_
_
_
_
_

Entrevista con Charlie Kaufman

Director de cine

Charlie Kaufman

El guionista y director Charlie Kaufman ha charlado con los lectores desde el Festival Internacional de Catalunya - Sitges 08 con los lectores de ELPAIS.com. Kaufman, que es el guionista de las películas 'Cómo ser John Malkovich', 'Adaptation' u 'Olvídate de mí', con la que ganó el Oscar al mejor guión original, presenta en Sitges su primera película como director: 'Sinechdoque, New York'

1Guu09/10/2008 07:13:06

Usted nos explico muy bien como podiamos ser John Malkovich, ¿podria ahora explicarnos a quienes nos encanta escribir guiones que hay que hacer para ser Charlie Kaufman?

No puedes ser Charlie Kaufman. Tienes que ser tu mismo. Es la lucha que todo escritor tiene que hacer. Saber lo que tiene que escribir y cómo. Nadie puede evitar esa lucha.

2Georges Bermann09/10/2008 07:14:48

Felicidades por su última película. La vi en Cannes y me encantó. ¿Cómo le sienta a alguien aparentemente tan introvertido como usted que le digan constantemente que es un genio?

No todo el mundo me dice que soy un genio. Hay muchas cosas malas que se pueden leer sobre mí en Internet. Lo mejor que puedo hacer es no tomarme casi nada en serio y continuar haciendo mi trabajo siendo lo más sincero y explorando ideas, personajes, estructuras...

3Fiemo09/10/2008 07:17:07

¿Si pudieses borrar un recuerdo de tu memoria cuál sería?

No tengo ningún interes en borrar recuerdos. Creo que crean una persona en lo negativo y en lo positivo. Para un escritor, son muy valiosos. Es esencial explorar tus propios paisajes emocionales cuando creas los personajes. Por ello, creo que sería una tontería tratar de borrar cualquier recuerdo.

4NamfuaK EilrahC.09/10/2008 07:18:20

Te consideras una persona cuerda, una persona irracional, una persona moderna, una persona incomprendida o realmente que te consideras?

Me considero un persona de ánimos, sensible y normal.

5RM09/10/2008 07:21:39

Felicidades por "Olvidate de mi". Mi pregunta es simple: para los que pretendemos ser guionistas, ¿hay realmente buenas escuelas o el único truco es escribir, escribir y escribir? Por otro lado, ¿McKee es la Bíblia?

Creo que depende de lo que estás haciendo con tu escritura. Si lo que quieres es volverte un guionista de éxito en Hollywood, pues seguramente aprender todos los trucos sería bueno. Robert McKee me cae bien. Lo conocí antes de rodar 'Adaptation' y es un tío listo. La manera en la que aprendes a escribir, es la manera en la que aprendes a volver a empezar. No tomes nada por fijo cuando escribes. Cada guión es una tarea nueva y tiene que ser desarrollada per se. No hay esctructuras predeterminadas. La estructura es como cualquier cosa del trabajo. Está al servicio de la historia que estás creando.

6Jordi09/10/2008 07:22:29

Hola Charlie. He visto esta mañana tu nueva película y, primero, me ha aturdido, después me ha sacudido y finalmente me ha maravillado. El personaje principal tiene mucho de ti. Por eso quería preguntarte... ¿Qué título pondrías a tu vida?

'Sin título'

7Kals09/10/2008 07:24:08

Ha trabajado anteriormente con dos de los mejores realizadores de videos musicales de la historia. Este hecho ha favorecido la propuesta visual de sus guiones. ¿Ha encontrado muchas dificultades en la realización de 'Synechdoque, New York'? ¿Le han servido de inspiración la manera de trabajar de Jonze o Gondry?

Claro. Los dos fueron muy colaborativos en sus rodajes. Pude participar mucho en el proceso de producción y post-producción. El hecho de verles rodar y el hecho de ver lo que se hace, me hizo tener algo de experiencia y un poco de seguridad a la hora de hacerlo. De hecho, creo que la seguridad es una de las cosas más importantes a la hora de dirigir.

8Angelillo09/10/2008 07:26:38

Hola Charlie, un placer tenerte en nuestro país. Por fin te has animado a debutar detrás de las cámaras ¿se trata de una historia tan especial que sólo tú podías llevarla al cine? Mucha suerte!

Escribí el guión para que lo hiciera Spike Jonze. Cuando lo iba a hacer empezó a rodar otra película y yo no quería esperarle unos años. Así que le pedí que si la podía dirigir. Creía que podría hacerlo, es un guión muy personal, como todos los demás. Creía que nadie entendería el guión como yo lo haría. Y eso es lo más importante que le puede pasar a una película. Que el director sea el que mejor entienda el guión sobre él que trabaja.

9JF09/10/2008 07:29:11

Antes que entrar en la mente de John Malkovich preferiría entrar en la suya. Es usted único, genial. ¿Podría decirnos que guionistas y realizadores le han marcado e influyen en su obra? ¿Es su método de trabajo tan complejo e interesante como sus obras? Enhorabuena por su filmografía.

Mis influencias son lo que pienso cuando escribo. Trato estar lo más abierto que puedo a la hora de escribir. Mi método es dejar que las ideas se gesten. Dejar que las ideas, el guión, vaya en la dirección que quiera ir. Intento no tener nociones predeterminadas sobre lo que va a ser. Empiezo con temas, ideas y después trato de explorarlas. Voy a las cosas, las cosas vienen a mi cabeza... es algo que a lo mejor me viene de algún desorden de tipo obsesivo pero creo que es útil a la hora de crear.

10Armin09/10/2008 07:32:19

Buenas tardes Charlie, ¿realmente te sientes identificado con tus personajes hasta el extremo de representarte en ellos (veáse ejemplo de "Adaptation") o, utilizas sólo los rasgos más conocidos de tu personalidad para plantar una barrera que te acerque a la ficción evitando así enfrentarte a aquéllas cosas que no te gustan de tí mismo, es decir, presentando el personaje en el que te gustaría convertirte? Muchas gracias.

Me indetifico con los personajes pero los personajes son un aspecto de mí, mucho más que rasgos de mi personalidad. Integro varios elementos de mi personalidad en esos personajes. No quiero que los personajes representen nada. Quiero que sean personajes complicados. Como la gente, que tienen ideas, deseos e intereses complejos. No son yo en su totalidad.

Mensaje de Despedida

Gracias por vuestras preguntas. Me ha gustado la experiencia y espero que os guste la película si no la habéis visto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_