes con el fin de mejorar el mundo", añade el comunicado de la familia.

Crichton, médico de formación, nació en la ciudad de Chicago y estudió en Harvard, Cambridge y el Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT, en sus siglas inglesas), donde adquirió una sólida formación científica que utilizó en sus novelas. Se le considera uno de los precursores del llamado estilo tecno-thriller, que mezcla elementos pseudocientíficos en tramas policíacas o de aventuras.

Más información
Spielberg compra los derechos para rodar la novela póstuma e inédita de Crichton

"El mundo lo conocía como un gran contador de historias que retó nuestras nociones preconcebidas sobre el mundo que nos rodea -y nos entretuvo mientras lo hacía-", sostiene el comunicado. Mientras que "su mujer Sherri, su hija Taylor, familia y amigos conocían a Michael Crichton como un esposo devoto, padre cariñoso y amigo generoso que nos inspiró a cada uno de nosotros para luchar por ver las maravillas de nuestro mundo a través de nuevos ojos", agrega la nota. "Hizo esto con un sentido del humor irónico que, los que tuvimos el privilegio de conocer, jamás olvidaremos", concluye el comunicado.

Ciencia y cine

Su primer libro, Odds On, vio la luz en 1966. En 1969, cuando todavía estudiaba medicina, publicó su primer gran éxito, La amenaza de Andrómeda. Hasta el año 1972 Crichton utilizó un pseudónimo, John Lange, para firmar sus obras. Además de Parque Jurásico y su secuela El mundo perdido, otras novelas suyas han sido llevadas al cine con gran éxito, entre otras Acoso y Twister. En total, 13 de sus obras cuentan con versiones cinematográficas.

Por otra parte, Crichton fue el padre de la serie televisiva ER, que en España se estrenó con el título de Urgencias y que sirvió para encumbrar a actores como George Clooney.

Su última novela, Next, sobre los límites de la ley y la genética, fue publicada en 2006. Las obras de Crichton han sido traducidas a 36 lenguas. En 2002, señala CBS, el hallazgo del fósil de un nuevo dinosaurio sirvió para homenajear el escritor: el nuevo ejemplar fue bautizado Crichtonsaurus bohlini.

Michael Crichton, en una imagen de archivo
Michael Crichton, en una imagen de archivoCONSUELO BAUTISTA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_