_
_
_
_
_

Sonido 'vintage' para locos del vinilo

Rarezas y joyas de coleccionista emergen en formato digital tras un minucioso proceso de restauración de viejos discos de los 50

Marlene Dietrich cantando un villancico. Gardel entonando una jota aragonesa. La primera grabación de Hello, Dolly! por Louis Amstrong. La primera de Oh, Pretty Woman de Roy Orbison. Otra vez la Dietrich cantando una de Dylan en alemán. Un twist flamenco de Rafael Farina. La bamba por Imperio Argentina. Una habanera por el maestro de la copla Juanito Valderrama. Son rarezas y joyas de la edad dorada del vinilo, hace ya cinco décadas, que en muchos casos nunca se volvieron a editar, olvidadas por las grandes discográficas que se volcaron en los nuevos formatos digitales, y fueron pasando de mercadillo en mercadillo hasta convertirse en objeto de coleccionista. Sonido vintage, en definitiva, que hoy llega a cotizar tanto como un vestido de Dior de los 50.

Más información
'La bamba', por Imperio Argentina
Una jota por Gardel
'When the Saint go marching in': Louis Armstrong en directo
Dietrich versiona a Dylan
'Un mexicano andaluz', por Juanito Valderrama

Justo de aquella época dorada del nacimiento del vinilo, a mediados del siglo pasado, proceden los más de 8.000 discos de todos los estilos que componen la colección de Music Ages, un sello nacido en 2005 en Barcelona con la vocación de rescatar el sonido original de sus mejores incunables para ofrecerlos al gran público en formato digital. De momento se han lanzado ya 50 CD, con la intención de llegar hasta 300. Entre lo publicado hasta ahora destacan desde las rarezas de la Dietrich hasta primeras grabaciones de intérpretes como Louis Armstrong, Roy Orbison, Charles Aznavour, Edith Piaf, Frank Sinatra, Marilyn Monroe o Sacha Distel, pasando por una importante selección de música española y flamenco con grandes como Sabicas, Manolo Caracol, Antonio Mairena, Lola Flores, Antonio Molina o Raphael.

El alma del proyecto es, claro está, un loco del vinilo. Roberto Valcárcel, que además es productor musical, decidió un buen día combinar su profesión con la afición de rebuscar en puestos de discos antiguos y se lanzó a restaurar las grandes perlas de su colección, en la que no sólo hay miles de aquellos famosos EP de dos canciones por cara, sino también vinilos de 10 pulgadas (con cuatro temas por cara), singles, elepés y hasta algún viejo disco de pizarra. El resultado, después de tres años de minucioso trabajo de recuperación no sólo del sonido sino también de las imágenes de las portadas originales, es mucho más que un sello discográfico. Es la reivindicación de toda una época, la de los años 50, que supuso toda una revolución en la música como fenómeno popular gracias a la aparición y rápida difusión del vinilo. Y la reivindicación, por otra parte, de "un importante patrimonio cultural que, especialmente en España y a veces por circunstancias ajenas a su valor, se ha visto relegado a rincones oscuros de gasolineras o cubetas de saldo de supermercados", explican en Music Ages.

Como remate a estas reivindicaciones, Music Ages acaba de inaugurar un showroom bajo sus oficinas en Barcelona que alberga los vinilos de los que se extraen las grabaciones de los CD de la casa y donde pueden adquirirse desde radios antiguas y tocadiscos hasta agujas para los discos de pizarra y otros accesorios, carteles o anuncios de revistas. "Todo original de los 50", aseguran. Y han lanzado también una web que emite biografías de los artistas en audio, vídeos y música de la época durante todo el día.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_