_
_
_
_
_

La hija de David Lynch triunfa en Sitges

'Surveillance', de Jennifer Lynch, gana el Premio a la Mejor Película en el Festival de Sitges 08 mientras ninguna de las tres películas españolas a concurso logra un galardón.

Al final ha sido la segunda película de Jennifer Lynch la que ha logrado el consenso del jurado del Festival Internacional de Cine de Catalunya-Sitges 2008. Ángel Sala, director del certamen, ha anunciado en rueda de prensa el palmarés de esta edición que ha concedido su máximo galardón a la segunda película de la hija de David Lynch, productor ejecutivo de la película. Surveillance narra la investigación por parte de dos agentes del FBI de una sangrienta carnicería realizada en un pueblo perdido de Estados Unidos. El jurado también ha premiado la dirección del coreano Kim Jee.woon por su homenaje al spaghetti-western de The good, the bad, the weird y ha concedido el premio especial de jurado a la película británica Eden Lake. Ninguna de las tres películas españolas a concurso resultó premiada.

BLOG 'ALTA DEFINICIÓN'
Consulta más información del Festival de Sitges en el blog de cine de ELPAÍS.com

Las quinielas han funcionado y el jurado de la 41 edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges ha decidido premiar al cine negro de la hija de uno de los grandes. Jennifer Lynch presentaba la terrorífica y cómica investigación de dos agentes del FBI, interpretados por los actores Bill Pullman y Julia Ormond, de un sangriento crimen cometido en la carretera de un pequeño pueblo norteamericano. Una película que según la directora trataba originalmente sobre brujas y de la que la crítica especializada ha resaltado su ambiente claustrofóbico, el dominio de la directora de las claves del thriller e, incluso, las similitudes argumentales con el Rashomon de Akira Kurosawa.

El jurado también ha querido destacar en el palmarés la dirección del realizador coreano Kim Jee-Woon por su hiperquinética e inspirada creación en el homenaje al spaghetti-western ambientado en la Manchurría de los años 30 de The good, the bad, the weird. El premio especial del jurado fue para la película británica Eden Lake del realizador James Watkins. Una taquillera y polémica película que narra las atrocidades que comenten un grupo de adolecentes a una joven pareja de vacaciones. También ha premiado el guión de la película griega Tale 52, la versión terrorífica del día de la marmota de Atrapado en el tiempo y a los actores Brian Cox(Red) y Semra Turan (The fighter) que recibieron el premio a mejor actor y actriz respectivamente. El premio del público ha sido para Blindness, la adaptación al cine de la novela Ensayo sobre la ceguera de José Saramago a cargo del realizador brasileño Fernando Meirelles.

En cuanto a las películas españolas, ninguna de las tres presentadas a concurso (Santos, Sexykiller y Prime Time) han logrado un premio en una edición que ha entregado el galardón a la mejor película europea a una de las favoritas tanto por el público como por la crítica: La película sueca Let the right one in. Una preciosa historia de amor entre una joven vampiro y un chaval que cautivó por su sensibilidad, sobriedad y, sobre todo, por inyectar sangre fresca al género de vampiros.

El filme 'Surveillance', de Jennifer Lynch, la hija del afamado cineasta David Lynch, se ha llevado hoy el premio a la Mejor Película del Festival Internacional de Cine de Catalunya Sitges.Vídeo: AGENCIA ATLAS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_