_
_
_
_
_

Violenta ópera prima del realizador Andrés Baiz

La película 'Satanás', premiada en Colombia, España y Francia

Una reflexión sobre la violencia humana y sobre la multiplicidad del ser humano es lo que esconde Satanás, primer largometraje del realizador colombiano Andrés Baiz (Cali, 1975), que se estrena este viernes.

Satanás es, explicó ayer su director y guionista, ?un drama psicológico transgresor?, que, al igual que la novela de Mario Mendoza en la que se basa, ?destapa en lugar de disfrazar? y revitaliza la historia del Jekyll y Hyde.

Esta cinta, una coproducción colombiano-mexicana, recupera un hecho real ocurrido en 1986, cuando un hombre ?que llega a su límite y explota?, explica el director, asesinó a una veintena de personas en Bogotá.

Junto a Eliseo, protagonista de esta historia que interpreta el actor mexicano Damián Alcázar, vertebran el filme el padre Ernesto, que se debate entre lo carnal y lo espiritual, y Paola, una joven que deja atrás su perfil de víctima por una venganza.

La película busca ?sacudir al espectador?, ha explicado el realizador; que éste se llegue a plantear si las personas ?nos hacemos o nacemos?, y cómo, al margen de nuestra genética, las ?microviolencias? de las grandes urbes y la forma en que actuamos puede hacer brotar el monstruo dormido de quienes nos rodean.

Baiz ha optado por contar las tres historias a través de una estética ?muy clásica, elegante e incluso romántica?. ?No quería sumar más crudeza con la cámara y he intentado mostrar una cierta expresión artística dentro del horror?, ha subrayado.

Satanás ha conseguido un gran éxito en Colombia, donde obtuvo el premio a la mejor película en el Festival de Bogotá; consiguió una mención especial en la sección Horizontes Latinos en San Sebastián y los premios a mejor película y mejor actor en el Festival de Montecarlo para Damián Alcázar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_