_
_
_
_
_

Fallece la soprano peruana Yma Súmac

El alto registro de su voz cautivó a millones de espectadores en los años 50

La soprano peruana Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, conocida como Yma Súmac y que se decía princesa inca, ha fallecido a los 86 años debido a un cáncer de colon en una residencia para ancianos de Los Ángeles. El sitio de internet dedicado a la artista informó hoy de que su fallecimiento se produjo el uno de noviembre y de que "fue una muerte en paz, rodeada por sus seres más queridos.

"Su último año lo pasó cuidada por quienes la amaban", añade el mensaje. "Que sirva de consuelo para quienes la han querido y admirado el saber que estuvo siempre rodeada de flores, de vuestras hermosas tarjetas, fotos de sus días de gloria". El alto registro de su voz, de cinco octavas en tiempos en que las cantantes de ópera alcanzaban dos octavas y media, cautivó a millones de admiradores a mediados de la década de 1950.

Más información
Yma Sumac, prodigiosa cantante peruana

Una biografía en entredicho

Casi todos los detalles biográficos de Yma Súmac -su versión de las palabras quechuas ima sumaq (qué linda)- han sido motivo de controversia, desde la fecha y lugar de nacimiento, a su afirmación de que su madre era descendiente de Atahualpa, el último emperador inca. Según su asistente personal, Damon Devine, que dice que ha visto el certificado de nacimiento, Yma Súmac nació el 13 de septiembre de 1922 en la localidad andina de Ichocán. Y según la leyenda más aceptada la niña Zoila fue una autodidacta que, con gran discipina, desarrolló una técnica admirable.

La joven cantante llamó la atención del musicólogo y compositor limeño Moisés Vivanco, con quien se casó en 1942, y poco después se integró a un conjunto de 46 cantantes y bailarines indígenas en una gira por América del Sur, durante la cual grabó temas con el nombre de Imma Sumack. Yma Súmac alcanzó gran popularidad después de la Segunda Guerra Mundial cuando lo que en Estados Unidos se consideraba exótico se puso de moda.

Sus primeras grabaciones datan de 1944, y su discografía incluye temas como A ti solita te quiero, El picaflor, La Benita, Amor, Amor indio, Waraka tusuy y Carnaval indio. Los títulos de sus álbumes y las fechas dan un bosquejo de la extensión y amplitud de la carrera artística de Yma Súmac: Voz del Xtabay (1950); Leyenda de la virgen del Sol (1953); Inca Taqui (1953); ¡Mambo! (1955); Leyenda del jíbaro (1957); Fuego del Ande(1959), y en 1972 Milagros con música de rock. En la cima de su carrera musical Yma Súmac también participó en las películas Secreto de los Incas, en 1954, y Omar Khayyam, en 1957.

Los recitales periódicos y el lanzamiento en 2005 de Queen of Exotica, una enorme antología de su trabajo, alimentaron el fervor de sus más ardientes admiradores, y, según algunos críticos musicales, Yma Súmac fue una inspiración para artistas punk y rock.

ARCHIVO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_