_
_
_
_
_

La película brasileña 'Tropa de Elite' gana el Oso de Oro de la Berlinale

El Oso de Plata al mejor actor fue para Reza Naji por la película iraní 'Avaze Gonjeshk-ha' y a la mejor actriz para Sally Hawkins por 'Happy-Go-Lucky'

La película brasileño-argentina Tropa de Elite, de Jose Padilha, ha ganado hoy el Oso de Oro de la Berlinale, festival en el que el mexicano Fernando Eimbcke, se llevó el Premio Alfred Bauer y el de la crítica internacional, FIPRESCI. El jurado del festival, presidido por el director griego Constantin Costa Gavras, ha apostado así por partida doble por dos jóvenes representantes del cine latinoamericano.

La película de Padilha es un retrato de la corrupción y violencia policial en las favelas de Rio de Janeiro, centrada en un cuerpo especial de elite que participa en una operación limpieza con motivo de una visita del Papa Juan Pablo II, en 1997.

La película de Eimbcke, de corte más intimista, sigue a un muchacho de 16 años por toda la ciudad, en busca de recambios de automóvil, mientras trata de superar el dolor por la pérdida de su padre. El Premio Alfred Bauer fue creado en memoria del fundador de la Berlinale en reconocimiento a nuevas perspectivas y maneras de ver el cine.

Los otros dos grandes galardones se han ido a EEUU, ya que el documental Standart Operating Procedure, de Errol Morris se ha llevado el Oso de Plata Gran Premio del Jurado, mientras que el correspondiente al mejor director fue para Paul Thomas Anderson, por There will be blood". El filme de Morris, primer documental que compite en la Berlinale, aborda las torturas de presos iraquíes en Abu Ghraib, mientras que el de Anderson se centra en el nacimiento del capitalismo petrolero.

El Oso de Plata para la mejor actriz ha sido para Sally Hawkins, por Happy-Go-Lucky, de Mike Leigh, y el correspondiente al mejor actor fue para el iraní Reza Najie por "Avaze Gonjeshk-ha" (La canción de los gorriones), de Majad Majidi.

El festival se ha despedido así con un palmarés destinado a no gustar a todos, como suele ocurrir, y también como la Berlinale más popular y apretada de la historia. Se han vendido 230.000 entradas al público corriente, unas 10.000 más que el año anterior, y ha habido unos 20.000 acreditados, entre ellos 4.200 periodistas, asimismo un incremento del 10%.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_